Tras muchos rumores, filtraciones, dimes y diretes, la Nintendo Switch 2 ya es oficial. La ha anunciado la propia Nintendo de una forma bastante escueta en su cuenta de X y en su página web japonesa, para luego trasladar una breve nota de prensa a los medios. Y decimos que «la ha anunciado» porque en realidad no se ha tratado de una presentación al uso, sino de un breve anuncio que confirma su existencia, su lanzamiento y que sabremos mucho más de ella en el Nintendo Direct que se celebrará el próximo 2 de abril de 2025.
Imaginamos que este «precipitado» anuncio ha tenido mucho que ver con las últimas filtraciones que han aparecido en las redes. Prácticamente se había visto casi todo lo referente a la nueva consola y eran muchos los que no entendían por qué Nintendo no decía nada. Al final la gran N ha tenido que salir al paso y confirmar que la consola ya está preparada y que llegará al mercado en 2025. Como os decíamos, de momento es un anuncio previo, así que la información es bastante escasa, pero vamos a echar un vistazo a lo que hemos podido conocer sobre la Nintendo Switch 2.
Nintendo Switch 2 ya es una realidad … oficial
Seamos sinceros, hace mucho tiempo que la Nintendo Switch 2 era una realidad. Las filtraciones no aparecían de la nada. Pero ahora ya es una realidad oficializada por el propio fabricante. Nintendo ha lanzado un breve vídeo en el que nos presenta su nueva consola, la Nintendo Switch 2. Lo ha lanzado en todos sus canales de YouTube, así que aquí tenéis la versión de Nintendo España:
En el vídeo podemos ver cómo la Nintendo Switch actual se «convierte» en una nueva versión de una de las consolas más queridas por los usuarios. La nueva Nintendo Switch 2 mantiene el mismo concepto de consola híbrida entre de escritorio y portátil, pero cambia su diseño y crece de forma considerable.
¿Qué características tendrá la Nintendo Switch 2? Pues sinceramente, ni idea. Nintendo no ha anunciado ninguna característica más allá de lo que se puede ver en el vídeo. En él vemos que la consola crece en tamaño, como decíamos, de forma bastante evidente. También vemos un rediseño de los mandos y de la forma en la que estos se acoplan a la unidad principal.
Los «carriles» que tiene la Switch original para colocar los mandos, y que tantos problemas han dado, se sustituyen por un simple hueco en el que «conectaremos» los mandos. Entendemos que estos estarán imantados para sujetarse. Además, para liberarlos, vemos que se utiliza un botón situado en la parte trasera del mando, un sistema mucho más cómodo que el actual.
En cuanto a la unidad principal, parece lucir un diseño algo más redondeado que el del modelo original, manteniendo eso sí la pata trasera para poder colocarla en varias posiciones. También se ven algunos cambios en la conectividad de la Nintendo Switch 2, que entendemos estará actualizada a los tiempos actuales. Como es lógico, los mandos también crecen en tamaño para adaptarse a las nuevas dimensiones de la consola.
Todo lo que nos gusta de la Nintendo Switch actual se mantiene en este nuevo modelo. Tenemos un dock en el que colocar la consola para usarla en el televisor, así como una pieza que nos permitirá convertir los Joy-Con en un mando completo. Pero de momento no sabemos qué mejoras traerán estos accesorios, especialmente el dock.
Lo que sí ha confirmado Nintendo, y es prácticamente lo único que han comentado, es que la Nintendo Switch 2 permite reproducir juegos exclusivos de Nintendo Switch 2 y también los juegos físicos y digitales de la Nintendo Switch actual. Aunque desde la propia Nintendo ya advierten que algunos juegos del modelo actual podrían no ser compatibles con la nueva versión o no ser «totalmente compatibles» con esta nueva consola. Tendremos que esperar al 2 de abril para conocer más detalles.