La casualidad ha querido que la TDT y el Día de San Valentín queden unidos en el calendario: el 14 de febrero de 2024 es la fecha límite para finalizar las emisiones de la televisión digital terrestre (TDT) en definición estándar (standard definition, SD). Exactamente dentro de un mes. Por lo tanto, desde ese mismo día, todas las emisiones en ESpaña serán en alta definición de 1920 x 1080 pixeles.
Algunas cadenas de televisión ya han anunciado que adelantarán la eliminación de la SD unos días antes, como Televisión Española (TVE) y aprovechará, a la vez, para empezar a emitir en UHD 4K desde el miércoles 7 de febrero.
La televisión digital terrestre, la cual sustituyó a su vez a la vetusta televisión analógica (también terrestre), sufrirá un gran cambio en apenas treinta días. Si hasta la fecha se podían sintonizar todos los canales, tanto en alta definición (HD) como en estándar (SD), eso cambiara en unos pocos días.
El miércoles 14 de febrero será cuando la TDT transmitirá únicamente en canales HD, en detrimento de los canales en calidad estándar, que desaparecerán. Por ello, si se quiere seguir viendo la televisión, es necesario contar con un televisor o receptor compatible con HD, algo que mayoritariamente llevan incorporados los dispositivos modernos, pero que podría afectar a los antiguos.
Esta fecha histórica viene con bastante retraso, según detalla el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El motivo no fue pequeño: la situación excepcional creada a raíz de la pandemia de la COVID-19 desde marzo de 2020. Programada inicialmente para el 1 de enero de 2023, finalmente se aplazó para el Día de San Valentín, un mes y catorce días más tarde.
De esta manera, la desaparición de los canales en SD permitirá ahorrar ancho de banda y será de gran ayuda para la transmisión de contenido en 4K, favoreciendo la expansión de las redes 5G por todo el país, tal y como recoge el real decreto 391/2019 del 21 de junio.
Esto, independientemente de su ámbito de cobertura (local, regional o estatal), obliga a todos los canales de televisión a trasladar sus emisiones a la alta definición antes de 30 días. Una medida que ha generado una diversidad de opiniones en las redes sociales, pese a que el 98% de los aparatos y dispositivos son ya compatibles con la emisión en HD.
La TDT en alta definición, no es siempre HD
Hecha la ley, hecha la trampa. Ya hablamos parcialmente de esto hace unos pocos meses en este otro reportaje de AVPasion. Que desde el 14 de febrero sea obligatorio emitir en 1920 x 1080 pixeles, no quiere decir que el contenido que se emita tenga esa resolución. Mucho nos tememos que varios canales hincharán sus emisiones de 576 o 720 pixeles a esos 1080 que se piden en el Boletín Oficial del Estado. Una práctica muy triste que esperemos tarde poco en desaparecer para evitar engaños a los espectadores.
Teniendo en cuenta lo anterior, habrá que ver como afectará a la calidad de imagen el aumento de resolución. Estos canales, además, usarán el nuevo codec, en principio más eficaz. Como resultado, dejarán ancho de banda libre al cesar el uso todos los canales SD que emiten duplicados también en HD.
Sabiendo todo esto, es importante repasar los siguientes elementos parar no quedarnos sin servicio de TDT. Esto es especialmente relevante para personas mayores y televisores en segundas residencias.
– Televisor compatible con HD. Desde hace muchos años mayoritariamente lo son y no deberían existir problemas con los dispositivos más recientes, debido a que estos pueden ya recibir y mostrar señales en HD y 4K. El principal obstáculo podría estar con aquellos aparatos más antiguos, por lo que habría que estudiar la posibilidad de adquirir un decodificador con capacidad HD o bien cambiarse a un televisor nuevo.
– Decodificador o sintonizador TDT HD. Este dispositivo será imprescindible para conectar aquellos televisores más antiguos que no dispongan de HD. Para esto, tienen que conectarse al cable de antena y al televisor para poder recibir la señal de la TDT en alta definición.
– Antena de TDT. Es necesario, para poder recibir correctamente la señal de TDT, contar con la antena adecuada y sus correspondientes módulos de amplificación actualizados. Cualquier empresa de mantenimiento puede revisar e instalar estos elementos.
– Cableado de calidad. Algo parecido a lo anterior. Si el camino desde la antena al televisor va por fachada vista (está a la intemperie) o tiene varios empalmes con barriletes que unen varios tramos del cable coaxial, nuestra señal TDT llegará muy débil al receptor y dificultará sintonizar los canales HD. En este mes, es el momento para mejorar ese cableado.
– Configuración y búsqueda de canales. Para deshacernos de las memorias de los extintos canales SD, lo ideal es hacer una búsqueda automática desde nuestro televisor. Una vez que haya encontrado todos los HD disponibles, podemos organizarlos a mano según nuestras preferencias.