No es la primera vez que hablamos sobre la posibilidad de que la TDT derive en un formato multidispositivo para que puedas ver tus canales preferidos desde el televisor, tu teléfono móvil, la tablet o cualquier otro equipo compatible. Además, la Televisión Digital Terrestre tiene garantizada su emisión en el formato actual hasta 2030. Ahora, la DVB ha confirmado que el futuro pasa por poder ver la TDT a través de la señal 5G.
Poco a poco las redes móviles amplían su espectro de funcionamiento, recortando las bandas disponibles. En los últimos años, la TDT ha perdido los 800 y 700 MHz para dar paso al 4G y al 5G. Por este motivo, la DVB, la asociación encargada de ir creando los estándares europeos utilizados en la emisión terrestre y satélite, ha anunciado que su próximo objetivo es que se pueda ver la TDT en multidispositivo.
La DVB sabe que el futuro de la TDT pasa por ser multidispositivo
Para conseguirlo, han firmado un acuerdo de colaboración con 5G Media Action Group (5G-MAG) con la intención de ofrecer la televisión a través de redes 5G. La idea es crear un estándar único a través de las soluciones de ambas asociaciones con el objetivo de crear el DVB-I over 5G, nuevo estándar que permitirá ver la TDT a través del 5G,
Tal y como indican en el comunicado de prensa, la DVB y 5G-MAG se reunirán por primera vez el próximo 26 de enero para comenzar a definir el camino a seguir. El 5G cuenta con capacidad para ofrecer unicast y broadcast de señales de televisión a cualquier dispositivo, por lo que las posibilidades que ofrece esta alianza son muy interesantes.
Más que nada porque se podría ofrecer una experiencia de uso muy parecida a la de la TDT actual, pero en tu teléfono móvil y otros dispositivos compatibles. Cabe recordar que DVB-I es compatible en Smart TV, reproductores multimedia, smartphones, tablets… Vamos, que no te faltarán opciones para ver la tele.
Por otro lado, el 5G está preparado para emitir TV y radio por lo que es la mejor opción para sustituir a la TDT. Recordemos que el alcance de una antena 5G es de 100 kilómetros, por lo que la recepción no será en un problema. Si bien es cierto que la cobertura en España no es completa, todavía quedan unos años por delante para que el TDT cambie a este nuevo formato.
Aunque hay que recordar que actualmente España no ha establecido una normativa basada en DVB-T2. Es cierto que el Gobierno obliga a que todos los televisores y sintonizadores que lleguen al mercado español cuenten con soporte para este estándar, aún no se ha confirmado de forma oficial. Pero de todas formas, y recordando las ventajas que ofrece, tiene toda la lógica del mundo que entrará en la hoja de ruta.
Lo que sí que sabemos con certeza es que la TDT tal y como la conocemos desaparecerá en 2030. Y cuando llegue el Tercer Dividendo Digital, muy probablemente la Televisión Digital Terrestre perderá más frecuencias para dársela al sector de la telefonía. Y triunfando el nuevo estándar que permitirá ver la TDT a través del 5G, podría ser el revulsivo que necesita un formato que parece estar condenado a desaparecer ante el auge de plataformas como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video.