Hace unos cinco meses se lanzó Kodi 21 Omega, la última gran actualización del conocido mediacenter. Ahora los responsables de la aplicación han anunciado el lanzamiento oficial de Kodi 21.1, el primer lanzamiento de la serie 21.x «Omega» de la aplicación. Por supuesto, una aplicación de tal magnitud necesita de correcciones y ajustes constantes, así que siempre es bueno ver que los creadores de la misma mantienen la aplicación al día mediante actualizaciones. Esta nueva versión no supone un gran cambio respecto a la versión que llegó hace algunos meses, pero sí cuenta con una larga lista de correcciones de errores y fallos detectados.
En realidad, aunque en el blog oficial de Kodi la anunciaron ayer, el lanzamiento de la versión 21.1 del conocido software se realizó hace aproximadamente un mes, en pleno verano. Aún así, nos ha parecido interesante avisaros de la misma, ya que es posible que muchos no hayáis visto esta nueva versión. Según indican los responsables de la aplicación, en Kodi 21.1 se han recopilado una serie de correcciones de errores desde el lanzamiento original de Omega 21.0. Ahora veremos algunas de las más interesantes.
Kodi 21.1 ya está disponible para «casi todos» los sistemas
Como comentábamos un poco más arriba y como indican los creadores de la aplicación, aunque se esfuercen por minimizar los problemas, un proyecto tan grande, que además es de software libre, nunca está libre de problemas y errores. La parte buena es que si detectamos algún fallo podemos comunicarnos con los responsables de la aplicación para que lo incluyan en su lista de revisiones y se solucione en un futuro.
Como Kodi 21.1 es una versión «puntual», no hay cambios importantes desde la versión anterior principal. Podéis repasar todos los cambios en la página de Github del proyecto. Nosotros lo hemos hecho y aquí os dejamos una breve lista de algunos de los cambios más interesantes que hemos localizado:
- Se ha solucionado un problema con Android cuando el dispositivo se quedaba en estado de reposo con el HDMI activo
- Se soluciona el retraso de reproducción de elementos de fuentes uPnP
- Se corrige la mezcla ascendente estéreo
- Se solucionó la detención de la reproducción al leer archivos de subtítulos SRT externos
- Se corrige la carga de archivos ISO en sistemas Android ARM
- Se solucionan cortes de audio aleatorios poco frecuentes en algunas fuentes TrueHD
- En la versión Android ahora es posible configurar la vista VideoLayout en color transparente
- Se soluciona el bloqueo al apagar la aplicación
- En el apartado de Música, se arreglan los separadores para que los nombres de los artistas se dividan correctamente
Como Kodi 21.1 es una versión con la misma base que la versión principal, deberíamos poder instalarla directamente sobre cualquier instalación de Kodi 21.0 existente. De hecho, esto sucederá, y probablemente ya haya sucedido, de manera automática en muchas plataformas. Sin embargo, como ocurre con todas las instalaciones de software, haz una copia de seguridad de tus datos de usuario de antemano si tienes alguna duda o si hay algo que no puedas permitirte perder (y definitivamente hazlo si vas a actualizar desde una versión posterior a Kodi 21.0).
Comentábamos en el titular que Kodi 21.1 ya está disponible en «casi todas» las plataformas. Decimos esto porque hemos visto en la página web del proyecto que esta nueva versión ya se puede descargar para Windows, Linux, Android, Raspberry Pi, macOS, iOS e incluso tvOS. Sin embargo, la versión para televisores LG con webOS todavía no está disponible, ya que en la propia web de los desarrolladores se mantiene la versión 21.0. Suponemos que no tardarán en actualizarla. Si quieres probar este magnífico programa directamente en tu televisor LG, sin necesidad de equipos externos, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo instalar Kodi 21 Omega en tu televisor LG.
Por último debéis tener en cuenta que la implementación de aplicaciones en diferentes plataformas (especialmente Microsoft Store) puede variar considerablemente debido a múltiples circunstancias, así que es posible que, aunque haga un mes que se lanzó, en algunas plataformas todavía no esté disponible esta nueva versión. Especialmente en Android, donde suele tardar un poco más en llegar. Si es tu caso y aún así quieres probarla, siempre puedes hacer una instalación manual.