KEF no había actualizado los altavoces de las series The Reference y Blade desde hacía varios años. Y decimos había porque hoy el conocido fabricante ha anunciado la renovación de sus gamas más top. Los dos modelos han sido actualizados con las últimas innovaciones acústicas de KEF, como la 12ª generación del controlador Uni-Q y la incorporación de la tecnología MAT (Metamaterial Absorption Technology).
La nueva serie The Reference de KEF está compuesta por dos altavoces de suelo de tres vías, un altavoz de estantería de tres vías y dos altavoces LCR de tres vías. La espectacular gama Blade de nueva generación llega con dos modelos diseñados para reemplazar a los modelos lanzados en 2011: Blade One y Blade Two. Ambas series tendrán el «apellido» Meta en su nombre.
El nombre «Meta» representa la tecnología de absorción de metamateriales (MAT) de KEF. Esta tecnología debutó en 2020 y la podemos encontrar en los premiados KEF LS50 Wireless II y KEF LS50 Meta. Básicamente, es una estructura circular de plástico en forma de laberinto que se coloca detrás del tweeter y que, según el fabricante, elimina el 99 por ciento de la distorsión de alta frecuencia al absorber el sonido hacia atrás.
Además de la tecnología MAT, los nuevos modelos estrenan el driver Uni-Q de 12ª Generación. Este incluye un nuevo enfoque de desacoplamiento y un nuevo diseño de motor que tiene como objetivo reducir la distorsión de rango medio, así como reducir la compresión térmica, mejorando la eficiencia. Para ambas series, el crossover ha sido completamente rediseñado para asegurar la integridad de la señal.
Nueva serie KEF Blade, el tope de gama del fabricante
La gama Blade de KEF no pasa desapercibida. Su llamativo diseño va mucho más allá de la parte puramente estética, ya que, según el fabricante, afecta y mucho a la acústica de las cajas. El suave radio frontal se estrecha de forma elegante de arriba a abajo y de delante a atrás, sin ninguna discontinuidad que estropee la claridad del sonido.
En el corazón de la serie Blade se encuentra la tecnología Single Apparent Source, que amplía las ventajas del Uni-Q a todas las frecuencias. Esto hace que los altavoces Blade sean increíblemente coherentes en todas las frecuencias audibles.
Otra de las claves de la tecnología Single Apparent Source es la posición de los drivers de graves. Esta curiosa colocación permite, según el fabricante, que se apuntalen entre sí, anulando las vibraciones perjudiciales que excitarían la caja.
Como ya hemos adelantado, la gama Blade de KEF está compuesta por dos modelos: el imponente Blade One y el más comedido Blade Two. Ambos están disponibles en cuatro acabados estándar (Piano Black/Grey, Arctic White/Champagne, Charcoal Grey/Bronze, Frosted Blue/Blue) y cuatro acabados especiales (Piano Black/Copper, Frosted Blue/Bronze, Charcoal Grey/Red, Racing Red/Grey).
Como seguro imagináis, no son altavoces precisamente económicos. El Blade One Meta se ha puesto a la venta con un precio oficial de 30.000 libras, mientras que el Blade Two Meta se vende por 22.500 libras.
KEF The Reference, una gama más amplia con diversos tipos de altavoz para elegir
La serie The Reference está equipada con un conjunto de imanes masivos y ventilados, emparejados con una enorme bobina de voz de aluminio y un cono de aleación rígido y amortiguado, lo que garantiza una magnífica respuesta y dinámica en los graves.
Aunque tienen un diseño exterior más tradicional, KEF asegura que este esconde algunas características exclusivas del fabricante. Alrededor del Uni-Q se ha colocado el Shadow Flare, un anillo de ajuste especialmente perfilado que reduce los efectos negativos de la difracción. Este permite que el Uni-Q ofrezca un escenario de sonido mucho más amplio y preciso.
La amortiguación de capa restringida y la cámara interna afinada abordan los problemas de vibración y ondas estacionarias respectivamente. Por otro lado, los puertos flexibles ajustables reducen las resonancias de los puertos al tiempo que permiten un ajuste fino en función de la ubicación del altavoz en la sala de escucha.
La gama Reference de KEF está compuesta por varios modelos para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Cuenta con dos modelos de suelo (Reference 5 y Reference 3), uno de estantería (Reference 1) y dos modelos LCR (Reference 4 y Reference 2).
El rediseño de los Reference 2 y Reference 4 los hace ideales para su uso como altavoces LCR, creando más posibilidades de un gran sonido para aquellos que busquen montar una sala de cine en casa.
Todos los modelos estarán disponibles en tres acabados estándar (Satin Walnut/Silver, High-Gloss White Champagne, High-Gloss Black/Grey) y dos acabados especiales (High-Gloss White/Blue, High-Gloss Black/Copper). En cuanto al precio de las KEF The Reference, se sitúa entre las 4.750 libras del Reference 1 y las 17.500 libras del Reference 5.
Vía | ecoustics