La Serie Q de KEF lleva muchos años triunfando entre los usuarios por su magnífico equilibrio entre calidad de sonido, prestaciones, diseño y precio. Ahora el fabricante ha renovado su gama de altavoces más conocida para incorporar la tecnología de absorción de metamateriales (MAT), que ofrece una experiencia auditiva superior. Así pues, toda la gama Q pasa a formar parte de la serie «Meta», tan conocida por los aficionados a la marca. La nueva Serie Q consta de nada menos que ocho modelos de altavoces: Q11 Meta, Q Concerto Meta, Q3 Meta, Q7 Meta, Q1 Meta, Q6 Meta, Q8 Meta y Q4 Meta.
Así pues, el elemento fundamental de la nueva Serie Q es la integración de la tecnología de absorción de metamateriales (MAT), una innovación revolucionaria que lleva el rendimiento de la matriz de controladores Uni-Q de 12.ª generación a otro nivel y que ya vimos en la Serie R. MAT es una estructura laberíntica altamente compleja, en la que cada uno de los intrincados canales absorbe de manera eficiente una frecuencia específica. Cuando se combinan, los canales actúan como un agujero negro acústico, absorbiendo el 99 % del sonido no deseado. Esto elimina la distorsión para obtener un sonido más puro y natural.
El conjunto de controladores Uni-Q de KEF ha sido rediseñado para maximizar las mejoras de rendimiento que ofrece MAT. Desde la guía de ondas cónica que acopla la cúpula del tweeter al absorbente de metamaterial, que ha sido especialmente diseñado para el controlador en función de su profundidad, hasta el amortiguador de espacio del tweeter rediseñado, que coloca estratégicamente dos anillos de material poroso para controlar las resonancias e imperfecciones, mejorando enormemente los detalles y la claridad.
KEF actualiza su gama de altavoces más económica, la Serie Q, con tecnología MAT
La matriz de controladores Uni-Q con MAT está incluida en los ocho modelos de la serie nueva Serie Q de KEF. Por otro lado, para lograr una mayor claridad y detalles, algunos modelos específicos de la serie han pasado de tener un diseño de altavoz de 2,5 vías a uno de 3 vías: el Q11 Meta, el Q7 Meta, el Q Concerto Meta y el Q6 Meta.
Esta configuración actualizada separa los rangos de frecuencia, con el controlador Uni-Q manejando las frecuencias altas y medias, y un controlador de graves de nuevo diseño dedicado a la gestión de las frecuencias bajas, brindando a los oyentes unos graves profundos y limpios.
Así pues, entre los ocho modelos que componen la nueva Serie Q Meta tenemos dos modelos de suelo de 3 vías, el Q11 Meta y el Q7 Meta. Con un diseño más compacto, también incluye los altavoces de estantería Q Concerto Meta de 3 vías (el primer altavoz de estantería de tres vías de la serie Q) y el resurgimiento del clásico KEF Concerto 1969, que comparte el mismo concepto de hacer que el sonido de alta fidelidad sea más accesible para más personas, además de incluir los modelos compactos Q3 Meta y Q1 Meta.
Con esta nueva gama KEF ha querido cubrir todas las opciones, así que también ha lanzado el Q4 Meta, el primer altavoz de pared de la serie Q. Se puede utilizar como altavoz LCR (izquierdo, central, derecho) o envolvente para lograr un paisaje sonoro más amplio sin ocupar espacio en el suelo.
Y lo mismo ocurre con el Q6 Meta, que también se puede utilizar en una configuración LCR. El encargado de los efectos de altura para el Dolby Atmos es el modelo Q8 Meta, que se puede colocar sobre otro altavoz principal o colgar en la pared.
En cuanto al diseño, KEF ha mantenido el aspecto minimalista contemporáneo con un acabado satinado que ofrece un brillo sutil y que desborda calidad. La nueva Serie Q Meta está disponible en acabado negro satinado, blanco satinado y nogal, con unidades de controlador de colores cuidadosamente seleccionados, diseñados para combinarse bien con cualquier interior. Los altavoces incluyen rejillas extraíbles para proteger los drivers si es necesario, con colores a juego y fijación magnética.
Por último, el fabricante ha lanzado también el soporte de pared B2, que ofrece una solución de montaje en pared para los modelos Q3 Meta y Q1 Meta. Por otro lado, el soporte de suelo SQ1 ha sido diseñado para el Q Concerto Meta, el Q3 Meta y el Q1 Meta. Y para rematar, tenemos el kit de puntas de zócalo PQ1, opcional para el Q11 Meta y el Q7 Meta.
Estamos seguros de que la nueva Serie Q de KEF va a tener mucho éxito, ya que ofrece la última tecnología del fabricante con unos precios bastante ajustados. Y hablando de precios, algunos altavoces de la nueva serie ya se han puesto a la venta y otros lo harán muy pronto, pero ya conocemos los precios de todos ellos:
- Q11 Meta: 2.198 euros la pareja
- Q7 Meta: 1.598 euros la pareja
- Q Concerto Meta: 1.198 euros la pareja
- Q3 Meta: 698 euros la pareja
- Q1 Meta: 548 euros la pareja
- Q4 Meta: 399 euros la pareja
- Q6 Meta: 749 euros la pareja
- Q8 Meta: 698 euros la pareja
- SQ1 Floor Stand: 299 euros
- PQ1 Plinth Spike Kit: 85 euros
- B2 Wall Bracket: 49 euros