Cada semana nos encontramos con nuevos cierres de servidores IPTV pirata o página web de descargas ilegales. Pero aún así, la lucha contra la piratería sigue siendo una batalla que no acaba nunca. Y la AAPA (Alianza Antipirateria Audiovisual en sus siglas en inglés) quiere que tres grandes protagonistas comiencen a actuar de forma más contundentes. Hablamos de Paypal, Mastercard y VISA .
Uno de los problemas más habituales que detecta la AAPA tiene que ver con el hecho de que los piratas aprovechan los logotipos de estas empresas de confianza para parecer un lugar legal, aunque ofrezcan servicios de IPTV pirata para ver contenidos de pago a precios más bajos.
Y claro, muchos usuarios confían cuando ven que las formas de pago son a través de estas empresas de merecido renombre. Además, tal y como informan desde TorrentFreak, en verano de 2018 la empresa de seguridad antipiratería Irdeto realizó un informe en el que mostraba que el 76% de las transacciones relacionadas con la contratación de servicios IPTV pirata era a través de Paypal, VISA o Mastercard.
Paypal, VISA y Mastercard son las formas de pago más habituales al contratar IPTV pirata
El informe de Irdeto no podía ser más claro: Paypal, Visa y Mastercard tienen que poner más de su parte. Tal y como indicaron «Si las organizaciones de medios de comunicación amenazan con votar con sus pies contra las plataformas de pago que permiten la piratería, será fascinante ver quién parpadea primero».
Como te decíamos, una de las mayores preocupaciones de la AAPA tiene que ver con el uso del logotipo de estos procesadores de pago en los portales de descarga ilegales y venta de IPTV piratas ya que dan sensación de legitimidad, además de dañar a la imagen de Mastercard, Paypal y VISA.
«Desde la perspectiva de los piratas, quieren que los consumidores paguen por los servicios que ofrecen. Sus sitios web de aspecto profesional ya engañan a muchos consumidores desprevenidos haciéndoles creer que son un proveedor legítimo. Este barniz de autenticidad se ve reforzado por el hecho de que los piratas suelen utilizar varios servicios de proveedores de pago conocidos para facilitar la compra de suscripciones», informa la AAPA.
«La pregunta que se hacen el sector de los servicios de pago y los responsables políticos es cómo se cuelan tantos sitios en la red de las medidas preventivas, algunas de las cuales son requisitos legales como la normativa contra el blanqueo de capitales. Por supuesto, cualquier sistema ex-ante no es hermético y puede ser burlado, pero la evidencia sugiere que hay que hacer mucho más. Pero, ¿por quién?«. Continúa la asociación.
Cabe destacar que la APPA tiene muy buena relación con Paypal. Tal y como informan «PayPal y la AAPA tienen una larga relación. PayPal se ha comprometido a encontrar una solución viable para combatir el impacto de la piratería en el sector y en su marca. Los problemas se discuten de forma abierta y constructiva».
Con VISA no pasa exactamente lo mismo, ya que la AAPÂ les acusa de poner algunas trabas cuando se solicita el bloqueo de un pago, ya que la plataforma de pagos usa unos procedimientos internos muy estrictos y suelen «requerir una prueba a través de una compra [de IPTV]. Todo esto lleva tiempo mientras la piratería continúa sin ser cuestionada».
Con Mastercard no han opinado pues no tienen información. Pero el objetivo de la AAPA es que las tres compañías comiencen a tomarse en serio la lucha contra la piratería, a través de una supervisión proactiva que garantice las condiciones del pago, ya que en la propia política de VISA, Mastercad y Paypal queda bien claro que no se permite el pago de actividades ilícitas.
Las criptomonedas entran en juego
Por otro lado, la AAPA se encuentra con un nuevo método de pago que no para de crecer. Hablamos de las criptomonedas. El propio informe de Irdeto destaca que los proveedores de IPTV pirata solo recibieron un 4,3% de los pagos a través de este sistema.
En cambio, según la APPA, esta cuota ha crecido hasta casi el 12% en 2021, lo que deja claro que será una opción cada vez más habitual en el sector. Por suerte, consideran que no será tampoco la opción más utilizada:»Podrían ser la inestabilidad de las criptodivisas, la asociación siniestra con la piratería informática y las peticiones de rescate o que la mayoría de los consumidores no saben cómo utilizar las criptodivisas», dice el grupo.