Joe Wright, el rey del period drama inglés, vuelve a nuestras pantallas antes de lo que pensábamos. Con su primera serie como creador, director y showrunner, Wright entrará por la puerta grande en la Bienal de Venecia para estrenar esta historia tan italiana cuyo tráiler acaba de ser desvelado, en exclusiva, por parte de Variety. ‘M – Son of the Century’ (literalmente ‘M – El hijo del siglo’; todavía sin traducción oficial del título) es una próxima serie de televisión formada por ocho capítulos que se ambienta durante el primer tercio del siglo XX. Con producción de SkyShowtime y Freemantle, esta es una propuesta que no pensamos perdernos.
La esperadísima serie cuenta el ascenso al poder de Benito Mussolini, basándose en el bestseller ‘M’, de Antonio Scurati, una novela que investiga el nacimiento del fascismo en Italia y el ya mencionado ascenso del dictador con una perspectiva bastante innovadora. La adaptación del material original ha sido llevada a cabo por parte de Stefano Bises (guionista en ‘The New Pope’, secuela a la genial serie de Sorrentino ‘The Young Pope’). Por aquí os dejamos el primer adelanto:
Por lo que vemos dilucidarse en el tráiler, parece que Mussolini romperá la cuarta pared para llevarnos de la mano a entender no sólo las condiciones históricas, políticas y sociales de su llegada al poder, sino también las motivaciones personales del que fuera ‘Duce’ del país de 1943 a 1945. La sinopsis aportada por el momento avecina que veremos la relación del emilianorromañol con su mujer, Rachele, así como su turbulento affair con Margherita Sarfatti, además de muchos otros cameos. La serie ha sido descrita como ‘caleidoscópica’, dado el especial tono y registro que Wright ha volcado sobre esta historia.
«Puedes jugar con la estética y la forma de la pieza. La banda sonora va a ser de estilo ‘tecno’, y la estética será una especie de mezcla entre la cultura rave de los 90, y ‘El hombre de la cámara’, una película ucraniana muy buena. Es ‘El hombre de la cámara’, mezclada con todas las películas de gángsters que has visto en tu vida», contaba Wright hace ya más de un año en una entrevista con Variety que tuvo lugar en la Cineccittà, el histórico complejo de sets de rodaje de la ciudad de Roma por el que han pasado Rossellini, Fellini y Visconti, entre otros.
Mussolini será el protagonista de lo nuevos de Joe Wright
La banda sonora estilo tecno de la que habla el director de ‘Orgullo y prejuicio’ ha sido compuesta por Tom Rowlands, conocido en Inglaterra por formar parte del dúo pionero de música electrónica The Chemical Brothers. Luca Marinelli (el protagonista de ‘Las ocho montañas’) da vida a Mussolini entre 1919 (año de fundación del Partido Nacional Fascista) y 1925.
Para los menos puestos en historia, 1925 fue el año en que el líder político, habiendo tomado el poder del país con la Marcha sobre Roma tres años antes, se declara a sí mismo dictador en un discurso que tiene lugar en la Cámara de Diputados Italiana. Tras el asesinato del Primer Ministro socialista Giacomo Matteotti, Mussolini pronunció este infame discurso, a lo que siguieron unos años de desmantelamiento del sistema democrático del país, deponiendo ayuntamientos y alcaldes locales, además de considerables recortes en la libertad personal de los ciudadanos.
Por lo que vemos en el primer teaser, la serie está rodada en italiano, aún tratándose de una producción británica. Alberto Barbera, director artístico del Festival de Cine de Venecia, arroja luz sobre esta mezcla de nacionalidades; «es una ventaja, a mi parecer, tener un director inglés, porque ello le permite ser más objetivo, de alguna manera, sobre todo lo que ocurrió durante esos años».
Los ocho capítulos de ‘M – Son of the Century’ se proyectarán en la Mostra, que este año tendrá lugar del 28 de agosto al 7 de septiembre. Aunque todavía no hay fecha para el estreno general, sabemos que a lo largo de 2025, SkyShowtime llevará lo nuevo de Wright a Reino Unido, Alemania, Italia, Austria y Suiza. Entre los países anunciados no se encuentra España, por lo que parece que tendremos que esperar para ver llegar a nuestro país esta propuesta tecno que tan buena pinta tiene.