Si os gusta mucho el mundillo del cine en casa, y entendemos que si andáis por aquí es que sí, es muy probable que veáis de vez en cuando a algunos YouTubers americanos muy conocidos que hablan de ello. Y puede que en esos vídeos hayáis visto un sistema de gestión de películas que quizás no reconocéis. No es Plex, ni Kodi ni nada similar. ¿Sabéis qué es? Se llama Kaleidescape y en una plataforma en la que se pueden comprar y alquilar películas a través de Internet. Pero tiene una particularidad que lo hace especialmente atractivo. Y es que ofrece el contenido sin compresión ninguna, es decir, con la máxima calidad de imagen y sonido.
Para que quede claro, Kaleidescape no es un servicio de streaming. Es un servicio de compra y alquiler de películas. En lugar de reproducirse desde la nube como ocurre en servicios como Apple TV, Rakuten o similares, lo que hace es descargar un archivo de 80, 90, 100 o los gigas que sean necesarios para ofrecer imagen 4K UHD con HDR y sonido Dolby Atmos en la mayoría de títulos. Es decir, es un servicio que permite tener las películas en máxima calidad sin necesidad de comprar el disco físico. De hecho, en muchos títulos tienen incluso ediciones especiales creadas por ellos con mayor calidad que el disco Blu-Ray.
No es la primera vez que hablamos de Kaleidescape en AVPasión, pero el otro día viendo uno de estos vídeos me dio por pensar, ¿funcionaría un sistema como el de Kaleidescape en España? Antes de daros mi opinión os voy a contar en qué consiste y cómo funciona este sistema para que también vosotros podáis decirnos vuestra opinión en los comentarios.
Kaleidescape, conocido como «el Netflix» de los ricos
El servicio de Kaleidescape está disponible en Estados Unidos, pero para ser totalmente justos, no todo el mundo puede acceder a él. Aunque las películas no tienen un precio desorbitado, sí se requiere una inversión inicial bastante potente. Como he comentado, no es un servicio que reproduzca a través de Internet, sino que la película en cuestión se descarga. Así que se requiere de un sistema de almacenamiento. Pero no vale cualquier disco duro, Kaleidescape funciona con su propio hardware.
Básicamente el sistema se compone de un servidor donde se descargan las películas compradas y de un reproductor. Tiene varios modelos diferentes según capacidades, pero no creo que valga la pena explicarlos todos en este artículo. Pero sí debéis saber que el servidor Compact Terra con una capacidad de 6 TB es el más económico y tiene un precio de 5.995 dólares. Por otro lado, necesitamos el reproductor Strato C, que tiene un precio de 2.995 dólares. Es decir, montar el sistema más «básico» de Kaleidescape cuesta casi 9.000 dólares.
Y para que tengáis todos los datos. Más allá de los equipos necesarios para reproducir, tenemos el coste de las películas. Como he dicho no es desorbitado, pero sí más alto que el de servicios como Apple TV o similares. Por lo que he podido comprobar de algunos usuarios del servicio, los estrenos tienen un precio de 24,99 dólares en compra y 7,99 dólares en alquiler. Como es lógico, imagino que el servicio hará sus promociones, ofertas y demás, pero este el precio normal de las películas.
¿Funcionaría un servicio como Kaleidescape en España?
Con todo lo que hemos visto, ¿creéis que un servicio como Kaleidescape funcionaría en España? Yo creo que no. De hecho, creo que ni siquiera tendría éxito entre los usuarios más adinerados de nuestro país. Creo que no por varios motivos, y esto es ya una opinión muy personal y como es lógico cada uno de vosotros tendrá la suya propia.
Primero, creo que no porque en España no hay una «cultura» del vídeo y el audio tan potente como la que tienen países como Estados Unidos o Alemania, por citar un par. Con este quiero decir que, aunque es cierto que cada vez tenemos en casa televisores más grandes, la gran mayoría de usuarios se «conforman» con eso, con una tele más o menos grandes. Son pocos los que tienen buenos sistemas de sonido y muchos menos los que cuentan con una sala de cine dedicada. Es una afición que solo tenemos «cuatro locos» a los que nos encanta este mundo.
Segundo, creo que no por el precio. Primero por el precio de los equipos, por supuesto. Pero aún imaginando que se pudiera lanzar algo similar a Kaleidescape pero con equipos más económicos, creo que seguiría sin funcionar. ¿Cuántas personas conocéis que pagarían 25 euros por comprar una película? Muchos de los que sí lo pagarían quizás optarían antes por comprar la versión física de la misma, por amor al formato físico, por coleccionismo y por recibir algo más que simplemente la película (extras, un caja metálica, una edición especial, etc.).
Pero, ¿y si la película de ese supuesto servicio tipo Kaleidescape tuviera mejor vídeo y sobre todo audio que la versión física? Quizás ahí sí que ganaría algunos adeptos más. Sin embargo, sigo pensando que la cantidad de usuarios dispuestos a contratar algo así sería muy baja. ¿Qué opináis vosotros?