Llevamos mucho tiempo esperando a que Samsung presente sus nuevos televisores OLED y QD-OLED, la tecnología del fabricante coreano con la que pretende plantar cara a su histórico rival. Y viendo la Smart TV Sony A95K, el primer televisor QD-OLED del mercado, queda claro que el avance a nivel tecnológico es notable.
Pero, ¿qué está pasando con las previsiones de Samsung? Se esperaba que el fabricante lanzase al mercado su propio televisor QD-OLED a mediados de este año 2022, además de presentar una línea de Smart TV Samsung OLED que montarían paneles WOLED del fabricante. Pero ni una ni otra opción se han convertido en una realidad.
Tal y como han informado varios medios coreanos, parece que Samsung Electronics no consigue ponerse de acuerdo con LG Display, y las negociaciones están en su punto más crítico al no conseguir llegar a un acuerdo económico.
Samsung podría retrasar el lanzamiento de sus Smart TV OLED a 2023
Lo cierto es que las condiciones que plantea Samsung Electronics son un tanto exageradas. Principalmente porque quiere comprar paneles OLED a LG Display a precios más bajos que los de LG Electronics. Evidentemente, aunque al gigante coreano le interesa mucho que Samsung se convierta en su principal cliente, no puede aceptar un trato así pues estaría en una posición realmente comprometida en el mercado.
La respuesta más lógica sería que Samsung presentase directamente su Smart TV QD-OLED, la esperada Samsung QS95B, pero la cosa no pinta demasiado bien. Por un lado, Samsung Display y Samsung Electronics están batallando por lo mismo: el precio de cada panel.
Por otro lado, aunque Samsung Display comenzó la producción en volumen de pantallas QD en noviembre de 2021, está teniendo muchos problemas. La capacidad de producción debería ser de 1 millón de paneles QD-OLED al año, pero no están consiguiendo producir más de 500.000 o 600.000 unidades. Y habiendo firmado un trato con Sony para dar vida a la Sony A95K, puede que no puedan conseguir satisfacer las demandas de Samsung Electronics.
Un cambio de rumbo
Y este es uno de los motivos por los que la compañía está valorando reorganizar su gama de televisores. Por un lado, la gama alta – premium sería donde estarían situados los televisores MicroLED, seguidos de modelos Neo QLED con paneles mini LED, y por último los televisores OLED (de QD-OLED no se menciona nada).
Aquí está el motivo por el que Samsung está apretando tanto a LG, ya que la única forma de cumplir con esta hoja de ruta es rebajando el precio de los paneles OLED tanto como sea posible.
“Si los televisores OLED se colocan por debajo de los modelos de televisores premium existentes, sus precios deben establecerse en consecuencia, pero en las circunstancias actuales, es difícil bajar los precios de los televisores OLED”, dijo una fuente de la industria. “Creo que esto hace que las negociaciones de precios sean más difíciles”.
Por otro lado BOE se ha convertido en el principal proveedor de paneles LCD de Samsung para su familia de televisores. Tal y como ha informado el Servicio de Supervisión Financiera de la compañía, BOE y CSOT de China y AUO de Taiwán son los fabricantes que más paneles LCD producen para el gigante coreano.
Cabe recordar que Samsung Display decidió a principios de 2021 dejar de producir grandes paneles LCD a partir de 2022. La decisión se tomó para acelerar su transición a los paneles QD-OLED de próxima generación, ya que la rentabilidad del negocio de LCD cayó significativamente debido a una guerra de precios con las empresas chinas.
Para ello, la fábrica de Asan en la provincia de Chungcheong del Sur, que había producido grandes paneles LCD en su línea L7, aunque a veces reciben pedidos de Samsung Electronics. Y la planta de Suzhou en China podría ri en la misma dirección.
«La carga de precios de los paneles de TV de Samsung Electronics casi se ha duplicado durante el año pasado. El informe comercial de Samsung Electronics dice que la compañía gastó 10.582,3 mil millones de wones en la compra de paneles de visualización en 2021. Este fue un aumento del 94,2 por ciento con respecto al año anterior (5.448,3 mil millones de wones). El factor principal detrás del aumento es un aumento en los precios de los paneles LCD. Samsung Electronics explicó que los precios de los paneles de TV aumentaron alrededor de un 39 por ciento interanual en 2021″, indican en el informe, dejando clara la situación del sector.