El pasado viernes, 7 de septiembre, llegó a los cines ‘La Monja 2′, la secuela del spin-off que se estrenó en 2018 de la saga de ‘Expediente Warren‘, y no se puede decir que le haya ido demasiado mal. En su primer fin de semana, la película de terror ha conseguido recaudar 85,3 millones de dólares en todo el mundo (con un presupuesto de 38,5 millones de dólares), lo que hace que sea la segunda película del universo Warren con mejor estreno en taquilla, solo por detrás de la primera entrega de ‘La Monja’. Pero, ¿Quiere decir esto que estamos ante una película de terror que nos haga temblar en nuestro butaca? Lo cierto es que no.
A lo largo del artículo daremos algunos spoilers sobre ‘La Monja 2’, así que si no quieres saberlos y quieres formarte una opinión por ti mismo, lo mejor es que no sigas leyendo. En cambio, si quieres una opinión antes de decidir si vas al cine a verla o esperas a su estreno en streaming, estás en el sitio correcto.
‘La Monja’, una historia pensada desde los comienzos de los Warren
Si eres de los que piensan que la historia de ‘La Monja’ ha surgido conforme pasaban las diferentes películas del universo de los Warren, estás equivocado. Desde la primera entrega de ‘Expediente Warren: The Conjuring‘ hace diez años, la historia de ‘La Monja’ estaba en el aire. En esta primera cinta, los Warren se encuentran dando una conferencia en la Massachusetts Western University.
Ahí muestran un vídeo de un exorcismo en el que la víctima de la posesión demoníaca es un hombre franco-canadiense llamado Maurice. En ese ritual, además, Maurice susurra algo a Lorraine en el oído y ella reacciona atemorizada. Es ahí cuando se establece el vínculo con los Warren. Una vez que sabes la conexión entre los Warren y ‘La Monja’, todo encaja un poco más.
Tras esta primera película, iremos viendo a ‘La Monja’ en las diferentes entregas de ‘Expediente Warren’ hasta llegar a la historia que conocemos hoy en día. Eso sí, desordenada cronológicamente ya que, si nos guiamos por los años en los que están situadas las películas, la primera parte de ‘La Monja’ sería la primera entrega.
‘La Monja 2’, la trama
Al final de la primera entrega de ‘La Monja’ descubrimos que el demonio no ha sido derrotado, a pesar de que la hermana Irene piensa que sí. El demonio se pegó a Maurice y consiguió salir de la abadía, que es lo que realmente buscaba desde un principio.
Así que desde el comienzo de esta secuela comenzaremos a presenciar actos de violencia causados por el demonio, VALAK, que habita en el ‘franchute’ y que ha ido recorriendo el camino desde Rumanía para acabar en un internado de chicas. Desde personas de a pie hasta personas relacionadas con la Iglesia.
Al conocer estos sucesos, la hermana Irene es llamada para investigar el caso ya que, según sospechan, el demonio al que se enfrentó en la abadía había regresado. La hermana Irene descubrirá que esto es cierto y que está buscando algo que lo hará aún más fuerte: los ojos de Santa Lucía.
Atropellada y sin sorpresas, así se presenta la nueva secuela
Conforme van pasando los minutos nos vamos percatando que no hay nada emocionante ni nuevo en esta película. Estamos ante una repetición de fórmulas que no nos llevan a ninguna sorpresa ni nada de valor añadido. Cada uno de los personajes que van apareciendo en la película están destinados a convertirse en víctimas y no tienen ninguna posibilidad de correr o protegerse.
Asimismo vemos que se presenta un problema en lo que se refiere a la verosimilitud de la película. Sabemos que los demonios pueden asumir formas diferentes, pero, ¿Es capaz de adoptar múltiples formas al mismo tiempo y atacar a todo el que esté cerca? Nos falta información y detalles sobre la trama para que podamos meternos de lleno la historia y llegar a comprender más en profundidad todos los acontecimientos.
Esto es algo que habitualmente vemos en las películas de los Warren. Vemos la acción y la historia. Pero en esta ocasión parece que se han centrado en los sustos y que han dejado la historia de lado. Lo vemos, por ejemplo, en el momento en el que aparece un macho cabrío (el de la vidriera) persiguiendo a las niñas del internado. ¿Es otro demonio aliado de VALAK o es él mismo actuando en diferentes cuerpo? Nos falta una explicación sobre su origen.
Por otra parte, vemos que la hermana Irene llega justo en el momento en el que todo se descontrola. Esto hace que la película vaya atropellada desde este momento y es que, en tan solo unos minutos, tienen que encontrar la reliquia que buscan y acabar con el demonio. Sin explicaciones y sin parar ni un segundo, eso sí, sin apenas impacto. Al menos nos desvelan la conexión que pueden tener la hermana Irene y Lorraine, que ambas son descendientes de Santa Lucía (de ahi la capacidad de ver más allá).
En cuanto a las muertes, que no son pocas en esta película, carecen de originalidad, excepto en una ocasión. Los efectos visuales son correctos, al igual que la cantidad de sustos, que han añadido más que en la anterior película (y más sangrientos). Pero ninguno fuera de lo normal ni demasiado impactante. En conjunto puede resultar una narrativa que satisface al espectador medio, pero que realmente se queda muy atrás de las auténticas películas de terror. Así que, lamentablemente, Michael Chaves, que dirige esta película, ignora algunos elementos interesantes a su alrededor que podían haber llevado a esta película al éxito merecido.
Eso sí, lo que nos queda claro, especialmente después de la escena post-créditos, es que tendremos una nueva entrega de los Warren, la cuarta, en la que posiblemente veamos más explicaciones sobre ‘La Monja’ y sobre toda la relación entre los personajes. O al menos eso es lo que esperamos para cerrar el círculo, especialmente si tenemos en cuenta la escena de la primera película de los Warren que hemos comentado.
En definitiva, ‘La Monja 2’ puede ser una película que entretiene, pero que no nos cuenta nada nuevo ni nada que sea espectacularmente llamativo. Se queda muy floja en el ranking de las películas del universo de los Warren, incluso de las últimas. ¿Merece la pena ir a verla al cine? Si te conformas con poco, sí, puede ser una buena película para pasar el rato. Pero si realmente quieres una historia interesante y que te enganche, además de que te de algún que otro susto, lamentamos decirte que ‘La Monja 2’ no es precisamente lo que estás buscando en estos momentos.