El pasado 28 de noviembre Netflix estrenó los 8 episodios de su nueva serie original, La locura, que ya se ha colocado en el primer puesto de las series más populares de la plataforma en nuestro país. La serie, protagonizada por Colman Domingo y creada por Stephen Belber, es un thriller conspiranoico que te mantendrá pegado al sofá hasta que hayas acabado con él.
Sinopsis de La locura: un asesinato sin cuerpo
La locura cuenta la historia de un hombre que se da cuenta de que alguien está conspirando en su contra. Muncie Daniels es un presentador de televisión cuya carrera está despegando, y que está a punto de conseguir su propio programa. Antes de que la fama se ponga en su camino, decide hacer un viaje solo a la montaña para trabajar en una novela. Pero su retiro de relajación e introspección se ve interrumpido cuando Muncie se topa con una escena de crimen en una sauna.
Pero eso no es todo. Tras encontrar el cadáver, dos hombres enmascarados le persiguen por el bosque, y la persecución acaba con Muncie apuñalando a uno de ellos con su pluma en un pantano. Consiguiendo escapar, se acerca al pueblo más cercano para avisar a las autoridades de lo ocurrido. Sin embargo, cuando la policía llega a la sauna, no encuentra ni rastro de la escena descrita por Muncie: no hay sangre ni cuerpo — tan solo un trozo de la tira de un reloj de muñeca.
Este punto de partida pone en marcha una compleja trama en la que compartimos la paranoia del protagonista, y en la que vamos descubriendo nuevas capas con cada episodio. Muncie está convencido de que alguien le quiere incriminar, y no recibe la ayuda que busca por parte de la policía, por lo que se ve obligado a hacerse cargo del asunto y asumir el papel de detective de su propio caso — incluso se enfunda un elegante abrigo largo que le hace lucir a la altura del puesto.
Posiblemente te estés preguntando por qué, habiendo miles de series tanto en Netflix como en otras plataformas sobre asesinatos e investigaciones, deberías ver esta en concreto, y cómo es que se ha catapultado hasta el puesto número uno de Netflix tan rápido. Pues bien, lo que hace a esta serie distinta a otras de su mismo género es el hecho de que la víctima era miembro de una organización racista de ultra-derecha — y el protagonista es un hombre negro — y toda la profundidad temática que esto le da a la historia.
Más allá de esto, La locura destaca entre sus compañeras de género gracias a su ritmo y su inteligente trama, que se pone más interesante conforme va avanzando. No solo es un retrato de la realidad social en Estados Unidos y de los grupos extremistas y cómo se alimentan de las redes sociales, sino que también es un thriller clásico y contundente, ejecutado a la perfección. Todas estas razones son las que probablemente han causado el éxito de la serie en tan solo unos días.
El elenco de La locura
La locura es un vehículo diseñado para propulsar a la fama a su protagonista Colman Domingo. El actor, que lleva décadas haciendo pequeños papeles secundarios, empezó a llamar la atención del público con su papel como Victor Strand en Fear the Walking Dead, el spin-off de la famosísima serie de zombies. Domingo viene de un año lleno de éxitos: consiguió una nominación a los Premios Óscar de marzo por la película Rustin, y su protagónico en la reciente Sing Sing está entre los posibles candidatos para las nominaciones del año que viene (que se anunciarán el 17 de enero).
En esta serie, le acompañan Marsha Stephanie Blake como Elena, su ex-pareja con la que todavía tiene una complicada relación, y Gabrielle Graham que interpreta a su hija de otra relación, Kallie. John Ortiz encarna a Franco Quinones, un agente del FBI que participa en la investigación. Estos personajes ayudan a completar el universo de la compleja vida personal y profesional de Muncie, que se entremezclan con la trama y la enriquecen aún más.
El carisma de Domingo es tan indiscutible en esta serie como ya lo era en su papel más secundario en Fear the Walking Dead, y el puzzle de la trama acompaña a su talento perfectamente. Si estás buscando una serie de calidad que te enganche con facilidad y te mantenga en tensión, La locura es tu serie. La tienes disponible en Netflix.