Si no habéis oído hablar nunca de KEF, hoy con este unboxing de las KEF R5 en color blanco os haremos un pequeño resumen. KEF es una empresa británica que se especializa en el diseño fabricación de productos de audio de alta gama, incluidos altavoces de alta fidelidad, subwoofers, altavoces inalámbricos y auriculares. Fue fundado en Maidstone, Kent en 1961 por un ingeniero de la BBC, Raymond Cooke y su nombre son las siglas de Kent Engineering and Foundry. Hoy tenemos el placer de presentaros las KEF R5.
KEF R5: unboxing y primeras impresiones de uno de los altavoces premium con mejor diseño del mercado
Sobre el empaquetado y unboxing, es uno de los productos más premium que hemos visto nunca. El cartón exterior es de muy buena calidad y grosor y lleva esquineras de cartón muy grueso tanto por fuera del paquete como por dentro, por lo que es casi imposible de que los altavoces sufran daño alguno.
Una vez dentro, podremos ver que lo corchos de plástico que sostienen la parte superior e inferior del altavoz (ya que tenemos que abrirlo por arriba y darle la vuelta al cartón con el altavoz dentro, para dejar la «base» del altavoz en la parte superior) son de un grosor y densidad altísimos, con lo que de nuevo, hace que el altavoz no pueda salirse de ellos en el envío.
Junto a todas estas protecciones encontraríamos -lógicamente- al propio altavoz y un paquete que contiene todo lo necesario para montar las patas en el altavoz. Éstas están hechas en una especie de granito pintado de blanco, muy elegantes, con 4 puntas de desacople y unas bases que van bajo estas para que no raye el suelo. Todo ello se monta con el altavoz al revés, todavía en su caja de cartón pero abierto por uno de los lados.
KEF R5: primeras impresiones de unos altavoces con un diseño que quitan el hipo
Aunque ya ha sido presentada la gama KEF R Meta, ambas comparten muchas cosas y lo primero que entra por los ojoes, es que son extremadamente premium. No solo por su peso (más de 27 kilos cada uno), si no por su extraordinario diseño elegante y sus finalizaciones tanto en pintura como en terminaciones y flexibilidad (podemos biamplificar o decidir tapar uno o los dos puertos bass reflex traseros que trae).
Las R5 son unos altavoces de 3 vías coaxiales, eso quiere decir que el cono de medios contiene montado encima suya el tweeter, emitiendo así ese rango frecuencial desde un mismo punto y no desde dos (como suele hacerse con los altavoces tradicionales): en eso consiste un altavoz coaxial, Uni-Q como lo ha llamado KEF. En este caso cuenta con un driver para medios de 5 pulgadas junto al tweeter de cúpula de aluminio de 1 pulgada. Para acabar, de los graves se encargan los otros dos drivers de 5,25 pulgadas.
Gracias a focalizar medios y agudos desde un único punto de emisión (coaxial, con tecnología Uni-Q de duodécima generación), el sonido resultante es más puro, más preciso y hace que las imágenes estéreo sean mucho más focalizables en el espacio.
Por otra parte y heredado directamente de la serie de Reference, estas KEF R5 cuentan con la guía de ondas Shadow Flare, un método innovador para reducir la difracción del recinto de las altas frecuencias.
El concepto se basa en eliminar la línea de visión de los bordes del chasis por parte del tweeter, creando una región de sombra en los puntos donde se puede generar más difracción, minimizando el impacto acústico a niveles insignificantes. Se mejora así la claridad, gracias al uso de esta novedosa guía de ondas.
Para acabar, los diseños coaxiales tienen otra gran ventaja: su distorsión es mucho menor que un altavoz tradicional, por lo que podemos llevarlos a su límite sin problemas. En el caso de las KEF R5, además, se ha reforzado el recinto interno mediante una serie de capas. Este sistema utiliza llaves internas unidas por una interfaz con pérdidas y es altamente efectivo para disipar vibraciones no deseadas que de otra manera cambiarían artificialmente el sonido y la música.