La actriz estadounidense Jenna Ortega fue, tras el estreno y éxito inmediatos de la serie ‘Miércoles’, sujeto de varias polémicas en relación a su profesionalidad. Tratando de hacerse un hueco en una de las industrias más establecidas del mundo, la joven trató de llegar al público mostrando su cara más ‘relatable’ con su audiencia, lo que le llevó a ser, quizás, demasiado honesta en varias entrevistas en las que expresó lo que pensaba acerca del proceso de producción de ‘Miércoles’.
Ello desencadenó toda una polémica que, muy lejos de tenerla por la prometedora gran actriz que es, hizo que su audiencia le perdiera algo de respeto. (OJO Spoilers de la serie ‘Miércoles‘)
Las desafortunadas declaraciones de Jenna Ortega
La crítica vino, sobre todo, por un implícito desprecio que expresó cuando comentaba la primera versión de los guiones que le habían llegado. Jenna Ortega tenía muy clara su versión del personaje, y no creía que un triángulo amoroso que involucrara a la protagonista tuviera lugar alguno en la trama. Como actriz ya con algo de recorrido en el terror, la joven esperaba de ‘Miércoles’ una propuesta más inclinada hacia lo tenebroso, y alejada del tono de drama de instituto que la serie acabó tomando.
Entre sus varios comentarios, Jenna Ortega echó la culpa de todo lo que no le gustaba a los guionistas (cuando, cualquiera que haya estado involucrado en un proceso de producción sabe, los guionistas en una serie de este tamaño obedecen las órdenes del productor y del showrunner; en este caso, Alfred Gough y Miles Millar). Entre muchos otros comentarios, la joven admitió que se había comportado de manera poco profesional: «nunca he tenido que imponerme como tuve que hacerlo en ese set de rodaje. Todo lo que Miércoles hace, todo lo que yo tenía que interpretar, no tenía sentido para su personaje en absoluto«.
«Cambié las frases. El supervisor se pensaba que iba a decir una cosa, y luego me tenía que sentar con los guionistas y explicarles por qué había ciertas cosas que no podía hacer». Dado que la serie se convirtió en un éxito absoluto, muchos de los fans se ofendieron ante las declaraciones de la actriz protagonista, en las que daba a entender que se consideraba muy superior a una serie de adolescentes de Netflix.
Ello desembocó no sólo en críticas por parte del público, si no también en la protesta de muchos guionistas de Hollywood, que tres meses más tarde llegaron a utilizar su nombre en las pancartas que se izaron durante la huelga del sindicato (WGA).
La actriz ha reconocido su error
En una reciente entrevista con Vanity Fair, la joven reflexionó sobre sus declaraciones de marzo de 2023. Ortega reconoce ahora que «podría haber medido mejor mis palabras al hablar del tema».
Ortega ha explicado su versión de la historia: «Todo lo que dije se magnificó… Para mi, fue casi distópico. Empecé a sentirme como una caricatura de mí misma». La actriz, ahora de 21 años, explicó que este episodio le enseñó una valiosa lección: «Nunca vas a complacer a todos, y como alguien que naturalmente era complaciente con la gente, eso fue realmente difícil de entender». Con cierto sentido del humor, Ortega admitió que llegó a cansarse de sí misma el año pasado: «Mi cara estaba en todas partes… Así que es comprensible que si abres tu teléfono y ves a la misma chica diciendo alguna cosa estúpida o algo así, estés harto de ella».
«Siento que necesitamos practicar más lo que predicamos… Las mujeres tienen que ser princesas. Tienen que ser elegantes y amables, y cuando somos honestas, entonces no se nos puede domar, y somos un desastre».
Ortega es productora de la segunda temporada de ‘Miércoles’, y ahora sí, el equipo tiene mucho más en cuenta todas las ideas que aporta. Tim Burton, productor ejecutivo y director de los cuatro primeros capítulos de la serie, dijo a Vanity Fair que Ortega «es muy directa. No entiende de tonterías, y eso es muy refrescante; tan hermoso como artístico».
«A medida que avanza la serie, todos llegamos a conocernos mejor, y la producción se ha convertido en toda una experiencia colaborativa. Me siento muy afortunada de poder estar en la sala de guionistas desde ya, de cara a la próxima temporada, para poder hablar con los escritores y dar mis propias notas«, declaró Jenna Ortega.