Eso es lo que parece ofrecer la espectacular Sony A95K QD-OLED. Si señores, más de 1000 nits de brillo (1030) al 10% de ventana y casi 250 nits a pantalla completa para una de las Smart TV más esperadas en este año 2022. Hablamos del modelo de 65 pulgadas, ya que parece ser que el modelo de 55 se quedaría en «solo» 930-940 nits, según la review de nuestro compañero francés PPWorld. Por supuesto hablamos siempre de modos cinéfilos y/o calibrados. Aunque esa cifra podría aumentar…luego veréis cómo.
Sony A95K QD-OLED: el televisor a batir en 2022
Aunque si estáis al tanto de este portal el nuevo modelo A95K de Sony será harto conocido, hoy sabemos más datos que hace unos días, gracias en parte al análisis del famoso youtuber Vincent Teoh y del portal chino Prelook, el primero medio mundial en analizar este televisor en su variante de 65 pulgadas.
Como bien sabéis, la gran diferencia de los modelos QD-OLED la encontramos en el color: mientras que las QD-OLED son capaces de mantener una colorimetría pura hasta el 100% del brillo en HDR, las LG OLED solo puede llegar a unos 450 nits, a partir del cual solo emite luz blanca, lavando así el color. Además, por supuesto, de un incremento importante de brillo.
Respecto a la mejora de la A95K, estos dos últimos análisis coinciden en que es una mejora importante sobre los OLED tradicionales, no tanto en brillo (que también mejora) si no porque su cobertura cromática es mucho mejor al no llevar el subpíxel blanco. Concretamente y según los datos aportados por el análisis de Vincent Teoh y del portal chino Prelook, su cobertura del color en el espacio de color BT.2020 (usado como contenedor para las películas UHD) es de un 90/91%, toda una mejora al tener en cuenta que las OLED tradicionales no pasan del 57-58% normalizado.
Sony A95K QD-OLED: y se hizo la luz
Sobre el brillo ya hemos hablado varias veces sobre varios valores de brillo, pero nunca habíamos podido ver todavía cómo se comportaba este modelo en 65 pulgadas. Gracias al análisis de Prelook ya lo sabemos.
Y si, es un incremento bastante generoso, ya que pasamos a tener 1028 nits al 10% y 236 nits a pantalla completa (por los 930 y 193 del modelo de 55 pulgadas) llegando a tener un ABL claramente más relajado que las OLED tradicionales, incluyendo su anterior modelo MASTER Series, la Sony A90J y a la par del modelo S95B de Samsung.
Por otra parte y relacionado con este hecho, hemos podido saber gracias a la review de Vincent Teoh que este modelo no tiene ASBL. El ASBL (que se puede desactivar también en el menú de servicio de la S95B) es uno de las peores cosas que pueden pasarnos a la hora de ver contenidos con logos estáticos.
El ASBL es una herramienta que, al detectar contenido estático o semi-estático (largas escenas donde los actores apenas se mueven o lo hacen muy poco), va bajando gradualmente la luz OLED hasta niveles mínimos sin que el usuario pueda hacer nada para evitarlo, el llamado ASBL. Pues bien, este problema ha quedado resuelto al no existir en la A95K. Está completamente desactivado, gracias a que el panel cuenta con una mayor resistencia a quemados al ser QD-OLED y al llevar un disipador térmico.
Sony A95K QD-OLED: Color Judd-Voss y…¿más brillo?
¿Qué tiene que ver el color y el brillo? ahora lo entenderéis. El brillo va intrínsecamente ligado a la proporción RGB del balance de blancos (el color). Una TV bien configurada de fábrica debería mostrar una proporción exacta de verde, azul y rojo en cada gris de la escala, para verlo todo como dicta la norma cinematográfica.
La A95K, al igual que le ocurría a la Sony A90J, utiliza un punto de blanco llamado Judd-Voss, que esencialmente «apunta» a los 7000ºK en lugar de los 6500 que son los correctos para cine. Al ser una temperatura más fría…quiere decir que le sobra azul, como muy bien se ve en esta fotografía:
Sería una mala noticia si ello no implicara que, para corregirlo, ganaremos además unos 70-80 nits “ocultos” en las Sony A95K. El truco básicamente consiste en subir el balance de blancos de 2 puntos que está en el menú oculto del televisor. No podemos subirlo mucho más allá de un cierto punto, ya que si subimos mucho los 3, llegará un punto que el rojo y verde no subirán más (por mucho que lo subamos nosotros desde el menú) y, en la práctica, solo estaremos subiendo uno de ellos. Dándole un toque a la imagen demasiado azulada, verdosa o rojiza.
Para entrar en el menú oculto, con el televisor apagado, solo deberemos pulsar la tecla info (la que está debajo del 7), luego la tecla 5, luego VOL+ y finalmente el botón de encendido. Todo eso en menos de 1 segundo, ya que si no no aparecerá. Una vez dentro, nos iremos a Panel/PQ y pulsaremos OK y luego a WB Adjustment:
Una vez ahí y sin sonda es complicado deciros hasta donde puede cada panel (pues cada uno es único y sin una calibración profesional con sonda no podemos saber como viene cada unidad) subir cada subpíxel. Si queréis dejarla a valores de calibración profesional (punto de blanco de la industria, D65), tenéis que dejar el Rojo en 527, el verde en 537 y el azul sin tocarlo, en 512.
Con esto haremos que nuestra A95K no solo «apunte» al punto de blanco de 6500ºK, si no que además, muy probablemente hagamos que el brillo máximo en HDR suba hasta los 1100 nits y 250 a pantalla completa, lo cual es otro pasito más para convertir a esta Sony MASTER Series en la reina del 2022.
Sony A95K QD-OLED: en breve, en AVPasión
Todo lo que rodea a este televisor tiene muy buena pinta, así que esperamos poderos confirmar toda esta información al recibir nuestra unidad, que será a lo largo de la semana del 27 de junio.
Nos os perdáis las novedades en este portal, en nuestro foro o grupos de telegram, ya que os tenemos preparado un sinfín de sorpresas: directos, podcasts, unboxings y mucho mucho más.
Mientras tanto, recordad que la demanda tan alta de este modelo, sus retrasos continuos y el poco stock que habrá, que podéis reservar vuestra unidad en cooperación con AVPasión, con un buen descuento sobre el precio oficial y además con otro 15% de descuento extra en la calibración profesional con sonda.