JBL es uno de los fabricantes más importantes del sector. Sus equipos son ampliamente utilizados y respetados, mientras que su gran experiencia está fuera de toda duda. En su catalogo podemos encontrar muchos tipos de dispositivos, incluidos los receptores AV de la gama Synthesis. Unos receptores impresionantes, sin duda, pero que solo unos pocos se pueden permitir. Sin embargo, el conocido fabricante de altavoces ha decidido «volver» a los sistemas de cine en casa «para mortales» con la incorporación de la nueva serie JBL Modern Audio (MA).
Por suerte para todos nosotros como usuarios, JBL ha querido seducir a la próxima generación de entusiastas de la música y el cine con nuevos receptores de alto rendimiento diseñados para ser elegantes, intuitivos, escalables y lo más importante, con un precio accesible para la gran mayoría de usuarios. Para lograrlo la nueva serie JBL MA está compuesta por nada menos que 5 nuevos receptores AV equipados con las últimas funciones para vídeo y música, así como con funciones premium adicionales a medida que se avanza en la línea. Vamos a conocer mejor esta nueva gama.
JBL Modern Audio (MA): la nueva gama de receptores AV «para todos los públicos»
Lo primero que llama la atención de la nueva gama JBL MA es su diseño. El fabricante ha buscado crear unos receptores AV que se adapten al estilo de vida actual, tanto en su funcionamiento como en su aspecto. Y para ello ha optado por un diseño estilizado y elegante, contemporáneo y al mismo tiempo divertido. Todo ello con la finalidad de que la nueva gama se adapte perfectamente a los interiores modernos.
La nueva gama de receptores AV JBL MA está compuesta por 5 modelos diferentes:
- MA310: receptor AV 4K de 5.2 canales con 60 W por canal
- MA510: receptor AV 8K de 5.2 canales con 75 W por canal
- MA710: receptor AV 8K de 7.2 canales con 110 W por canal
- MA7100HP: receptor AV 8K de 7.2 canales con 125 W por canal
- MA9100HP: receptor AV 8K de 9.2 canales con 140 W por canal
Todos los modelos cuentan con tecnologías similares para ofrecer un sonido de alto rendimiento. Por ejemplo, están equipados con amplificación de Clase D para todos los canales, decodificación Dolby y DTS y DAC de 24 bits y 192 kHz de alta resolución.
Siguiendo la idea de ofrecer facilidad, JBL ha implementado un sistema de calibración mediante la aplicación gratuita EZ Set EQ. Esta ofrece una ecualización de sala fácil de usar para optimizar la calidad del sonido en todos los modelos AVR de la nueva serie. La calibración recopila datos de acústica de la sala para cada grupo de altavoces en menos de 2 minutos y puede realizarla cualquier persona que sepa usar un dispositivo móvil iOS o Android.
Los usuarios que busquen una ecualización más precisa tendrán que optar por los modelos JBL MA7100HP y MA9100HP, ya que estos vienen con “Dirac Live Ready” para corrección automática de la sala. El sistema de calibración de Dirac asegura un sonido de calidad audiófila en cualquier parte gracias a sus herramientas avanzadas para optimizar el sistema según la acústica de la sala.
En cuanto a las diferencias entre modelos, más allá del número de canales que son capaces de amplificar y la potencia, es necesario conocer algunas características concretas. Por ejemplo, los modelos MA310 y MA510 no son compatibles con Dolby Atmos y DTS:X. Además, el MA310 cuenta con conectores HDMI 2.0, compatibles solo con hasta 4K/60 Hz. Tampoco es compatible con eARC y con los sistemas de HDR más modernos, como Dolby Vision y HDR10+. Es decir, se trata de un receptor bastante básico.
Si queremos tener compatibilidad con Dolby Atmos tendremos que optar por el MA710 o superior. Este modelo y sus hermanos mayores también cuentan con eARC, compatibilidad con 4K hasta 120 Hz, Dolvy Vision, HDR10+ y un mayor número de entradas HDMI.
En cuanto a los precios, aunque la gama JBL MA todavía no está disponible en Europa, sí que hemos visto que algunas tiendas ya los listan, así que hemos podido conseguir los precios. Aquí los tenéis:
- MA310: 599 euros
- MA510: 849 euros
- MA710: 1.099 euros
- MA7100HP: 1.499 euros
- MA9100HP: 1.999 euros
Estamos ante un paso de JBL bastante inesperado pero que recibimos con los brazos abiertos. Sin duda que una marca tan importante apueste por lanzar unos receptores de precio contenido es una gran noticia para todos.
Vía | JBL