Japan Display arranca la fabricación de pantallas OLED eLeap en su fábrica Mobara de sexta generación, mucho antes de lo previsto; es más, nadie esperaba esta noticia tras haber retrasado la fabricación por una serie de problemas técnicos y financieros. Cabe recordar que esta tecnología que ahora explicaremos mejor, fue anunciada a bombo y platillo allá por el 2022 como un gran avance histórico en la tecnología de pantallas de todo tipo.
Estos nuevos paneles se basan en un nuevo proceso de deposición de los emisores OLED al que se refieren como eLEAP. Aunque siempre se dice lo mismo con este tipo de tecnologías futuras, en principio el proceso de fabricación con paneles eLEAP es más económico que con las actuales fábricas. Además, también son más brillantes, más eficientes y más duraderos en comparación con los OLED fabricados actualmente (mediante el proceso de evaporación de máscara (FMM)).
Japan Display priorizará los primeros paneles OLED eLEAP para el mercado de portátiles y monitores
Japan Display planea establecer una fábrica de eLEAP de 8,7 generación en China (que verá pronto la luz) y también está una línea de producción de paneles eLEAP de 6 generación a menor escala en Mobara, Japón. La compañía anunció que la fábrica Mobara de sexta generación está avanzando antes de lo previsto y que la producción de paneles eLEAP comenzará antes de finales de 2024.
La eempresa comentó que estos primeros paneles irán destinados a portátiles de 14″ que son tres veces más brillantes que otros OLED (llegando a picos de 1600 nits), aunque también cabría la posibilidad de ver para el año que viene los primeros paneles para smartphones y relojes inteligentes. Japan Display también está considerando adoptar una estructura en tándem para aumentar el brillo aún más a 3000 nits.
La fábrica de sexta generación en Mobara es solo el primer paso en el plan estratégico eLEAP de la empresa nipona. La compañía anunció que establecerá su propia fábrica de paneles LCD de alta calidad en China, que ya fue retrasando su despliegue en territorio asiático y en 2024 volverá a retrasarse a la espera de firmar el acuerdo con la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Wuhu para octubre de 2024.
Según se informa, Japan Display pretende construir una única línea de producción de 8,7 generación (con una capacidad de 30.000 sustratos mensuales) en Wuhu. La fábrica de Wuhu, si el proyecto realmente avanza, entrará en producción en masa en 2027 y puede ser totalmente rompedor…si llega al mundo de los televisores.
OLED eLEAP: la prometedora tecnología japonesa que nunca llega
eLEAP se basa en un método litográfico y no requiere máscaras. La principal ventaja parece ser que las pantallas OLED producidas con tecnología eLEAP pueden alcanzar una relación de apertura del 60%, en comparación con las OLED tradicionales, que alcanzan una relación de aproximadamente el 28%. Esto significa que las pantallas OLED eLEAP pueden funcionar con corrientes más bajas, lo que prolonga la vida útil, mejora la eficiencia y también permite un brillo máximo más alto cuando sea necesario.
JDI afirma que las pantallas eLEAP ofrecen un aumento de 2 veces en eficiencia de emisiones y brillo máximo, mientras que la vida útil se extiende 3 veces (lo que también reduce los problemas de quemado). Estas cifras, si son ciertas, son muy impresionantes. JDI utiliza una pantalla de 300 PPI para estos cálculos
JDI también afirma que la tecnología eLEAP se puede combinar con la tecnología de placa posterior HMO (óxido de alta movilidad) de la compañía para mejorar drásticamente el rendimiento de la pantalla OLED. La tecnología de producción eLEAP se puede ampliar hasta sustratos de octava generación (2200 x 2500 mm), o incluso más grandes, y es adecuada para la producción de pantallas OLED, desde pantallas de tamaño portátil hasta tamaños de televisores.
Finalmente, JDI afirma que eLEAP reduce los costos operativos, reduce el desperdicio de material y no requiere líquidos de limpieza para las máscaras, lo que significa que las pantallas eLEAP reducen significativamente el uso de material, los desechos y las emisiones de CO2.
En 2022 se informó que Samsung Display estaba interesada en la tecnología eLeap de JDI, pero no se ha llegado a confirmar nunca desde aquel rumor. Las informaciones e informes posteriores sugieren que Samsung está interesado en una licencia exclusivamente, no en toda la empresa. Una licencia que, por lo que sabemos Japan Display no quiere vender. Habrá que esperar más para ver como termina la historia.
Fuente: OLED-Info