Últimamente las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están dando duros golpes a la piratería. El último ejemplo lo tenemos en la operación realizada por la Policía Nacional y en la que se ha cerrado a un proveedor de servicios IPTV pirata que ofrecía señales ilícitas a 166 locales comerciales en 13 regiones españolas.
Tal y como han indicado en la nota de prensa publicada, en una operación que se ha llevado a cabo en las ciudades de Sevilla, Málaga, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Palma de Mallorca, Gijón, Madrid, Vigo, Las Palmas, Bilbao y Barcelona, han desmantelado una red de distribución de piratería y la identificación de sus operadores.
Duro golpe a la piratería en España
Los partidos de LaLiga suelen ser pirateados a través de servicios IPTV que se ofrecen tanto a particulares como a locales comerciales tales como bares o restaurantes. Evidentemente, con la cantidad de locales de este tipo que hay en España, es imposible poder controlar que todos emiten la señal de forma legal,
Pero LaLiga ingenió un truco muy inteligente, aunque rozando la ilegalidad, y que utilizaba su app oficial para rastrear los móviles de los usuarios, convirtiéndolos en dispositivos de espionaje capaces de escuchar el entorno y saber si un local estaba retransmitiendo un partido de fútbol. Con ello y la señal GPS del móvil, tenían su ubicación para verificar si tenía contratado un servicio como DAZN o Movistar para ver fútbol de forma legal, o si utilizaban redes IPTV pirata.
Es cierto que por ello fue sancionada con una multa de 250.000 euros por parte de la agencia española de protección de datos AEPD, pero la empresa se comprometió a seguir luchando contra “este gravísimo problema que es la piratería”. Y, aunque LaLiga ha cumplido su palabra, parece que ha podido utilizar estos datos para dar un golpe muy duro a la piratería en España.
El resultado es que hay 166 imputados como presuntos responsables de un delito contra la propiedad intelectual y se estima que el perjuicio económico ocasionado a los titulares del contenido multimedia distribuido ilegalmente asciende a más de 1.000.000 de euros.
166 imputados en la operación
LaLiga presentó una denuncia en enero de 2022, y la Policía Nacional de España inició una investigación sobre una red de piratería que suministra bares en todo el país en violación de la ley de derechos de autor. El contenido infringido incluía partidos de LaLiga Santander y la UEFA Champions League.
«Con esta información se puso en marcha un macro operativo para realizar de manera coordinada la inspección de todos los establecimientos comerciales investigados durante el transcurso de una de las jornadas de la competición de fútbol de LaLiga Santander. Como resultado del mismo se desarticuló toda la infraestructura que permitía la visualización ilegal del contenido multimedia de pago, con la identificación de los responsables y el cese del servicio ilegal que prestaban.»
La investigación identificó ubicaciones en más de una docena de regiones de España, incluidas Sevilla, Málaga, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Palma de Mallorca, Gijón, Madrid, Vigo, Las Palmas, Bilbao y Barcelona. Así que aprovechando un día de partido, se ejecutó una entrada conjunta en la que se identificaron 166 bares que ofrecían ver fútbol a través de IPTV pirata.
Se incautaron gran cantidad de dispositivos preparados para emitir contenidos de forma fraudulenta, como Android TV Box o Amazon Fire TV Stick y que serán utilizados como prueba en los procesos contra los sospechosos de delitos de infracción de propiedad intelectual.
Los propietarios de estos bares usaron los dispositivos para ofrecer partidos de fútbol de forma ilícita, por lo que se enfrentan a diferentes delitos.“Con esto obtenían un beneficio económico fraudulento ya que ofrecían la posibilidad de ver eventos deportivos, únicamente emitidos a través de canales codificados que les hacía poseedores de un servicio extra que otros establecimientos no ofrecían. Se estima que el perjuicio económico ocasionado a los titulares del contenido audiovisual distribuido ilegalmente asciende a 1.066.386 €.»