Japan Display retrasa su plan para producir en masa pantallas eLEAP OLED en China, algo que parecía inminente según las últimas noticias que teníamos de la empresa japonesa. En 2022, Japan Display (JDI) anunció que había desarrollado un «avance histórico en la tecnología de visualización»: un nuevo proceso de deposición de OLED al que se refieren como eLEAP para crear OLED con subpíxeles mucho más grandes, más brillantes, más eficientes y más duraderos en comparación con los OLED fabricados mediante evaporación de máscara (FMM).
Hace unos meses, Japan Display anunció un acuerdo con el fabricante de LCD con sede en China HKC Corp para producir en masa paneles para 2025 en China, basados en la tecnología de JDI, pero el plan fue cancelado más tarde, ya que Japan Display quería ir por libre. La empresa estaba negociando con la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Wuhu (en la provincia de Anhui), con el objetivo de establecer dos líneas de producción eLEAP AMOLED para 2025. Parece que tardará algo más, finalmente.
Japan Display retrasa su plan para producir en masa pantallas y televisores OLED eLEAP en China
JDI anunció que está reduciendo y retrasando sus planes. Originalmente, JDI tenía como objetivo establecer dos líneas de producción: una de 6 generación (con una capacidad de 10.000 sustratos mensuales) y una de 8,7 generación (30.000 sustratos mensuales). En su último comunicado, la empresa ha anunciado que va a reducir sus planes a una única fábrica de 8.7 generación. Además, estima firmar el contrato final en marzo de 2024. La línea 8.7-Gen comenzará, por tanto, su producción en masa en diciembre de 2026.
JDI ha comenzado a desarrollar pantallas eLEAP de menos a más, como es habitual en la industria. Primero fabricará pantallas eLEAP AMOLED para dispositivos portables (como el Watch de Apple, smartphones, etc.), para luego fabricar pantallas de portátiles (pantallas de 14 pulgadas). La empresa ahora está produciendo muestras de eLEAP en su fábrica de Japón y afirma que el rendimiento supera las expectativas que tenían. Por ello, la nueva fábrica en China aumentará drásticamente su volumen de producción.
Japan Display se creó en 2011 mediante la fusión de varios socios del mundo del televisor como Sony, Toshiba e Hitachi y fue financiada por el fondo gubernamental japonés Innovation Network Corporation (INCJ). La empresa se dio cuenta tarde de la importancia de la producción de OLED y ha tenido problemas económicos durante muchos años.
Anunció un enfoque estratégico con las pantallas OLED en 2017, pero nunca logró obtener importantes capacidades de producción en masa. Ya en 2019, la empresa comenzó a producir pantallas OLED, pero con poco volumen. Logró conseguir a Apple como cliente para las pantallas para su dispositivo Apple Watch.
OLED eLEAP: la prometedora tecnología japonesa que nunca llega
eLEAP se basa en un método litográfico y no requiere máscaras. La principal ventaja parece ser que las pantallas OLED producidas con tecnología eLEAP pueden alcanzar una relación de apertura del 60%, en comparación con las OLED tradicionales, que alcanzan una relación de aproximadamente el 28%. Esto significa que las pantallas OLED eLEAP pueden funcionar con corrientes más bajas, lo que prolonga la vida útil, mejora la eficiencia y también permite un brillo máximo más alto cuando sea necesario.
JDI afirma que las pantallas eLEAP ofrecen un aumento de 2 veces en eficiencia de emisiones y brillo máximo, mientras que la vida útil se extiende 3 veces (lo que también reduce los problemas de quemado). Estas cifras, si son ciertas, son muy impresionantes. JDI utiliza una pantalla de 300 PPI para estos cálculos.
JDI también afirma que la tecnología eLEAP se puede combinar con la tecnología de placa posterior HMO (óxido de alta movilidad) de la compañía para mejorar drásticamente el rendimiento de la pantalla OLED. La tecnología de producción eLEAP se puede ampliar hasta sustratos de octava generación (2200 x 2500 mm), o incluso más grandes, y es adecuada para la producción de pantallas OLED, desde pantallas de tamaño portátil hasta tamaños de televisores.
Finalmente, JDI afirma que eLEAP reduce los costos operativos, reduce el desperdicio de material y no requiere líquidos de limpieza para las máscaras, lo que significa que las pantallas eLEAP reducen significativamente el uso de material, los desechos y las emisiones de CO2.
En 2022 se informó que Samsung Display estaba interesada en la tecnología eLeap de JDI, pero no se ha llegado a confirmar nunca desde aquel rumor. Las informaciones e informes posteriores sugieren que Samsung está interesado en una licencia exclusivamente, no en toda la empresa. Una licencia que, por lo que sabemos Japan Display no quiere vender. Habrá que esperar más para ver como termina la historia.
Fuente: Japan Display