La gama de altavoces Klipsch Reference, actualizada por última vez en 2022, ha sido una opción muy popular entre los amantes de la música y el cine que buscan un gran sonido a un precio asequible. Ahora, dos años después del lanzamiento oficial, la serie se amplia con la llegada del Klipsch R-60M, un nuevo altavoz de estantería que llega para situarse justo por encima de los que ya teníamos en el mercado, el R-40M y el R-50M.
El Klipsch R-60M se convierte por tanto en el modelo de estantería más grande de la serie Reference del fabricante y, según el fabricante, promete un «sonido potente y de rango completo» a partir de un par de unidades que ocupan un espacio relativamente pequeño. Klipsch considera que los altavoces de estantería de precio medio son perfectos para integrarse en la mayoría de los hogares y para reproducir películas y música sin ocupar demasiado espacio. Vamos a echar un vistazo a sus características.
Klipsch R-60M: la serie Reference de Klipsch se amplia con unos nuevos altavoces de estantería
¿Qué es un tamaño compacto para Klipsch? Los R-60M tienen unas medidas de 400 x 203 x 336 mm, así que ni son especialmente grandes ni tampoco demasiado pequeños. Son unos altavoces de estantería sí, pero estarían en el límite para considerarlos ya altavoces para soportes de pie. En cuanto al resto del diseño, tenemos el diseño clásico de los altavoces del fabricante, con el acabado en color cobre del woofer y el tweeter de bocina como grandes protagonistas.
En cuanto a la parte acústica, el Klipsch R-60M cuenta con un tweeter de aluminio de 25 mm con suspensión de recorrido lineal y suspensión Kapton diseñada para minimizar la distorsión y lograr más detalles en los agudos. Está fabricado en aluminio porque es un material que ofrece ligereza y rigidez al mismo tiempo.
Cada altavoz también incorpora un woofer TCP de cobre hilado de 16 cm reforzado por un puerto Tractrix de disparo trasero. Este nuevo modelo hereda parte de la tecnología de sus hermanos mayores, la serie Reference Premiere de Klipsch, como el nuevo woofer, que ofrece un ángulo de cono más pronunciado para «una respuesta más suave» y «una precisión y transparencia mejoradas», según la marca.
Los nuevos R-60M también aprovechan la tecnología de bocina Tractrix de 90° x 90° de Klipsch para brindar «la potencia, el detalle y la emoción de una experiencia de música en vivo», con una bocina exterior más grande «de borde a borde» que apunta a una mejor directividad de alta frecuencia y un escenario sonoro más preciso.
Con todo ello los R-60M ofrecen una respuesta de frecuencia de 50 Hz a 21 kHz (± 3 dB), una sensibilidad en la sala de 93,5 dB y una impedancia nominal de 8 ohmios. Por otro lado, Klipsch le ha dado a estos altavoces un elegante acabado de veta de madera texturizada de vinilo resistente a rayones, con una construcción reforzada de MDF de 20 mm que, según el fabricante, ayuda a reducir la vibración del gabinete para una menor distorsión y una precisión sonora mejorada.
Por tanto, como os adelantábamos, este nuevo modelo se convierte en el altavoz más premium dentro de la gama Reference del fabricante. Los nuevos Klipsch R-60M se han puesto a la venta con un precio oficial de 449 euros la pareja. Para que os hagáis una idea, los Klipsch R-50M tienen un precio oficial de 350 euros la pareja y los Klipsch R-40M de 300 euros la pareja.
Además, la gama Reference también cuenta con altavoces para todo tipo de usos, como por ejemplo los centrales Klipsch R-30C y Klipsch R-50C, así como los modelos de suelo R-610F o R-820F, entre otros. Con todo ello el fabricante nos permite crearnos un sistema de cine en casa con un presupuesto realmente ajustado.