JVC presentó en el CEDIA 2024 dos nuevos proyectores dirigidos a los amantes del cine en casa premium: el DLA-NZ700 y el DLA-NZ500. Tras su vuelta de la feria americana, el fabricante celebró una presentación europea en Frankfurt y allí tuve la suerte de estar para ver estos nuevos dispositivos en vivo y en directo. Estos dos nuevos proyectores destacan por tener un tamaño un 35% más reducido que su predecesor, el magnífico JVC DLA-NZ7, pero sin renunciar a la fuente de luz láser y a los dispositivos D-ILA 4K Nativos.
En la presentación pudimos ver las nuevas características de los modelos y también algunos clips reproducidos con ambos proyectores y sobre una pantalla de más de 200 pulgadas, ya que la presentación se realizó en una pequeña sala de cine. La hoja de especificaciones de estos dos modelos es realmente espectacular, así que tenía muchas ganas de ver de qué eran capaces «en la vida real».
Y es que estamos hablando de dos proyectores con 3 Dispositivos D-ILA de 0.69 pulgadas 4K Nativos, un nuevo láser BLU-Escent, un contraste nativo altísimo y el nuevo sistema Frame Adapt HDR de 2ª Generación. De todo ello di buena cuenta en Frankfurt y os quiero contar qué me parecieron y cuales fueron mis primeras impresiones, a falta de poder realizar una prueba en casa durante más tiempo y con todo tipo de contenido.
Diseño compacto para unos proyectores de esta gama
Lo primero que llama la atención de los nuevos JVC DLA-NZ700 y DLA-NZ500, y algo de lo que está muy orgulloso el fabricante, es su tamaño. No voy a decir que sean una proyectores pequeños, porque no es así, pero para estar hablando de proyectores destinados a cine en casa de esta calidad el tamaño es bastante contenido. De hecho, JVC asegura que son un 35% más pequeño que el JVC DLA-NZ7, que tuve ocasión de probar el año pasado. Y efectivamente, no sabría decir el porcentaje, pero sí se ven más pequeños.
¿Cómo lo han hecho? Esta reducción de tamaño es el resultado de un amplio trabajo de rediseño de la unidad óptica, la lente y la placa de circuitos. También ha sido rediseñado el sistema de admisión y escape de aire. Tanto en el DLA-NZ700 como en el DLA-NZ500 se ha colocado el escape de la fuente de calor en la parte trasera, dejando la parte frontal para la admisión de aire. Esto elimina el posible impacto del aire caliente en la pantalla de proyección en salas más pequeñas.
Mejoras técnicas que afectan a la calidad de imagen
Pasando ya al apartado técnico, ambos modelos incorporan la tercera generación del dispositivo D-ILA 4K nativo de 0,69 pulgadas de JVC. Esta tecnología mejora la uniformidad de la pantalla y el nivel de detalle del negro, mejorando la calidad general de la imagen. El DLA-NZ700 logra una relación de contraste nativa de 80.000:1, mientras que el DLA-NZ500 ofrece una relación de contraste de 40.000:1, gracias a los avances en el control de alineación y la planicie de píxeles.
Los dos modelos cuentan con la fuente de luz láser BLU-Escent patentada por JVC, que utiliza diodos láser azules para lograr altos niveles de brillo y una vida útil prolongada. El DLA-NZ700 logra un brillo de 2.300 lúmenes, mientras que el DLA-NZ500 alcanza los 2.000 lúmenes. Esta tecnología no solo mejora el brillo, sino que también ofrece una expectativa de vida útil del láser de aproximadamente 20.000 horas, lo que reduce la necesidad de mantenimiento frecuente y brinda confiabilidad a largo plazo.
Además, JVC asegura que el nuevo proceso de fabricación ha mejorado la uniformidad del brillo en toda la pantalla, ofreciendo así la mejor calidad de imagen en cada rincón. Lo cierto es que en la proyección que pude ver en la presentación la imagen era igual de nítida en toda la pantalla, y no era precisamente una pantalla pequeña.
La fuente de luz láser BLU-Escent también permite un control dinámico de la fuente de luz, lo que ofrece ajustes instantáneos de la salida de luz con un retraso mínimo en comparación con las aperturas mecánicas convencionales. Además, JVC ha equipado ambos modelos con su tecnología Frame Adapt HDR de segunda generación, que utiliza un algoritmo patentado para analizar el brillo máximo de cada fotograma en contenido HDR10. Este mapeo de tonos en tiempo real optimiza el rango dinámico del proyector para ofrecer imágenes HDR más brillantes y coloridas.
El DLA-NZ700 cuenta además con la función Deep Black Tone Control, que maximiza los tonos más oscuros, mejorando el realismo de los detalles de las sombras y ampliando el rango dinámico. En las proyecciones que pudimos ver los niveles de negro eran brutales con los tres modelos, pero sí se notaba una mejora en el modelo superior. Eso sí, la sala estaba completamente a oscuras, algo que suele ser casi imprescindible para este tipo de dispositivos.
En cuanto a la calidad de imagen, con los tres modelos teníamos una nitidez extraordinaria. Y digo con los tres porque, además de los nuevos DLA-NZ700 y DLA-NZ500, también pudimos ver en acción durante unos minutos al impresionante DLA-NZ900, presentado a principios de año. Es cierto que este modelo conseguía una nitidez impresionante, superior a la de los modelos más compactos, pero es que estamos hablando de un proyector 8K con un precio de más de 25.000 euros.
Por último comentar que los proyectores DLA-NZ700 y DLA-NZ500 están equipados con lentes 4K completamente motorizadas de nuevo diseño que cuentan con una apertura de 80 mm con 11 grupos y 15 elementos. Estas lentes ofrecen una resolución 4K nativa completa en toda la pantalla y son completamente eléctricas, con funciones de zoom, enfoque y desplazamiento que admiten un desplazamiento vertical de hasta el 70% y un desplazamiento horizontal de hasta el 28%. Todo ello se traduce en una mayor facilidad de instalación.
JVC DLA-NZ700 y DLA-NZ500: disponibilidad y precio
Los nuevos proyectores de JVC llegan para competir en el mercado de gama alta gracias a la tecnología D-ILA 4K nativa. Son proyectores diseñados para usuarios exigentes, usuarios que buscan la máxima calidad de imagen en su sala de cine en casa o, por qué no, en su salón. En la presentación europea pude comprobar que estos proyectores son perfectamente capaces de llenar una pantalla de más de 200 pulgadas sin despeinarse y ofreciendo una calidad de imagen brutal. Así que estoy deseando probarlos más en profundidad.
Eso sí, no son proyectores precisamente económicos. El JVC DLA-NZ500 se ha puesto a la venta con un precio oficial de 5.999 euros, mientras que el JVC DLA-NZ700 tiene un precio de 8.999 euros. El fabricante cuenta en su catalogo con dos modelos que están por encima, el JVC DLA-NZ800 con un precio de 15.999 euros y el JVC DLA-NZ900 con un precio de 25.999 euros.