El cine es un medio enorme. No solo tienen cabida las grandes superproducciones de Hollywood, sino que también podemos disfrutar de nuestras propias producciones nacionales. En España hemos ofrecido al mundo películas de todo tipo, desde comedias desternillantes, hasta dramas que se sustentan en base a personajes interesantes y guiones bien estructurados, hasta por supuesto películas de acción. En este caso no venimos a hablaros de ninguna de estas, sino de algo que nos ha sorprendido incluso más.
Sí, tal y como podéis leer en el titular, nos encontramos ante la ‘Cincuenta sombras de Grey’ española, y no es una exageración. No solo las imágenes promocionales nos recuerdan a esta película que en su momento fue un fenómeno, y es que incluso su propia sinopsis guarda muchos parecidos con la misma.
La verdadera ‘Cincuenta sombras de Grey’ española
Como bien sabrás, ‘Cincuenta sombras de Grey’ fue todo un fenómeno en su momento. La película mostraba una relación sexual algo particular entre un empresario y su empleado, lo que termina por generar una atmósfera opresiva pero atractiva al mismo tiempo. Estaba tan bien ambientado, y era tal el fenómeno viral, que no importó en absoluto que contara con un guion demasiado simplistas y unas actuaciones que, si bien no eran horribles, no estaban a la altura.
En este caso nos referimos a ‘Pídeme lo que quieras’, una película española estrenada durante el pasado año 2024 y que en esencia tiene la misma base que la otra película ya mencionada. Esta es su sinopsis: «Judith tiene un trabajo que le apasiona, muy buenos amigos y un padre encantador, pero su vida cambia radicalmente el día que conoce a Eric, dueño de la empresa donde trabaja. Su relación con Eric está a punto de dinamitar su vida por completo».
Como habéis podido comprobar, en términos de trama resulta muy parecido, y aunque tiene cambios significativos, como una trama importante sobre un secreto que Eric (el jefe) tiene y que puede dinamitar toda su relación, la verdad es que de primeras cualquier usuario pensaría que es la ‘Cincuenta sombras de Grey’ española, lo que no tiene nada de malo.
Por desgracia parece que no consiguió convencer al público en general. Según Box Office Mojo, únicamente logró recaudar alrededor de unos 2 millones de euros, lo que resulta escaso teniendo en cuenta que su presupuesto rondó los 5 millones de euros. Tampoco debemos aplicar juicios en base a esto, dado que pudo ser un fracaso en taquilla pero gustar a los fans, pero la verdad es que webs como Letterboxd, que permiten a los usuarios poner notas, reflejan una calificación por debajo del aprobado para ‘Pídeme lo que quieras’.
Por supuesto, en estos casos lo mejor es emitir nuestro propio juicio. Una película puede ser generalmente repudiada y terminar siendo nuestra favorita, y en este caso puede ser especialmente interesante para los fans ‘Cincuenta sombras de Grey’, los cuales pueden ver si la inspiración se ha llevado de forma adecuada en este caso.
Asimismo, es importante señalar que esta clase de películas suelen contar con una valoración más baja por parte del público, algo que precisamente también le ocurrió a ‘Cincuenta sombras de Grey’, y justamente en la plataforma mencionada tiene incluso menor nota media que ‘Pídeme lo que quieras’.
Cabe destacar que en los catálogos de Max y las demás plataformas existen numerosas películas de este tipo, centradas en relaciones amorosas algo conflictivas, pero esta destaca principalmente por su parecido con una de las más importantes de la historia, así como por el hecho de ser precisamente española.
Si quieres ver ‘Pídeme lo que quieras’ puedes hacerlo en Max.