Pensar en los cables de audio balanceados nos lleva a un dicho popular que se aplica especialmente bien en el mundo del cine en casa e HiFi: tu sistema de sonido es tan bueno como su eslabón más débil. Y cuando se trata de la calidad del sonido, los cables de audio balanceados, juegan un papel importante para garantizar una señal sin concesiones, eso sí, nunca aconsejo que sean lo más caro del sistema, ¿tal vez un 10% de la inversión?.
Los cables de sonido XLR de gama alta pueden costar cientos y hasta miles de euros, por lo que es bueno saber qué es importante al elegirlos para el dispositivo ‘player‘ o fuente, el amplificador, receptor AV e incluso altavoces.
¿Qué son los cables de audio balanceados o XLR?
Los cables de audio balanceados o XLR son por diseño cables de audio inmunes al ruido. También conocidos como XLR-3 por sus tres conectores, y que son las siglas en inglés de eXternal – Line – Return o traducido al castellano, externo (tierra o malla), línea (positivo, fase o vivo, también) y retorno (negativo, contrafase, frío).
Si has escuchado a la gente referirse a cables «no balanceados», lo que realmente quieren decir es un cable RCA o un ‘mini jack’ convencional donde el cable negativo y el de tierra están soldados juntos.
Los cables XLR balanceados cuentan con terminales macho y hembra donde cada uno de los tres pines se conecta a uno de los tres cables dedicados en el cable. Dos de los cables son para pasar la señal y uno es un cable de tierra. La función del cable de tierra es rodear los cables de señal y protegerlos contra RF, EMI y otras interferencias, pero lo que hace que un cable balanceado sea especial es la forma en que usa los dos cables de señal dedicados.
Los dos cables de señal están construidos con los mismos materiales y tienen la misma impedancia eléctrica. Cuando se utiliza para transmitir una señal entre conexiones balanceadas de una fuente a un receptor, ambos hilos de señal en un cable XLR balanceado llevan la misma información, pero con polaridad opuesta. Uno lleva una señal positiva, mientras que el otro lleva la inversa, una señal negativa. Esto forma una conexión balanceada (diferencial) y generalmente es como se usan los cables XLR balanceados.
¿Por qué es importante la inversión de polaridad?
Esta es la respuesta simple y ahora vamos con una explicación técnica algo más completa. Al pasar una señal positiva junto con una copia negativa invertida de sí misma, los dispositivos electrónicos de recepción pueden identificar y eliminar cualquier artefacto de ruido, lo que da como resultado una ruta de señal más limpia. Es decir, elimina cualquier diferencia entre las dos señales que en origen son gemelas.
Ahora, exploremos cómo sucede esto. A lo largo de un cable, la interferencia electromagnética en el entorno circundante tiene el potencial de crear ruido o distorsión. Cualquier ruido que atraviese el blindaje del cable externo se agregará por igual a los cables de señal positiva y negativa, pero no cambiará la diferencia entre las dos señales de polaridad opuesta.
La electrónica receptora (con una entrada diferencial) aceptará solo la diferencia entre esas dos señales y rechazará la entrada que sea la misma en ambos conductores: el ruido. Así es como los cables y la electrónica balanceados rechazan el ruido de «modo común» y producen una ruta de señal más limpia y un piso de ruido más bajo.
¿Los cables de audio balanceados XLR suenan mejor que los cables RCA?
En la mayoría de los sistemas estéreo y de cine en casa con longitudes de cable cortas y poca o ninguna interferencia, los cables RCA convencionales (RCA/ minijack 3,5 mm) funcionan perfectamente para proporcionar un nivel de ruido bajo y una fidelidad de audio más que suficiente.
Sin embargo, en entornos más difíciles (y sabemos que incluso en un sencillo y pequeño piso pueden llegar a complicarse mucho las cosas) con señales de bajo nivel y cables largos, la resistencia al ruido adicional de los cables de audio balanceados proporciona un beneficio sónico al reducir el ruido de fondo y garantizar una mejor pureza de la señal.
Este es el caso, sobre todo, del cableado del subwoofer. Puede ser el altavoz más lejano al amplificador y, por lo tanto, el cable puede dar mil vueltas, acumulando metros de distancia para salvar puertas, ventanas, sofás, pasillos etc. No es extraño encontrarse distancias acumuladas de 10 o 12 metros para poner un segundo subwoofer trasero, detrás del sofá por ejemplo.
Si la radiofrecuencia (RF) o la interferencia electromagnética (EMI) son un problema en tu casa, los cables XLR balanceados pueden brindar protección adicional para reducir el ruido de fondo. Especialmente si detrás de tu ampli o receptor AV hay un enjambre de regletas, HDMIs, cables de antena, el router con WIFI y un sin fin de cables eléctricos, bluetooh, ethernet etc que acumulan una gran cantidad de electricidad y electromagnetismo, ya que todos estos cables mencionados, son una fuente común de interferencia.
La distorsión no es un gran problema en tramos de cable de longitudes pequeñas, por lo que los cables RCA «no balanceados» convencionales funcionarán bien para la mayoría de las aplicaciones. Además, los cables RCA convencionales son menos costosos que los XLR, y los diseños de calidad de marcas conocidas, suelen contar con su propia protección contra las interferencias (normalmente con revestimientos de materiales de buena calidad).
Así que, ahí va un consejo general: si tienes que usar cables RCA no balanceados y nota interferencias, asegúrate de que los cables no estén paralelos o demasiado cerca de un cable de alimentación. Separarlos puede ser una forma sencilla de deshacerse del ruido no deseado. Si no funcionara, puedes invertir en cables RCA de mayor calidad con mejor blindaje.
¿Cuáles son los usos comunes de los cables de audio balanceados?
Una ventaja clave de la resistencia al ruido es la capacidad de admitir tramos de cable mucho más largos o de transmitir señales de bajo nivel, como las de un micrófono. Por lo general, cuanto más largo es un cable, más probable es que sel le añaden defectos de ruido no deseados. Los estudios de grabación profesionales y otras sectores del audio profesional, a menudo, tienen cables largos de señales de bajo nivel de micrófonos e instrumentos musicales y, por lo general, utilizan cables de audio balanceados por sus beneficios de rechazo de ruido.
Del mismo modo, las conexiones balanceadas a menudo se prefieren para la electrónica de consumo de alto rendimiento. La inclusión de cables de audio balanceados en componentes como DAC, reproductores de CD, subwoofers y amplificadores de potencia es más costosa porque se requieren componentes electrónicos y circuitos adicionales para obtener los beneficios de una señal balanceada.
En los casos en que haya conexiones balanceadas disponibles, producirán un mejor rechazo de ruido, un nivel de ruido más bajo y, en última instancia, una ruta de señal más limpia.
Tampoco conviene volverse loco: ¿vivo en un piso en una ciudad con un ruido de fondo constante de 50 dB C? Poca mejora te va aportar un XLR si un RCA te servía sin mayor problema. Otra situación es si en ese RCA se inducía un ruido ‘hum’ o ‘shhhs’. ¿La regleta a la que enchufo mis dispositivos AV tiene un ruido eléctrico de más de 100 mV? Pues tampoco vas a notar una mejora sensible del sonido con una conexión balanceada si la electricidad que entra a tus equipos es tan sucia. Si te interesa este asunto, tienes un reportaje sobre esto en este enlace de AVPasión.
Y al revés: ¿tienes una buena colección de Bluray Pure Audio?, mantienes el ruido ambiente en niveles bajos y además has cuidado tu instalación eléctrica, pues entonces añadir conexiones XLR a tu sistema sí puede traerte beneficios.
¿Qué mirar en las especificaciones de los cables de audio balanceados XLR?
Al elegir los mejores cables de audio balanceados, el fabricante debe publicar las características y rendimiento de producto. Si no lo hace así, ya es una señal para desconfiar y buscar otro que sí las publique. Los mejores cables de sonido deben estar diseñados para garantizar una pureza de señal absoluta con materiales de primera calidad. Un resumen podría ser este:
– Chapado material de alta conductividad en los pines del conector
– Los tres conductores aislados independientemente
– Conductor de tierra dedicado para el mejor rechazo de tierra y ruido
– Blindaje multicapa para cada conductor, así como blindaje exterior para protección contra las interferencias RF y EMI
– Hilos de materiales nobles como el cobre libre de oxígeno o la plata
– Capa exterior protectora pero flexible