La 8K Association comenzará a usar una especificación revisada para televisiones 8K a partir del próximo 2022. Como cada año, de cara al CES actualiza los requisitos para certificar una Smart TV como 8K. Esta abarca funciones de juego mejoradas como VRR y otros codecs de vídeo. Además, ahora cuentan con Amazon como nuevo miembro.
Samsung y Panasonic, junto a fabricantes de otras empresas, son las que respaldan a la Asociación 8K con el fin de promover el ecosistema de este tipo de resolución. Además, la asociación ha creado una “especificación de rendimiento”, un logotipo y una certificación para los televisores que cuenten con 8K.
Antes del CES 2022, la Asociación 8K anunció lo siguiente: “Además de los requisitos existentes en cuanto a resolución, luminancia, color y normas de conectividad que garantizan un potente rendimiento en pantalla grande, el programa del logotipo de la Asociación 8K reconoce ahora un conjunto más amplio de normas de descodificación de vídeo que promoverán una mayor disponibilidad de contenidos 8K en streaming”.
Te puede interesar: Así está la guerra entre LG y Samsung por el estándar 8K de sus Smart TV
Los videojuegos cobran peso para certificar un televisor 8K
Destacar que la 8K Association no ha especificado los codecs de vídeo aceptados, por lo que habrá que esperar a recibir todas las especificaciones completas, pero de momento podemos asegurar que el nuevo codec AV1 será uno de sus grandes exponentes.
Y ojo, que el gaming cobra peso con las nuevas especificaciones. Por ejemplo, la nueva revisión incluye soporte ALLM (modo de baja latencia automática), y VRR (tasa de refresco variable) a través de HDMI 2.1, ya que según la 8K Association, los juegos en televisores 8K aumentarán mucho este año.
Por otro lado, la 8K Association quiere usar el índice de contraste ambiental (ACR) como «una nueva forma de ayudar a garantizar un buen rendimiento de la calidad de imagen en diferentes condiciones de iluminación ambiental».
Por si no lo sabías, la prueba ACR es capaz de medir la reflectividad de un televisor en diferentes pruebas de iluminación, y en este caso, Samsung es uno de los grandes exponentes ya que es una de las características más destacables de sus televisores.
«Llevamos más de un año discutiendo el ACR como un elemento nuevo y finalmente se ha incluido en la versión V2.1.0«, dijo KG Lee, presidente del Grupo de Trabajo de Tecnología. «Aunque pasar la especificación ACR es opcional ahora para la certificación, los miembros están obligados a proporcionar los datos para que podamos optimizar los criterios de aprobación/rechazo para un futuro requisito obligatorio«.
Además, Amazon Prime Video, la empresa de creación de contenidos 4by4, el proveedor de servicios de pruebas UL (Underwriter Laboratory) y el fabricante de televisores Changhong ahora son miembros de la 8K Association, sumándose a Samsung, Panasonic, Hisense, TCL o IMAX entre otras
«La Asociación 8K hace suyos los objetivos de estas nuevas empresas miembros y trabaja con sus grupos de trabajo para facilitar los avances de la industria que pueden conducir a los servicios de streaming en 8K», ha declarado Chris Chinnock, director ejecutivo de la 8K Associacion”.
De momento, la 8K Association ya ha certificado un total de 80 modelos, que puedes encontrar en este enlace, y habrá que ver cómo evolucionarán este año. Cabe recordar que Samsung y Panasonic apoyan a esta asociación, mientras que LG y Sony no son miembros al apoyar a la CTA (Consumer Technology Association) que ofrece su propio estándar para certificar Smart TV 8K.