Los enamorados de Kodi estamos de enhorabuena ya que los desarrolladores acaban de lanzar Kodi 20.4 con el código en clave Nexus, que será la última versión antes de la llegada de la nueva versión de Kodi 21, código en clave Omega. Esta versión 20.4 se considera una versión menor centrada en corrección de fallos menores y de bugs, por lo que no trae grandes novedades ni características. Aunque si que hay una función nueva realmente interesante.
Precisamente, como os decíamos el cambio más importante de esta versión de Nexus es el soporte para codec AV1 para varios sistemas operativos en los que Kodi es compatible, especialmente enfocado en Android y Linux. Como siempre, Kodi lo encontraréis disponible en varias versiones tanto para 32 como para 64 bits y especialmente formatos ARM v7 e incluso v8 para varios dispositivos Android; además de como siempre, el código base para compilación propia.
Kodi 20.4 Nexus: lista de novedades y cambios
Al tratarse de una revisión menor, los cambios que el Team Kodi ha incorporado son bastante escasos; como os comentábamos prácticamente se limita a arreglar bugs y fallos detectados en la versión anterior. Los cambios son tan nimios que creemos que podréis instalar sin problemas esta versión sobre Kodi 20.3 sin problemas de conflictos de addons o problemas con algunos programas. Os recomendamos, eso si, tener a buen resguardo una copia de seguridad de los datos por lo que pudiera pasar.
Como siempre en Kodi, podéis encontrar el changelog (es decir, la lista completa de cambios) acumulativa desde Kodi 19 en su repositorio de github. Aunque no está publicado de forma oficial, hemos recopilado todos los cambios existentes entre Kodi 20.3 y la nueva 20.4, que podríamos resumirlos en los siguientes puntos:
- Eliminados los archivos de expansión OBB en Android.
- Actualización del parche 20.3.2 para el relanzamiento de Kodi en la tienda de Android.
- Implentada la Librería PlistBuddy para leer el ID del paquete.
- Actualizados los comandos de script de registro.
- Actualizado el framework para tvOS.
- Eliminación de verificación ABI.
- Solucionado un flag que hacía fallar ciertos addons de juegos.
- Acelerado el tiempo de creación de addon de juego.
- Actualizada la librería backport-kill-gpg-agent.
- Añadida la librería binaria msys2 para corregir fallos de compilación de addons de juegos.
- Actualizada la librería nexus-abi-check.
- Actualizada la librería backport-kill-dirmngr.
- Actualizad la librería AESinkWASAPI, mejorando su funconamiento cuando no se admite el canal de salida de audio con el número de canales exacto.
- Actualizad la librería wasapi-fallback-Nexus.
- Añadido el uso de clang-format-14 para corregir la base de datos.
- Mejorado el mapeo de los joystick analógicos del mando de PS4.
- Mejorar el asistente de asignación de botones de los mandos de videojuegos.
- Mejorada la compatibilidad con más mandos y joysticks.
- Cambiado el nombre de algunas variables para mayor claridad del código.
- Mejorada la búsqueda de botones de varios mandos de juegos para el mapeo de los mismos.
- Corregida la indentation en el código.
- Cambiada la asignación y función de un botón concreto de mandos de juegos.
- Ampliado el rango de códigos clave que se registran en los mandos y periféricos.
- Corregida la detección para botones y ejes genéricos.
- Se corrigió la detección para mandos que usen ratones.
- Corregida la detección de códigos clave que no son botones.
- Corregida la detección de botones con el mapeo de mandos para Android.
- Corregida la detección para botones de joystick que no tienen joystick físicos.
- Actualizada la librería game.controller.default a la versión v1.0.42.
- Arreglado el ciclo de detección en Darwin Gamecontroller.
- Actualizada la librería backport-android-joysticks.
- Actualizada la versión de la librería game.controller.keyboard a la v1.1.40.
- Actualizada la versión de la librería game.controller.snes a la v1.0.40.
- Actualizada la librería nexus-controllers.
- Forzada la desactivación de la aceleración de hardware para contenido entrelazado en iOS y tvOS.
- Actualizada la librería nexus-darwin-embedded.
- Actualizada la librería nexus-darwin-gamecontroller.
- Cambiada la versión de Kodi de 20.3 a Kodi 20.4.
- Soporte para codec AV1 en algunos dispositivos Android y Linux compatibles.
La salida de Kodi 20.4 en algunas tiendas (en particular, Microsoft Store) puede variar considerablemente debido a circunstancias que escapan del control del propio Team Kodi, así que si lo habéis instalado por esa vía, tened paciencia que acabará llegando.
Kodi 20.4 Nexus: mejoras importantes en Android y los mandos para gamers
Kodi siempre realiza lo que se conoce como una implementación «por etapas» en Android; por lo tanto, si no recibes la actualización de inmediato, ten paciencia, ya que llegará durante la próxima semana. Como la mayoría de las correcciones están relacionadas con la implementación de Google Play, quizá la versión para el Androide se retrase un poco más.
Cabe destacar que como habéis visto, el 95% de nuevas funciones de esta versión se centra en corregir problemas con mandos de juego o a distancia (especialmente en Android, donde hay botones que no funcionan correctamente), por lo que los desarrolladores no han incorporado estas mejoras hasta ahora. También se desaconseja que nadie realice la instalación manualmente a menos que sepa cómo volver a la versión anterior. Como siempre, podéis descargar Kodi 20.4 para casi cualquier plataforma pulsando aquí.