La TDT está herida de muerte. Si bien es cierto que hace unos años lo más normal era ver la tele tradicional, la llegada de plataformas de contenidos bajo demanda como Netflix o Amazon Prime Video han comenzado a cambiar las reglas del juego. Y cada vez menos personas ven la tele de forma tradicional.
Decir que la oferta de canales TDT disponibles en nuestro país es bastante variada, pero hay varios factores que han provocado que cada vez menos personas apuesten por la televisión tradicional, tal y como concluye el último informe publicado por Barlovento Comunicación, y que han recogido los compañeros de ADSLZone, una consultora experta en el sector audiovisual y que indica que el pasado mes de abril de 2022 se alcanzó un «record» al registrar las audiencias más bajas del mes desde 1992.
Y no solo eso, ya que si se compara con cifras del año pasado, la caída de espectadores es más que notable. Evidentemente, este problema tiene una solución imposible a día de hoy: mejorar la calidad de emisión, y ofrecer contenidos de más calidad sin horas de publicidad. Lo dicho, una utopía.
El único camino posible es que podamos ver la TDT desde el móvil y otros dispositivos
Según el informe publicado, Atresmedia vuelve a dominar el ránking con una cuota del 27,8 por ciento a través de sus seis canales, mientras que Mediaset mantiene el segundo lugar con una cuota del 25,6%. El grupo RTVE consigue un 13,9% para sus cinco cadenas de emisión,
Y es que, el único camino que puede tomar la TDT es la que busca DVB y es que podamos ver la tele desde el móvil y cualquier otro dispositivo con conectividad 5G. Y es que a día de hoy uno de los grandes problemas de la Televisión Digital Terrestre es las pocas opciones que ofrece en términos de visualización.
Es cierto que algunas cadenas, como Mediaset, cuentan con una app que te permite disfrutar de sus contenidos en directo, pero necesitas descargarte la app y no tienes la opción con todas las cadenas. Pero en un futuro van a cambiar mucho las cosas.
Sencillamente porque la TDT no tiene otra opción más que convertirse en un formato multidispositivo que nos permita ver la tele tradicional a través del móvil o cualquier dispositivo 5G. La idea es que ofrezcan sus contenidos en 2030 a través de estas redes para que podamos acceder desde el televisor, la tele, una tablet…
Es cierto que seguiremos teniendo las limitaciones actuales que lastra tanto la experiencia. Recordemos que a partir del 1 de enero de 2023 todos los canales tendrán que emitirse en HD. Por lo que hasta que llegue la TDT 4K, de la 8K ya ni hablamos, todavía queda un largo recorrido.
Aun así, el objetivo de la DVB es que para 2030 se pueda ver la TDT desde el móvil y otros dispositivos. 8 años de margen para evolucionar y que los canales de televisión se puedan reproducir en mayor resolución, ya que sería la posible tabla de salvación para un sector que está tocado de muerte.
Como te decíamos, cada vez más personas apuestan por plataformas de contenidos bajo demanda como Netflix o Amazon Prime Video a la hora de ver series y películas. La idea de poder elegir a la carta, y sin publicidad de por medio, es algo que marca la diferencia respecto a la televisión tradicional. Pero la TDT tiene una gran venta: es gratis.
Y si podemos acceder desde el teléfono móvil, la idea de poder ver un rato la TDT mientras esperamos al bus que nos lleve al trabajo o a casa puede ser una opción interesante. Además, para 2030 ya deberíamos tener planes de datos ilimitados y una red 5G lo suficientemente potente para poder operar sin problemas. De todas formas, todavía queda mucho tiempo hasta que este formato TDT se convierta en una realidad. ¿O igual será demasiado tarde para una tecnología que no ha sabido evolucionar a tiempo?