La Asociación de Estándares de Electrónica de Video, más conocida como VESA, ha anunciado la publicación de una importante actualización de su ampliamente adoptada «Especificación de prueba de cumplimiento de pantallas y monitores de alto rendimiento», también llamada DisplayHDR. Se trata del primer estándar completamente abierto que especifica la calidad de la pantalla respecto a la reproducción del alto rango dinámico (HDR). La nueva especificación es la DisplayHDR 1.2 y llega con requisitos de rendimiento significativamente más estrictos.
Los nuevos requisitos se centran en la luminancia, gama de colores y profundidad de bits. También se realizan nuevas pruebas para revisar la precisión del color, la relación de contraste, los niveles de negro y el parpadeo de subtítulos. Todo ello para abordar los avances recientes en tecnología de visualización. La nueva certificación DisplayHDR 1.2 ya está activa y las empresas ya han empezado a certificar productos bajo la misma, así que muy pronto podremos ver en las características de los nuevos monitores esta nueva característica.
Por otro lado, VESA seguirá permitiendo que los productos se certifiquen según la especificación DisplayHDR 1.1 anterior hasta finales de mayo de 2025 para monitores y mayo de 2026 para ordenadores portátiles. Esto se hace para permitir que productos que ya están en desarrollo y que hayan sido diseñados para cumplir con la especificación anterior puedan llevar la certificación. Hasta la fecha, más de 3000 modelos de pantallas han sido certificados según el estándar DisplayHDR.
VESA se pone exigente para que las pantallas consigan su nueva certificación VESA DisplayHDR 1.2
Presentada por primera vez en 2017, la certificación VESA DisplayHDR ha pasado por varias revisiones para incluir niveles de mayor rendimiento, nuevas tecnologías de visualización y especificaciones sustancialmente más estrictas. Ahora llega DisplayHDR en su versión 1.2 con muchas novedades importantes. Por ejemplo, ahora se piden requisitos significativamente más estrictos en lo que respecta a la gama de colores.
Para obtener la certificación DisplayHDR 400, la más baja, ahora se requiere una cobertura de color del 99% del espacio sRGB y del 90% del espacio DCI-P3. Estos son los valores que se requerían hasta ahora para la certificación DisplayHDR 1000, así que las exigencias aumentan considerablemente. Por otro lado, aumenta el requisito DCI-P3 para los niveles 500, 600 y 1000 para igualarlos con la certificación DisplayHDR 1400.
No solo cambian los requisitos de la gama de colores. La certificación VESA DisplayHDR 1.2 también aumenta el requisito de profundidad de bits de color en todos los niveles de certificación, requiriendo ahora un panel de 8 bits + 2 utilizando la técnica Frame Rate Control (FRC). Tanto la mayor cobertura de color como la mejora en la profundidad de bits hará que muy pocos monitores económicos puedan conseguir ni siquiera la certificación VESA DisplayHDR más baja, la 400.
Desde VESA también han comentado que la nueva certificación DisplayHDR 1.2 mejora la prueba del nivel de luminancia blanca, al cambiarla de un parche central del 10 por ciento sobre un fondo negro a una prueba de cuadrado central del 8 por ciento con un fondo no negro. Este cambio proporciona pruebas más realistas, al permitir comprobar cómo se comporta el monitor cuando toda la pantalla está iluminada.
VESA también ha endurecido los requisitos para las pruebas de precisión de punto blanco y luminancia, además de haber ampliado las pruebas de luminancia para incluir un rango de prueba más amplio, desde 1 cd/m 2 hasta casi el 100 por ciento del nivel del logotipo.
Además de mejorar y ampliar varias pruebas, VESA ha incorporado algunas pruebas de rendimiento completamente nuevas a la certificación VESA DisplayHDR 1.2. Entre ellas tenemos una nueva prueba integral de precisión del color que mide el Delta-TP promedio de 96 colores diferentes en cada uno de tres niveles de luminancia diferentes, una prueba de nivel de negro HDR vs SDR, una prueba de aplastamiento del negro, nuevas pruebas de relación de contraste estático y una prueba de parpadeo de luminancia de subtítulos para ayudar a garantizar un comportamiento de atenuación local ideal cuando los niveles de luminancia se ajustan rápidamente.
Con todo ello VESA busca que los monitores que luzcan la certificación VESA DisplayHDR 1.2 realmente lo merezcan. Esperamos ver pronto algunos modelos con esta certificación superada, aunque sea en su nivel más bajo.
Más información | VESA