Los que adoramos Kodi podemos marcar este día en el calendario, ya que el Team Kodi acaba de lanzar oficialmente Kodi 21 con el código en clave Omega, que tras varias betas y versiones Release Candidate por fin llega a su versión final y estable. Lógicamente aparecerán versiones estables posteriores (21.1, 21.2, etc.) con el tiempo trayendo más mejoras y estabilidad, pero de momento vamos a ver qué aporta esta nueva versión de Kodi que sustituye a Kodi 20.5, lanzado hace pocas semanas.
Esta versión incluye una serie de correcciones de errores, mejoras y un montón de novedades y nuevas funcionalidades, que veremos luego en el changelog, aunque siendo tan extenso podéis consultarlo mejor desde desde el Github oficial de los desarrolladores, como siempre, aunque en esta ocasión la lista de cambios es mastodóntica.
Kodi 21 Omega: novedades y cambios más destacados
La primera gran novedad es la inclusión, por fin, de la versión 7 de la librería multimedia FFmpeg 6.0, que incluye varias mejoras entre ellas la reproducción de HDR10+ y Dolby Vision, además de más contenedores, tipos de códecs -siempre y cuando el hardware sea compatible con ellos- y soporte ya para resoluciones 8K. En el frente del audio, destacamos la llegada nativa de la decodificación Dolby Atmos, tanto con pérdida como sin pérdida.
Además de la llegada de Dolby Vision y HDR10+, otra novedad importante es la desaparición del repositorio de Ubuntu, donde habitualmente los desarrolladores subían las compilaciones listas para instalar para este sistema, decantándose ahora por solo mantener y desarrollar la versión flatpak, con una carga mucho menor de trabajo y mantenimiento, ya que estos archivos incluyen ya todas las dependencias necesarias para instalarse (como se hace en Windows, por ejemplo).
Kodi 21 Omega: changelog con todos los cambios completos desde Kodi 20
El changelog es habitualmente el listado completo de cambios y añadidos que se han producido en un software respecto a sus versiones anteriores. Avisamos que la lista es gigantesca y podría tener algún que otro error de traducción ya que hay muchas librerías propias y palabras técnicas que al traducirse pueden perder el sentido.
- Soporte para HDR10+ y Dolby Vision.
- Soporte para audio Dolby Atmos tanto con pérdida como sin pérdida.
- Soporte para resoluciones 8K tanto en la interfaz como en reproducción.
- Nuevas opciones de personalización al gusto del usuario.
- Mejoras importantes de rendimiento y estabilidad.
- Mejorada la representación de textos de etiquetas.
- Eliminada la declaración de FlatBufferBuilder.
- Añadido soporte a la colección de fuentes (.ttc).
- Habilitado paréntesis bidi para subtítulos adaptados.
- Evitar llamadas a métodos virtuales.
- Mejoras en el audio en webOS.
- Sincronización de traducciones de metadatos de addons.
- Gestión de Re pág/Av Pág, etc en ajustes.
- Mantener la posición de selección después del final de la reproducción / cambio de estado.
- Reiniciado el temporizador 1110_seekbar en búsquedas.
- También reiniciado el temporizador (con reset) en búsquedas.
- Reiniciado el temporizador mientras se muestre el osd.
- Diálogo de configuración del temporizador: Establecer ciertos ajustes por defecto en el cambio de tipo de temporizador.
- Tipos de temporizador dinámicos.
- Corregidas algunas advertencias CPPCheck y clang-tidy.
- Arreglado el filtro visto/no visto no funciona al crear reproducciones.
- Traducciones actualizadas.
- Arreglada la reproducción automática del siguiente vídeo no funciona desde el interior del diálogo de información de vídeo.
- Añadir DXVA Video Super Resolution upscaler en Windows.
- DXVA: comprobado si los espacios de color HDR10 son compatibles con el procesador de vídeo en Windows.
- Elimindo registro innecesario para Intel sin soporte de escalador de súper resolución en Windows.
- Mejorada la conversión HLG > PQ HDR en en Windows.
- Desactivado el mapeo de tonos del procesador para AMD y HDR a HDR en Windows.
- Añaddia información del método de renderizado al OSD de depuración en Windows.
- Refactorizado el código del procesador de vídeo.
- Ahora se distinguie entre host/nativo descarga/herramientas para windows.
- Eliminado Super Resolución en Windows.
- Actualizad libass a 0.17.1.
- Añadido componente de registro «Gráficos» para Direct3D en Windows.
- Hacer HiDPI más genérico.
- Mejorada la configuración para procesamiento de alta precisión / mapeo de tonos HDR.
- Refactorizado DXGI_FORMAT a std::string para depurar información OSD.
- Refactorizado Video Super Resolución.
- Eliminado código no utilizado en DeviceResources.cpp.
- Eliminada la duplicación de velocidad de fotogramas extra no utilizada para resoluciones entrelazadas en CVideoSyncD3D.
- Corregido: mostrar 119.88Hz y futuras frecuencias de refresco más altas correctamente.
- RetroPlayer: Arreglado colores azules/rosas en pantallas de 10 bits.
- Refactorizado CProcessorHD/CEnumeratorHD para eliminar el acceso directo a las interfaces del enumerador D3D.
- Arreglado el diálogo de confirmación que no se muestra al mover a pantalla completa.
- Kodi es ahora compatible con pantallas HiDPI (retina) en MacOS.
- Mejorado el movimiento a pantalla completa en MacOS.
- Ventana nativa por defecto en MacOS.
- Comprobada y actualizada la configuración del monitor al iniciar en MacOS.
- Ajustadas las macros de acuerdo a la API que están apuntando en Android.
- Eliminadas constantes innecesarias if y use MediaFormat en Android.
- Forzar el decodificador de Google raw a MediaTek en dispositivos viejos en Android.
- Añadido –audio-backend= en Linux.
- Simplificada la configuración de la prioridad de los hilos en Linux.
- Uso de XB_FMT como enum en los hilos en Linux.
- Pipewire: Capturar excepciones en CPipewire::Create() en Linux.
Como os decíamos más arriba, Kodi 21.0 Omega ya está disponible para descargar desde su página oficial ya que está totalmente terminada y lista para funcionar, aunque todavía no se ha lanzado el anuncio y noticia oficial correspondientes. Podéis descargarlo desde la citada página web oficial, salvo en Linux que ahora requiere de la distribución en los flatpaks por lo que tardará un tiempo, aunque siempre podéis instalarlo a través de repositorios de terceros donde ya está funcionando también.