Hace unas semanas informábamos de la llegada, entre las apuestas de la plataforma para junio, de «Jerarquía«. Esta serie es un drama romántico de temática adolescente, de producción surcoreana, por el que Netflix ha apostado en un intento de paliar la pronta falta de «Élite». Con su octava temporada, y después de seis años en emisión, el exclusivo colegio «Las Encinas» cierra sus puertas por el momento. La propuesta de Zeta Studios ha dado más de sí de lo que ninguno hubiéramos adivinado, pero inevitablemente la trama ha llegado a su final, y Netflix España tendrá que ponerse manos a la obra para encontrar su nueva súper-producción de público joven.
De momento, «Jeraquía» ha calmado las ansias de misterio estudiantil con matices de crítica social, en lo que tarda en llegar el viernes 26 de julio, día que pondrá fin a una de las series nacionales que más ha marcado el panorama durante los últimos años.
Sinopsis de «Jerarquía«
«Jerarquía» («하이라키» en el hangul original) cuenta la historia de Kang Ha, un estudiante que llega de nuevas al colegio de educación secundaria Jooshin. Esta prestigiosa escuela reúne a los hijos de las familias más ricas y poderosas de Corea, y dentro del propio instituto se han establecido estamentos que replican la sociedad de afuera. Así, un pequeño grupo de entre los más ricos, guapos y exitosos, gobiernan sobre sus compañeros con mano de hierro. Kang Ha viene a irrumpir en este frágil equilibrio, con un secreto que bañará de misterio la trama teen romance de esta serie asiática.
«Amor, amistad, venganza y compasión»: así se describe a sí mismo este dorama que sigue la tradición de exitosas producciones como «Playful Kiss» o «Boys Over Flowers». Con siete capítulos de entre 58 y 75 minutos ya disponibles en Netflix, «Jerarquía» se ha colado entre las tendencias de esta semana tras haber sido devorada por aquellos que disfrutaran de la ya mencionada «Élite», así como por los fans de «Gossip Girl» o «Pequeñas mentirosas».
Elenco y respuesta de la crítica
Roh Jung-eui interpreta a Jung Jae-yi, la joven que gobierna sobre todos sus compañeros. Jae-yi es la rica heredera de un importante grupo empresarial, y ello se traslada a su estatus como «reina» del instituto. Kim Ri-an (interpretado por Kim Jae-won) es hijo del conglomerado empresarial contrario y estudiante de primera, lo que genera roces entre él y la joven. El ya mencionado Kang Ha (Lee Chae-min), Yoon He-ra (Ji Hye-won) y Lee Woo-jin (Lee Won-jung) completan el dramatis y el elenco de esta serie, protagonizada por jovencísimos actores cuya carrera no nos sonará si no somos especailes consumidores de contenido procedente del país.
«Jerarquía» ha sido considerada por la crítica como una serie que investiga en «los patrones de comportamiento de los adolescentes, que parecen haber ido más allá de los adultos y trasplantados con los deseos de personas de mediana edad«. Así, podemos esperar tramas complejas que hagan evolucionar a los personajes en una narrativa que les hace partícipes de su rol en el mundo a raíz de su privilegiado lugar de nacimiento.
Nada tiene que ver «Jerarquía» en su crítica social con las ficciones del país asiático que tanto han triunfado en Occidente estos últimos años; «El juego del calamar» o «Parásitos» quedan muy lejos de la trama juvenil de esta «Élite» coreana.
El estado político, económico y social de esta potencia oriental favorece la creación, producción y distribución de algunas de las ficciones más interesantes de los últimos años. El alcance al que acceden los contenidos coreanos desde el boom generado por el internacionalmente aclamado K-pop ha hecho que cada vez estemos más en contacto con todas ellas. «Barrenderos espaciales» (Netflix) o «La criada» (Filmin, Filmbox) son dos de las mejores películas producidas en el país recientemente.