El sistema operativo de Google para televisores inteligentes es la interfaz más completa que puedes utilizar. Y la razón por la que firmas de la talla de Sony, TCL o Philips han decidido abrazar Android TV, y más tarde Google TV. Aunque hay un gran problema: su publicidad invasiva.
Como te decíamos, la interfaz de Google TV es de lo más completa, además el equipo detrás de su desarrollo acaba de actualizar el diseño de este sistema operativo. Además de trucos ocultos con los que exprimir al máximo sus posibilidades.
Pero Google TV tiene un gran problema con la publicidad invasiva, y mucho nos tememos que va a ir a más. O esto es lo que se desprende del último informe de AndroidPolice, y donde se hacen eco de un foro de Reddit donde un usuario ha mostrado la publicidad que aparece en su televisor: un anuncio de Audi.
Google TV muestra anuncios de coches. ¿Cuál es el límite de la publicidad?
Como verás en la imagen que encabeza estas líneas, un usuario de Google TV ha subido esta foto en un foro de Reddit y donde podemos ver que Google TV está empezando a mostrar anuncios de vehículos, en este caso de Audio. Además, es un usuario alemán por lo que es posible que sea un anuncio local. ¿Veremos anuncios de SEAT en nuestros televisores?
Es cierto que la publicidad es una forma muy rentable de conseguir dinero, por lo que cada vez más fabricantes de televisores están apostando por este modelo de negocio. Y, aunque sea molesto para el usuario, si la publicidad no es excesiva la experiencia no se lastra, por lo que tampoco es mayor problema. Más, si el contenido anunciado tiene que ver con nuestro historial de reproducciones.
Pero que se use este espacio para mostrar productos físicos como si nuestro televisor sea una pantalla publicitaria, ya es otra cosa. Podemos entender perfectamente que nos inviten a contratar la plataforma de streaming de turno, ¿pero que nos quieran vender un coche?
Ya, a finales de enero los anuncios de Google TV comenzaron a ofrecer productos físicos. Pero parecía una prueba puntual que no iba a ir a más. Pero sí, parece que la gran G ha decidido dar el salto y usar la pestaña “Para ti” con el objetivo de convertirla en nuestra valla publicitaria particular.
Como verás en la imagen que hay encima de estas líneas, en enero empezaron a aparecer algunos anuncios de lo más curiosos en Google TV. Como esta invitación a comprarte un iPhone, y que subió un usuario en Reddit.
Los anuncios en sistemas operativos no son nuevos en absoluto, como te hemos dicho antes. Además, no solo firmas como LG o Samsung están añadiendo publicidad desde hace años, sino que Amazon y su familia Fire TV también cuentan con estos elementos.
Y, como verás en las imágenes que acompañan estas líneas, los propietarios de una NVIDIA Shield TV están empezando a recibir publicidad de productos físicos. Es verdad que este reproductor lleva mostrando anuncios relacionados con el contenido desde hace años, pero este banner de Audi y el iPhone, que además ocupa la mitad de la pantalla, alcanza otro nivel.
Así que mucho nos tememos la publicidad en nuestros televisores va a pasar a otro nivel. Uno en el que nos van a intentar vender de todo. Es totalmente injusto pagar por un producto, ya sea un televisor o un reproductor multimedia, y encima tener que ver publicidad. Pero se ha convertido en la norma del sector, y poco podemos hacer más allá de instalar launchers y otros trucos para evitar la publicidad invasiva.