Como buen aficionado al audio y el vídeo sueño con algún día poder tener una sala dedicada de cine en casa. Por eso me encanta ver vídeos de salas de aficionados y profesionales en YouTube. En algunos de estos vídeos me di cuenta de que aparecía un sistema de gestión de películas que personalmente no conocía. Algo similar a Plex o Kodi, pero con una interfaz que no había visto en ningún otro sitio. Ese sistema se llama Kaleidescape y consiste en una plataforma en la que se pueden comprar y alquilar películas a través de Internet.
Quizás estéis pensando, ¡pero eso también se puede hacer en Google Play o Apple TV! Sí, pero el sistema que propone Kaleidescape cuenta con diferencias muy importantes respecto a otras plataformas. Quizás el servicio más cercano sería el Bravia Core de Sony, pero aún este es bastante diferente. La principal diferencia es que para usar su sistema de compra de películas necesitamos un hardware específico que el cliente debe adquirir. Y la segunda es que Kaleidescape busca ofrecer siempre la máxima calidad tanto de imagen como de sonido, algo que no vemos en los servicios de streaming. Para ello la empresa cuenta con acuerdos exclusivos con las distribuidoras y productoras.
Hoy en día Kaleidescape ofrece más de 13.000 títulos, con casi 1.500 títulos en 4K UHD. Pero lo más llamativo es que casi 700 de esos 1.500 títulos en 4K UHD no están disponibles en formato físico en esta resolución, siendo montajes exclusivos de esta empresa.
Como comentábamos, el sistema ha sido diseñado para ofrecer al usuario la máxima calidad de imagen y sonido. En cuanto al vídeo, Kaleidescape utiliza una tasa de bits 8 veces mayor que la de los servicios de streaming más populares. Y en lo que respecta al audio, Kaleidescape ofrece una copia idéntica bit a bit del audio maestro del estudio en Dolby Atmos o DTS:X sin pérdidas. Esto supone una tasa de bits diez veces superior a la de los servicios de streaming.
Es decir, en muchas ocasiones, estamos hablando de una mayor tasa de bits de la que utilizan los discos físicos. Esto se debe a que el sistema Kaleidescape no limita el tamaño del archivo resultante, como si ocurre si utilizamos un disco Blu-ray. Además, el servicio actualiza constantemente las películas, ya sea para incluir las versiones 4K de las mismas o para realizar diferentes mejoras, como añadir un vídeo con más bitrate o un mejor audio. Todo ello, al parecer, sin coste para el cliente.
¿Cómo funciona Kaleidescape?
No lo he comentado hasta ahora, pero seguro que muchos ya lo habéis imaginado. Kaleidescape no es un sistema que reproduzca el contenido desde Internet, sino que descarga la película a un dispositivo de almacenamiento para que la reproducción sea totalmente fluida a pesar de los comentados altos bitrates tanto de audio como de vídeo. ¡Ahí está «el truco»!
Kaleidescape ofrece al cliente varios dispositivos para reproducir y almacenar su colección de películas. Por un lado tenemos el Strato C, un compacto reproductor compatible con 4K Ultra HD y todos los formatos de audio actuales (Dolby Atmos, Dolby TrueHD, DTS:X y DTS-HD Master Audio incluidos). Como podéis ver en la imagen, el reproductor tiene un diseño sencillo, pero con acabados premium.
Junto con el reproductor, Kaleidescape vende dos servidores de diferentes capacidades. Por un lado está el Terra, un servidor que se puede adquirir con una capacidad de 48 TB o 72 TB. El fabricante no indica qué tipo de discos duros incluye el servidor, pero asegura que podremos descargar una película 4K HDR en solo 10 minutos si nuestra conexión a Internet lo permite. Además, es capaz de soportar hasta 10 reproducciones simultáneas en 4K HDR en los respectivos reproductores Strato C.
El otro servidor es el Compact Terra, disponible en capacidades de 18 TB, 12 TB o 6 TB. Este dispositivo ofrece la misma velocidad de descarga que el servidor superior, pero permite 5 reproducciones simultáneas en lugar de 10. Eso sí, tiene un tamaño bastante más compacto.
Además de ofrecer la máxima calidad de imagen y sonido, otro de los puntos fuertes de Kaleidescape es su interfaz. La compañía ha desarrollado un sistema operativo que supera con creces a sistemas como Plex o Kodi. O al menos eso dicen los usuarios que han tenido ocasión de probarlo.
El sistema se ha pulido al máximo para que el cliente sea capaz de encontrar el contenido que más le gusta de la forma más rápida. Por ejemplo, cuenta con 18 categorías diferentes, más de 80 colecciones diferentes y posibilidad de filtrar el contenido por prácticamente cualquier característica que te puedas imaginar.
En definitiva, Kaleidescape es un sistema genial para los amantes del cine en casa. Pero por desgracia, no es un servicio para todos los públicos. No por el precio del contenido, ya que, según hemos podido averiguar, las películas tienen un precio similar al que tienen los Blu-Ray físicos, sino por el precio de los dispositivos.
Para que os hagáis una idea, el servidor Compact Terra con una capacidad de 6 TB tiene un precio de 5.995 dólares. Por otro lado, el reproductor Strato C tiene un precio de 2.995 dólares. Es decir, montar el sistema «básico» nos costaría casi 9.000 dólares.