No hace aun demasiado tiempo desde que la actriz Meghann Fahy tomó por sorpresa al mundo del entretenimiento con su estelar interpretación como una mujer adinerada y aparentemente superficial en la segunda temporada de ‘The White Lotus‘. Ahora, justo cuando la tercera temporada de la serie que la catapultó a la fama acaba de llegar a su fin, podemos volver a disfrutar de Fahy en su película más reciente, ‘La cita’, que se puede encontrar en cines desde hoy, 11 de abril.
‘La cita’, obra del director Christopher Landon (‘Feliz día de tu muerte’, ‘Freaky’), nos invita a observar una situación altamente estresante con la que cualquiera puede empatizar: una primera cita que se acaba convirtiendo en una auténtica pesadilla.
Sinopsis de ‘La cita’
En ‘La cita’, Fahy interpreta a Violet, una madre viuda que decide darle una nueva oportunidad al amor. Tras considerarlo largo y tendido, se convence a sí misma de ir a una cita con el chico con el que lleva hablando por mensaje unos meses, Henry (Brandon Sklenar). En principio, todo parece estar yendo bien, pero las cosas no tardan en empezar a torcerse.
Violet comienza a recibir mensajes en el móvil a través de una aplicación similar al AirDrop de los iPhones, que cada vez se vuelven más amenazantes. Uno de los mensajes dice que compruebe las cámaras de vigilancia de su casa—donde se encuentra su hijo—en las que ve a una persona enmascarada con una pistola.
Cualquier persona que haya usado AirDrop sabe que, para poder mandar un mensaje o archivo a través de este servicio, es necesario estar a una distancia corta del destinatario. Por suerte, Violet y Henry no han quedado a cenar en un restaurante normal y corriente en una calle cualquiera, sino en un restaurante de lujo en la cima de un rascacielos en Chicago. No cabe duda de ello—el responsable de los mensajes que está recibiendo Violet tiene que encontrarse dentro del restaurante con ellos.
Desde este momento, la cita, naturalmente descarrila, y el acosador de Violet da comienzo a un juego macabro reminiscente de una trampa de la saga de películas de ‘Saw’, en el que la mujer tiene que hacer todo lo que le pida en un periodo de tiempo concreto. Si no lo hace, su hijo muere.
‘La cita’, absurda pero eficiente
Según lo que cuenta el productor de la película, Sam Lerner, la idea de la película nació de una situación bastante cómica: su novia empezó a recibir por AirDrop memes de Shrek de un desconocido. El origen de esta película nos dice todo lo que tenemos que saber sobre la seriedad del proyecto al que nos encontramos. Por supuesto, el personaje de Violet lo pasa muy, pero que muy mal a lo largo de la cinta, pero, desde el punto de vista de la audiencia, la situación ridícula y la premisa estirada hasta el absurdo dan lugar a una película muy divertida.
‘La cita’ es sin duda una de esas películas a las que deberías entrar con el cerebro en piloto automático. Es probable que, si te pones a buscar agujeros, encuentres que la trama hace aguas por todos lados, pero Landon ya ha demostrado en sus películas anteriores que su fuerte es coger una situación retorcida, con algún tipo de límite espacio-temporal, y exprimirla para sacar entretenimiento de ella. En el caso de ‘Feliz día de tu muerte’, una chica revive una y otra vez el día en el que es asesinada; en ‘La cita’, todo se enmarca en los confines del restaurante en el que Violet tiene que hacer caso a su acosador.
Aunque la premisa de ‘La cita’ no es algo que no hayamos visto nunca—como decíamos, tiene ecos de ‘Saw’, entre otras—, la película sí que incorpora el elemento innovador del smartphone, y más específicamente del AirDrop. Esto le da a ‘La cita’ una dimensión de actualidad que la hace mucho más interesante de ver ahora mismo. Al fin y al cabo, sería muy fácil para Violet identificar a su acosador dentro del restaurante de lujo si no fuera porque prácticamente todos los comensales están utilizando el teléfono.
El guion de Jillian Jacobs y Chris Roach, la dirección de Landon y el montaje dinámico de Ben Baudhuin hacen de ‘La cita’ una experiencia rocambolesca y casi absurda de 95 minutos, pero la interpretación de Fahy, que demuestra una vez más su enorme talento, consigue mantener la alocada premisa con los pies en la tierra para que, en conjunto, funcione.
Todavía no hay ninguna noticia de un estreno de ‘La cita’ en plataformas de streaming, así que no dudes en aprovechar para verla estas fiestas en las salas de cine.