Los altavoces Klipsch Reference son muy conocidos entre los usuarios que buscan montar un cine en casa, ya que ofrecen un sonido muy característico (generalmente asociado al sonido más cinematográfico) con un precio realmente ajustado. Ahora, según ha anunciado Klipsch, la conocida serie Reference llega a su octava generación, con nada menos que diez modelos disponibles. Según el fabricante norteamericano, la octava generación de sus conocidos altavoces es la mejor que han hecho hasta ahora, ya que incluye importantes novedades a nivel de sonido.
Como comentábamos, los altavoces de Klipsch han «dominado» las salas de cine en casa durante años, especialmente en Estados Unidos, donde el fabricante tiene una tremenda presencia. Incluso aquí en Europa, los que buscan «el sonido más cinematográfico» siempre miran hacia los productos de Klipsch en sus diferentes gamas, dependiendo del presupuesto de cada uno. Por todo ello, el fabricante norteamericano ha decidido actualizar la serie Klipsch Reference de nuevo, llegando ya a la octava generación de estos altavoces que se presentaron por primera vez en 1997. La propia compañía dice que son «las actualizaciones más espectaculares que hemos hecho desde el inicio de la serie, incluyendo muchas tecnologías derivadas de la premiada serie Klipsch Reference Premiere».
Klipsch Reference de 8ª generación: más prestaciones por un precio similar
Según han comentado desde Klipsch, la nueva serie refleja más de cuatro años de investigación, desarrollo e ingeniería, haciendo honor a los 25 años de línea de productos y basándose en los principios del fundador Paul W Klipsch durante los últimos 75 años.
Los diez nuevos modelos de la serie Reference, que incluyen altavoces compatibles con Dolby Atmos, incorporan los últimos avances tecnológicos en materia de audio, así como mejoras estéticas y de materiales. Por ejemplo, la nueva serie incluye woofers fabricados con polímero de cristal termoformado (TCP) y utilizan conos más inclinados para obtener una respuesta más suave y una mejor integración del crossover para mejorar la precisión y la transparencia.
Otra de las novedades es un nuevo altavoz con la conocida tecnología Tractrix del fabricante, más grande que el que equipa la generación anterior y que proporciona una cobertura, un ancho de banda y un control de directividad mejorados.
A nivel de diseño también encontramos novedades en la nueva serie Klipsch Reference. Los recintos han sido reforzados mejorando su consistencia y a nivel estético se les ha dotado de un acabado de vinilo negro con grano de madera resistente a los arañazos. También cuentan con postes de conexión con revestimiento metálico y conexiones Dolby Atmos discretas que permiten una integración de los altavoces de elevación más refinada.
La nueva serie Klipsch Reference está formada por:
- Tres altavoces de suelo: el Klipsch R-605FA con altavoces Dolby Atmos incorporados (899 dólares por altavoz), el R-800F (599 dólares por altavoz) y el R-600F (499 dólares por altavoz)
- Dos canales centrales: el R-50C (379 dólares) y el R-30C (499 dólares)
- Dos altavoces de estantería: el R-50M (399 dólares la pareja) y el R-40M (299 dólares la pareja)
- Un altavoz de elevación Dolby Atmos que también puede utilizarse como altavoz surround: el R-40SA (599 dólares la pareja)
- Dos subwoofers activos: el R-121SW (599 dólares) y el R-101SW (499 dólares)
Según ha informado el propio fabricante, algunos modelos de la octava generación de la gama Klipsch Reference ya están disponibles, al menos en Estados Unidos. El resto irán llegando de forma progresiva al mercado, pero el lanzamiento no se demorará en exceso. Tendremos que esperar para ver cuándo llegan a Europa y cuál es su precio final en nuestro mercado. De momento no sabemos nada de la gama Klipsch Reference Premiere, pero no sería de extrañar que también se renovara este año.
Vía | Stereonet