La DVB lleva tiempo trabajando para que la TDT ofrezca la mejor calidad. Hace poco te hablamos de que en 2023 tendremos todos los canales de España en HD. Y, si bien es cierto que quedan unos cuantos años para dar el salto al 4K, lo cierto es esta organización ya está implementando los codecs necesarios para ofrecer resolución 8K.
O esto es lo que se desprende del último documento que ha compartido la DVB y en el que informan que la última especificación para DVB-SI incluirá información para poder transmitir contenido 8K a través del códec HEVC.
La TDT en 8K llegará muy pronto, pero ¿habrá canales en España?
en el documento compartido por la DVB, vemos que han añadido una nueva especificación para que el decodificador receptor integrado (IRD en sus siglas en inglés), pueda configurarse para ofrecer contenidos en diferentes formatos, incluyendo 8K.
Y entre los datos que se incluyen en la PSI para ayudar a sintonizar a los IRD, vemos que han añadido el estándar necesario para poder reproducir contenidos en 8K. Eso sí, no te hagas ninguna ilusión porque todavía quedan unos cuantos años hasta que la TDT en 8K llegue a España.
Para empezar, a día de hoy ni siquiera tenemos todos los canales en calidad HD, por lo que todavía un largo recorrido todavía. Recordemos que las principales cadenas tampoco se han esforzado en exceso, y los canales TDT 4K disponibles en España son bastante limitados.
También es verdad que asociaciones como la UHD Spain no tardarán en lanzar sus propios canales de pruebas para que puedas disfrutar de la TDT en 8K, pero serán contenidos muy limitados. Así que, aunque la Televisión Digital Terrestre en 8K avanza poco a poco, todavía queda un largo camino por recorrer hasta que se convierta en una realidad.