En Televisión Española no han tenido que esperar demasiado para tener su primer éxito de 2024 y es que la nueva serie que han estrenado, ‘La ley del mar‘, protagonizada por Luis Tosar, ha revolucionado la televisión pública. Consiguieron reunir ante la pantalla a más de un millón y medio de espectadores en su estreno.
‘La ley del mar’ es una ficción basada en hechos reales con un fuerte componente social en la que Luis Tosar ocupa un lugar importante al actuar como el protagonista de la historia. Además de Luis Tosar, en esta miniserie encontramos a Víctor Clavijo, Àlex Monner y Blanca Portillo, entre otros.
¿Cuál es la trama de la miniserie de ‘La ley del mar’?
Se trata de la ficción que recrea la travesía que experimentaron en la embarcación Francisco y Catalina, que fue toda una odisea al rescatar a los pasajeros de un cayuco que transportaba a 51 inmigrantes en aguas del Mediterráneo.
La trama real en la que se inspira ‘La ley del mar‘ se remonta a julio de 2006. Un barco español, con 11 marineros originarios de Santa Pola y Muxía, se encontraba realizando labores de pesca de gambas en las proximidades de la costa de Malta. En un momento dado, avistan una embarcación abarrotada de personas en una situación precaria y con riesgo de naufragio.
Después de evaluar la situación, Pepe, el patrón, decide brindar ayuda humanitaria y acoge a bordo de su barco, que apenas mide 25 metros de eslora, a estas personas que han sido halladas en el mar. Juntos se dirigen hacia el puerto más cercano, La Valeta, con la intención de desembarcar.
Sin embargo, para su sorpresa, se topan con la negativa de una patrullera antes de llegar a tierra firme. Malta rechaza a los inmigrantes, desencadenando así un conflicto diplomático sobre el destino de estas personas.
En el South Festival hace unos meses, Tosar compartió las siguientes palabras: «Estaba familiarizado con la historia, vi el documental que se realizó, y me entusiasmó mucho cuando me presentaron el proyecto». Añadió: «Al volver a verlo, me reencontré con el auténtico patrón, Pepe, un personaje verdaderamente excepcional. Su dignidad y valentía son poco comunes, enfrentándose a una realidad en la que te encuentras solo. Fue un momento muy difícil para toda la tripulación y los migrantes, pero él se mantuvo firme con una fortaleza que no es común entre los pescadores». Tosar expresó un deseo para este proyecto: «Me encantaría pensar que la ficción puede contribuir a cambiar un poco la realidad«.
«Pepe es un personaje como de otra época, comprometido con su moral y eso me llamaba mucho la atención y quería corroborarlo», explica Luis Tosar, que logró conocer al hombre en el que se basa su personaje. «Cuando hablas con él, es una persona con principios tan claros que te sorprende».
Asimismo, el actor relata cuál fue la clave para construir su personaje: «Mi gran duda cuando hablé con él por teléfono era preguntarle si había pasado miedo. Me parecía troncal para el personaje saber si estaba acojonado o le daba todo igual. Me dijo: ‘Me daba lo mismo, sabía que era cuestión de tiempo. Yendo con la verdad por delante se solucionará’. Él es una persona extraordinariamente íntegra que no sueles encontrarte. Normalmente nos movemos en un mar de dudas, somos muy volubles y ofrecemos cosas volátiles».
La serie de TVE aborda temas sociales muy actuales
La serie no se limita únicamente a lo ocurrido en el barco, sino que también explora los entresijos en los despachos, donde Portillo desempeña el papel de la diplomática que trabajó arduamente para resolver el problema.
Además, se adentra en tierra firme, en Santa Pola, donde conocemos a las familias de los pescadores, cómo experimentaron el incidente y la dificultad de tener a un ser querido con esa profesión. «Hemos tenido la oportunidad de conocer a Pepe y a Pepi [su esposa]. Si hablas con ellos, Pepe te dirá que la parte más difícil fue la que vivió ella. Él creía tener la situación bajo control, sabían hasta dónde presionar, pero en tierra lo pasaban mal porque la incertidumbre era total. Las comunicaciones eran difíciles y la tensión fue extrema», explica el actor.
La serie está coproducida entre RTVE y À Punt, y nace de la productora Studio 60. Flipy llevaba más de una década intentando levantar el proyecto, y parece que por fin se ha hecho realidad.
«Son historias importantes para contar. Tiene un ritmo pausado y está rodada así darle verdad. Los actores le han dado mucha verdad, te crees que son pescadores. Ha sido un trabajo muy de equipo». Alberto Ruiz Rojo, director de la serie. «Empezó como una locura. Teníamos mucho metraje en el barco y optamos por lo más arriesgado: 18 jornadas seguidas rodando en el mar donde nos convertimos en una gran familia».
La serie está disponible en RTVE Play por si no has visto el estreno, pero también puedes ver un capítulo semanal que se retransmitirá a través de la televisión pública.