JVC ha presentado sus últimas incorporaciones a su línea de proyectores de cine de alta gama D-ILA 8K Laser, los nuevos JVC DLA-NZ900 y DLA-NZ800. Ambos utilizan la tecnología 4K D-ILA del fabricante, que llega a su tercera generación en los nuevos modelos. Según el fabricante, esta nueva versión supone una mejora en el rendimiento, ofreciendo una relación de contraste nativo 1,5 veces mayor que sus predecesores, los ya magníficos DLA-NZ9, DLA-NZ8 e incluso DLA-NZ7.
La mejora del contraste y el brillo está respaldada además por el motor de luz láser BLU-Escent patentado por JVC, que no sólo aumenta el brillo sino que también contribuye a la luminosidad y la calidad general de la imagen. Los dos nuevos modelos están diseñados para ofrecer imágenes con resolución 8K60p, gracias a un potente sistema de escalado. También se ha aumentado el brillo de los dos nuevos modelos, llegando el JVC DLA-NZ900 a los 3.300 lúmenes. Vamos a echar un vistazo a las características de estas dos nuevas bestias de la proyección, diseñados para los usuarios que buscan una experiencia de cine en casa súper premium.
JVC DLA-NZ900 y DLA-NZ800: subiendo la apuesta con más brillo y contraste
La gran mayoría de características son compartidas en los nuevos modelos, con solo algunas diferencias en cuanto a brillo, contraste, óptica y demás. La tecnología D-ILA vuelve a ser el corazón de estos proyectores. En los nuevos JVC DLA-NZ900 y DLA-NZ800 encontramos los chips 4K D-ILA nativo de 0,69 pulgadas de tercera generación, que mejoran el control de alineación de los cristales líquidos y la planitud de los píxeles de la imagen para ofrecer 1,5 veces la relación de contraste nativo en comparación con los dispositivos de 2ª generación.
Además, según indica el fabricante, las mejoras en el proceso de fabricación han dado como resultado una mayor uniformidad de la pantalla y una mejor calidad de imagen. Por otro lado, los nuevos proyectores de JVC cuentan con el contraste nativo más alto de la industria, gracias a la tecnología D-ILA 4K Gen3 de 0,69 pulgadas y el motor óptico de rejilla. Así pues, el DLA-NZ900 ofrece un contraste nativo de 150 000:1 y el DLA-NZ800 de 100 000:1.
En combinación con el control dinámico de luz láser, que analiza la señal de vídeo entrante para controlar automáticamente la cantidad de luz láser saliente, se puede lograr un nivel de contraste dinámico de ∞:1 (infinito a 1) en escenas con oscuridad total apagando completamente la fuente de luz. Como resultado, se pueden producir imágenes llenas de realidad que se acercan más a la percepción humana. Asimismo, el nuevo algoritmo permite controlar el láser con mayor precisión para satisfacer las preferencias del usuario.
Otro aspecto fundamental de los proyectores reside en su fuente de luz. Los nuevos modelos de JVC, al igual que sus predecesores, utilizan una fuente de luz láser original del fabricante llamada “BLU-Escent Laser”. Esta ofrece en la nueva generación un brillo máximo 3300 lúmenes en el DLA-NZ900 y 2700 lúmenes en el DLA-NZ800, ambos con una duración de 20 000 horas. Por otro lado, el sistema BLU-Escent Laser puede ajustar con precisión la luminancia según el entorno y las preferencias utilizando el control de fuente de luz mediante un ajuste deslizante con un total de 101 pasos de control de luminancia.
Los nuevos proyectores de JVC admiten señales hasta 8K60p. Son capaces de procesar cuatro veces la cantidad de información desde la entrada al dispositivo D-ILA al instante y mostrar correctamente señales en resolución 8K. La tecnología 8K/e-shiftX incorpora la última versión del motor de escalado del fabricante, que mejora drásticamente la nitidez y los detalles del proyector en una amplia gama de contenidos, incluidas fuentes 8K (8192 x 4320 píxeles).
El JVC DLA-NZ900 está equipado con una lente totalmente de vidrio de 18 elementos y 16 grupos, con un cilindro de lente completamente de aluminio. Para proyectar imágenes 8K de alta resolución en cada rincón de la pantalla, el proyector incorpora cinco lentes ED calibradas para diferencias en el índice de refracción R/G/B para reducir la aberración cromática y las franjas de color cuando se activa el desplazamiento de la lente para ofrecer una reproducción precisa de 4K o Proyección con resolución 8K.
Por su parte, el JVC DLA-NZ800 está equipado con una lente de cristal de 17 elementos y 15 grupos, con un cilindro de lente completamente de aluminio. Esto le permite proyectar imágenes de alta resolución 8K en cada rincón de la pantalla.
Más allá de las características técnicas en cuanto a óptica y sistema de proyección, los nuevos JVC están plagados de funciones, dado que estamos ante dos modelos de gama muy alta. Ambos modelos admiten HDR10, HLG para transmisión y HDR10+ con compatibilidad de metadatos dinámicos. Los metadatos DML (Max Display Mastering Luminance), que representan el nivel de nit del monitor profesional utilizado para calificar la película según los estándares del director, se utilizan para establecer el rango dinámico del título para mejorar el mapeo de tonos HDR. En la serie DLA-NZ900/NZ800, se utilizan valores DML y MaxCLL para los niveles HDR.
La función Frame Adapt HDR, que utiliza un algoritmo patentado para analizar instantáneamente el brillo máximo de cualquier contenido HDR10 por escena o por cuadro y realizar un mapeo de tonos en tiempo real para lograr un rango dinámico óptimo para la proyección de video, ha evolucionado a la segunda generación (Gen2). Por otro lado, la nueva función Deep Black se ha agregado a Frame Adapt HDR, con un nuevo algoritmo para atenuar aún más los tonos en las áreas oscuras para lograr una oscuridad más realista.
Por último, y nos dejamos muchas cosas ya que estos proyectores tienen una cantidad de tecnología y funciones que podríamos estar aquí hasta mañana, cuentan con un sistema de autocalibración que utiliza un sensor óptico y un software patentado para conseguir una calibración óptima en tan solo unos sencillos pasos. La calibración automática optimiza todos los elementos esenciales que se encuentran en la imagen, incluido el equilibrio de color, las características gamma, el espacio de color y el seguimiento de color.
Los nuevos JVC DLA-NZ900 y DLA-NZ800 ya se han puesto a la venta en algunas tiendas especializadas de Europa, con un precio oficial de 25.990 euros y 15.999 euros respectivamente.