Una de las series más esperadas del año era “La Casa del Dragón”, la esperada precuela de “Juego de Tronos” y que ha aterrizado por fin en HBO Max. Y lo cierto es que la gran rival de “El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder” está siendo un éxito rotundo. Aunque muchos usuarios se han quejado de la excesiva oscuridad, especialmente en los últimos capítulos.
Y claro, han llegado los fantasmas de “Juego de Tronos” que generó mucha polémica por la excesiva oscuridad de algunos capítulos como la en la batalla de Invernalia. Una excesiva oscuridad y que provocó un torrente de críticas. El problema es que algo parecido está pasando con “La Casa del Dragón”.
Especialmente con el último episodio, titulado “Marcaderiva” y que peca de ser tan oscuro que en algunos momentos es imposible seguir lo que está ocurriendo. Además, no es un problema de tu televisor, sino que se ha hecho aposta.
Por qué se ve “La Casa del Dragón” tan oscura
Las quejas no han parado de llegar a las principales redes sociales y HBO Max ha tenido que pedir disculpas, aunque han dejado claro a través de su cuenta de Twitter que es totalmente intencionado.
Curiosamente, el director de este capítulo 1X07 de “La Casa del Dragón” que peca de ser excesivo oscuro es Miguel Sapochnik que dirigió el capítulo La larga noche de “Juego de Tronos”. Sí, el de la batalla en la que no veíamos casi nada…
Además, Vincent Theo, experto en televisores y un referente en el sector, no ha dudado a la hora de medir el HDR del capítulo y el resultado es sorprendente. “Finalmente pude medir el grado HDR de #HOTD Ep.7, y la escena de la playa promedió 1 nit, es decir, más oscura que la iluminación de polarización de 5 nit recomendada por ITU-R BT.2100 para una visualización HDR crítica. La mayoría de los televisores (incluso los OLED calibrados) tendrán problemas con esta escena.” Dijo Vincent, dejando claro que no es un problema de tu Smart TV, sino de cómo ha sido rodado el capítulo.
Entonces, ¿qué está pasando? Pues que el director quería grabar así la escena para darle un toque oscuro. Pero el resultado es que hay cerca de 20 minutos de escenas en las que apenas podemos apreciar absolutamente nada.
Evidentemente, es imposible que podamos tener todos el televisor calibrado y adaptado para esta escena. Para empezar, hay usuarios que utilizan el teléfono móvil o la tablet para ver los capítulos de “La Casa del Dragón” y habrá otros tantos que utilicen un televisor inteligente, un reproductor multimedia, el ordenador de sobremesa o el portátil…
Así que la edición de una película o serie tiene su miga. Y en el caso de “La Casa del Dragón” igual han pecado de querer darle un exceso de oscuridad al capítulo, haciendo que sea difícil de ver.Por último, parece que hay otro factor que ha podido afectar: la presencia de dragones. Con escenas oscuras se pueden permitir jugar con los efectos especiales para rascar unos cuantos miles de dólares al presupuesto de la serie, así que tienen que optimizar a máximo para poder ofrecer un producto de calidad sin pasarse en el gasto.
Por lo tanto, si notas que cuando pones «La Casa del Dragón» se ve demasiado oscura, puedes estar muy tranquilo ya que tu televisor o el dispositivo que utilizas para ver los capítulos de esta precuela de «Juego de Tronos» funciona perfectamente. El problema está en la edición del capítulo, por lo que poco vas a poder hacer más allá de algunos ajustes en el HDR para intentar mejorar ligeramente la calidad de imagen.