El pasado mes de marzo llegó una de las actualizaciones más importantes para la última consola de nueva generación del fabricante japonés. Y es que, tras la mejora de firmware, la PS5 añadió soporte ALLM para exprimir los puertos HDMI 2.1 de tu televisor.
Por si no conoces esta función gaming, decir que ALLM permite que tu televisor inteligente se comunique con una consola para activar de forma automática el modo juego, que reduce la latencia y mejora la experiencia de uso. Ahora, tras actualizar tu PS5 el modo ALLM se activará al abrir un juego y se tendría que desacttivar de forma automática cuando reproduzcas un disco Blu-ray o te pongas a ver una película en Netflix, por poner algún ejemplo.
Sin duda, una excelente noticia para los usuarios de una consola PlayStation 5, aunque recientemente se ha detectado un problema relacionado con la implementación de ALLM. Ha sido Vincent Teoh, de HTDVTest el que ha detectado este problema, aunque parece que hay solución temporal hasta que Sony solucione este problema con la PS5.
La PS5 ya no sirve para ver películas
Have your TV settings been locked out after the latest PS5 system update of 22.01-05? It's caused by always-on Auto Low Latency Mode (ALLM) signalling from the PS5, and so can only be disabled on the TV using some workarounds I demonstrated in this video. https://t.co/VQad60zAJr
— Vincent Teoh (@Vincent_Teoh) April 12, 2022
Como te decíamos, tras la llegada del soporte ALLM a la PS5, la consola detecta de forma automática cuando está conectada a un televisor inteligente compatible, activando el modo juego en tu Smart TV. Evidentemente, esto está muy bien, pero llega con letra pequeña: no podrás desactivar esta opción de manera manual.
Con la Xbox Series X sí que se permite desactivar el modo ALLM de forma manual por si quieres activar algún filtro o simplemente poner un modo de imagen cine para ver una película. Pero la PS5 no permite desactivar el ALLM, y aquí está el problema.
Como podrás comprobar en la imagen que encabeza estas líneas, al intentar acceder al menú de ajustes de tu televisor para cambiar el modo juego a otro, verás que están todas las funciones desactivadas, obligándote a mantener el modo juego, que es perfecto para disfrutar de los mejores títulos para PS5, pero no tanto a la hora de ver películas o series.
Decir que este problema se representa de forma diferente en función del fabricante del televisor. En el caso de Sony directamente no aparece la opción, mientras que en televisores de LG, las opciones aparecen atenuadas dejando claro que no puedes acceder a ellas.
Cabe destacar que Vincent indica que la LG C9 y LG CX pueden solucionar este problema ya que cuentan con un menú dedicado para ello, pero el fabricante coreano eliminó este elemento en los modelos siguientes, por lo que los propietarios de una LG C1 deberán esperar a que solucionen el problema.
¿Tienes un receptor AV con HDMI 2.1? Puede ser la solución
Por último, el popular Youtuber ha indicado que otra solución es utilizar un receptor AV que ofrezca puertos HDMI 2.1 para que haga las veces de puente entre tu consola PS5 y la TV, evitando que el modo ALLM se active de forma automática. Pero aun así, habrá que esperar a que Sony lance la correspondiente actualización que añada algún tipo de interruptor con el que activar o desactivar este modo a nuestro gusto.
En cuanto a la esperada actualización de la PS5 para añadir soporte VRR, hay tener paciencia, ya que en su momento Sony indicó que «está planeado el lanzamiento de la frecuencia de actualización variable (VRR) para PS5 en los próximos meses. En los TV y monitores de PC compatibles con HDMI 2.1, VRR sincroniza de forma dinámica la frecuencia de actualización de la pantalla con la salida gráfica de la consola PS5. Se optimiza el rendimiento visual de los juegos de PS5 al minimizar o eliminar los artefactos visuales, como los saltos de fotogramas y el efecto ‘tearing’. La experiencia de juego de muchos títulos de PS5 es más fluida, ya que los escenarios se renderizan al instante, los gráficos son más nítidos y el retardo de entrada se reduce. Los juegos de PS5 lanzados con anterioridad se pueden optimizar para VRR a través de un parche y los próximos juegos es posible que incluyan compatibilidad con VRR desde el lanzamiento.»