Se venía diciendo desde hace tiempo pero no acababan de llegar. Pero hoy ha sido el día. Hoy Microsoft ha anunciado que los juegos con Dolby Vision ya están disponibles en Xbox Series X y Series S. Según informan desde Redmond, hoy mismo tendremos ya más de 100 títulos disponibles con Dolby Vision. Y, por supuesto, en el futuro se verán más juegos como Halo Infinite que sacarán el máximo partido a este sistema de HDR dinámico. Se confirma así la gran colaboración entre Dolby y Xbox, consiguiendo así la consola de Microsoft ser la única que ofrece juegos con Dolby Atmos y Dolby Vision.
Algunos ejemplos de juegos disponibles con Dolby Vision son Ori and the Will of the Wisps, Psychonauts 2, F1 2021, Microsoft Flight Simulator, Gears 5, Borderlands 3, Immortals Fenyx Rising y The Division 2. Según Microsoft, este sistema también mejorará miles de juegos clásicos con HDR10 y Auto HDR. Este último sistema es la tecnología de Microsoft que inyecta HDR en títulos que nunca habían tenido un alto rango dinámico.
La incorporación del nuevo sistema de HDR no supondrá la pérdida de otras características de imagen que incorporan la Xbox Series X y S. La consola sigue siendo compatible con otras características «next-gen» como los 120fps, VRR (tasa de refresco variable), Raytracing y ALLM (modo de baja latencia automática). Y para futuros juegos, los desarrolladores podrán optar por agregar Dolby Vision para el soporte de juegos a través de las herramientas proporcionadas por Microsoft o implementando la tecnología directamente en el motor de un juego.
El televisor deberá ser compatible con Dolby Vision
Quizás muchos os estéis preguntando qué diferencia hay entre los juegos con Dolby Vision y HDR10. Pues bien, según Microsoft y Dolby, los juegos con DV se benefician de un mejor brillo, color, contraste y detalle; así como del mapeo automático de tonos que proporciona el sistema de HDR dinámico.
Los juegos detectarán de forma automática si están reproduciéndose en una pantalla que admite DV, ofreciendo la mejor imagen posible en cada momento. Además, como comentábamos, Dolby Vision también es compatible con pantallas de 120Hz, lo que permite jugar juegos a 120 fps con DV. Sin embargo, como seguro sabréis, todavía son muy pocos los televisores que admiten esta función. Por ello Microsoft y Dolby han comentado que están trabajando estrechamente con los fabricantes de televisores para actualizar los firmware para que acepten las imágenes 4K 120fps con Dolby Vision.
Como decíamos, desde Microsoft han mencionado que ya son más de 100 los títulos disponibles con Dolby Vision. Para poder disfrutarlos necesitaremos un televisor compatible con Dolby Vision, como es lógico. Si no sabes si tu televisor lo es, probablemente no lo sea, pero puedes comprobarlo desde la propia Xbox yendo a Configuración > General > Opciones de TV y pantalla > Detalles de TV 4K.
Por otro lado, también es necesario habilitar Dolby Vision en la Xbox Series X o Xbox Series S. Para ello iremos a Configuración > General > Opciones de TV y visualización > Modos de vídeo > Dolby Vision para juegos. Microsoft también recomienda activar el modo automático de baja latencia (ALLM), si su televisor lo admite, ya que podemos experimentar problemas de latencia durante el juego sin él.
Como decíamos, la Xbox se convierte así en la primera consola compatible con DV y Dolby Atmos. De hecho, la PlayStation 5 de Sony ni es ni será compatible con estas dos tecnologías, ya que Dolby firmó una exclusiva con Microsoft para añadir estas dos tecnologías en las consolas Xbox Series X y Series S. En su lugar, Sony ha implementado el sistema Audio 3D para conseguir un sonido más envolvente y, por supuesto, la consola japonesa es compatible con HDR10.
Vía | Techradar