Cuando pensamos en montarnos nuestro propio centro multimedia, generalmente se nos vienen a la cabeza dos aplicaciones súper conocidas: Plex y Kodi. Sin embargo, no son las únicas. En más de una ocasión os hemos hablado de Jellyfin, una versión alternativa OpenSource de Plex. Ahora los responsables del conocido centro multimedia han anunciado el lanzamiento de la última versión estable de Jellyfin, la versión 10.9.0. Esta versión trae consigo muchas características nuevas, mejoras e importantes correcciones de errores.
Jellyfin surge como una opción fresca y versátil en el ámbito de gestión de contenido multimedia en casa, atreviéndose a desafiar a lo establecido por plataformas como Plex o Kodi. Con Jellyfin, se nos da la oportunidad de organizar nuestras series o películas en un único repositorio, ya sea a través de un ordenador convencional, un servidor dedicado, o incluso un NAS (Network Attached Storage), permitiendo así el acceso fluido desde cualquier dispositivo conectado.
Lo más notable de esta propuesta es su naturaleza gratuita y sin ataduras. No hay necesidad de suscripción de ningún tipo y tampoco hay limitaciones, por lo que supone y nos otorga la libertad de catalogar nuestras bibliotecas multimedia de manera exhaustiva. De este modo, podemos disfrutar cómodamente de nuestro contenido favorito, ya sea series, películas, música o incluso vídeos personales, y todo esto de manera directa desde la comodidad del televisor de nuestro hogar.
Jellyfin 10.9: estas son las novedades más importantes
Ahora sí, vamos a entrar en materia. Según sus creadores, la versión 10.9 de Jellyfin les ha llevado más de dos años de desarrollo, así que llega con un registro de cambios bastante extenso. Vamos a centrarnos en repasar las novedades más importantes, pero la nueva versión cuenta con cientos de correcciones de errores y novedades «más pequeñas».
Una de las novedades más importantes es que ahora admite «trickplay», también conocido como «depuración de videos en vivo». Al revisar un video con esta función habilitada, podremos ver una vista previa en vivo del vídeo en esa marca de tiempo. Esta función requiere que el cliente también la soporte, así que puede tardar un tiempo en estar disponible, dependiendo del cliente que utilicemos.
La compatibilidad con DLNA ahora la proporciona un complemento y se ha eliminado del servidor central. Esto tiene, según los responsables, varios beneficios importantes. En primer lugar, se puede actualizar hasta cierto punto independientemente del servidor; en segundo lugar, no estará habilitado para nadie a menos que lo desee e instale explícitamente el complemento; y tercero, reduce el potencial de agujeros de seguridad en torno a DLNA debido a los dos beneficios anteriores. Así que, si vamos a necesitar DLNA, tendremos que instalar el correspondiente complemento una vez actualicemos.
Por otro, se ha añadido soporte para nuevos formatos. La nueva versión admite imágenes AVIF y WEBP para las bibliotecas de imágenes, mientras que a nivel de audio se incorpora la compatibilidad con los códecs Opus, FLAC y ALAC en el motor HLS. Por otro lado, se ha mejorado el soporte para la transcodificación de transmisiones de audio DTS y TrueHD. Y también se incorporan otras novedades, como una nueva aplicación de códec, mejores cálculos de tasa de bits, nuevas funciones de normalización de audio y selección del algoritmo de mezcla estéreo.
Se ha renovado la interfaz de usuario del panel administrativo para ayudar a mejorar la usabilidad y la facilidad para encontrar opciones. El control parental ha mejorado significativamente, con una mejor aplicación, calificaciones heredables y más. Por otro lado, se ha unificado el manejo de permisos de usuario y se han corregido numerosos errores, lo que garantiza un servidor más seguro frente a usuarios que no son de confianza.
En cuanto a la parte más técnica, la versión .NET se ha actualizado a la versión 8, la última versión principal y LTS. Esto brinda muchas mejoras y cambios internos para ayudar a optimizar el código base y mejorar el rendimiento general. Además FFmpeg ha pasado de la versión 4.0 a 4.4 para aprovechar muchas de las nuevas características.
La base de datos backend SQLite ahora admite la agrupación de conexiones, lo que debería mejorar el rendimiento de las operaciones de la base de datos. Se ha incorporado soporte para el motor HappyEyeballs, que mejora el soporte de red IPv4/IPV6 de doble pila. Además, se ha mejorado el manejo del enlace de IP para respetar completamente estas configuraciones (incluidos DLNA y SSDP).
Y en cuanto a la reproducción de contenido, se han introducido novedades muy interesantes. Como por ejemplo el soporte para la reproducción directa de carpetas de datos de DVD y Blu-Ray, preferiblemente en formato ISO. También el soporte para codificación de hardware y software AV1, soporte para aceleración de hardware RK3588 vía MPP, soporte para mapeo de tonos basado en Vulkan con AMD VA-API, soporte para aceleración completa de hardware en sistemas Apple (tanto Apple Silicon como Intel; anteriormente era parcial) y soporte para remuxing de reproducción Dolby Vision.
Esta es solo una pequeña parte de las mejores y novedades que incorpora la nueva versión, pero el desarrollador asegura que los cambios se cuentan en cientos. La actualización a Jellyfin 10.9 ya está disponible para descargar en la gran mayoría de sistemas compatibles. Podéis hacer la descarga en la página web oficial.
Los propios desarrolladores recomiendan, antes de instalar la actualización, hacer una copia de seguridad de nuestros datos y directorios de configuración de Jellyfin. Al ser una versión con muchísimos cambios, y muchos de ellos importantes, es posible que encontramos algunos errores y queramos revertir la actualización, para lo que necesitaremos restaurar desde una copia de seguridad.
Lista completa de cambios | Jellyfin