Las pantallas Micro LED de gran tamaño llevan varios años siendo una realidad, pero su alto precio ha hecho que sea un producto al alcance de muy pocos bolsillos. De ahí que las ventas de este tipo de televisores sean anecdóticas. Pero parece que hay esperanza para esta tecnología que ofrece una calidad de imagen fuera de toda duda.
Según el último informe realizado por la agencia TrendForce, la tecnología Micro LED encontrará su propio nicho de mercado en los sistemas de cine en casa y pantallas comerciales de gama alta. Con ello, las ventas de chips para paneles micro LED de gran formato alcanzarán los 54 millones de dólares en 2022. Y ojo, que en 2026 se espera un crecimiento exponencial: 4.500 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 204%.
Te puede interesar: Samsung presenta sus nuevos televisores Neo QLED, Micro LED y Lifestyle en CES 2022
Samsung es el principal impulsor de la tecnología Micro LED
Uno de los problemas que están teniendo este tipo de paneles es su alto coste de fabricación. Pero poco a poco cada vez más empresas se interesan en encontrar soluciones que permitan abaratar todo el proceso para que las láminas Micro LED sean cada vez más asequibles. Y TrendsForce considera que los obstáculos técnicos que se están encontrando a día de hoy serán superados en los próximos años, haciendo que entre 2026 y 2030 la tecnología Micro LED eclosione completamente generando decenas de miles de millones de dólares.
Firmas como Samsung, Sony o LG están apostando cada vez más fuerte por esta tecnología. Saben que su calidad de imagen no tiene rival, pero a día de hoy su coste de fabricación es demasiado alto para ofrecer un producto de consumo. Aunque poco a poco irán abaratando su coste, y estas firmas no quieren perder su trozo del pastel.
Aunque, según TrendForce, el primer mercado al que llegarán las pantallas Micro LED será al de los cines en casa y pantallas comerciales de gran tamaño. Estos últimos modelos suelen usar soluciones Mini LED autoemisivas, por lo que para dar el salto al Micro LED, habrá que superar los problemas del coste de fabricación.
Hace poco te contamos todos los detalles de la nueva generación de televisores Micro LED de Samsung para este 2022. El fabricante coreano lleva varios años mostrando modelos con esta tecnología porque sabe que es el futuro y que sus soluciones gozan de suficiente calidad para liderar este mercado.
La idea de abandonar los proyectores tradicionales para apostar por una pantalla Micro LED en el mercado de los cines de casa no es tan descabellada. Ahora mismo su precio es sencillamente imposible de asumir para la mayoría de clientes, pero si consiguen abaratar su tecnología lo suficiente como para que una pantalla de 80-100 pulgadas (recordemos que son modulables) para que tenga un precio de venta que sea asequible pueden atraer un mercado de compradores que no dudaba en apostar por los mejores proyectores 4K del mercado, y que ahora podrían dar el salto al Micro LED. Y si en unos años consiguen que tenga un precio semejante al del OLED, lo más probable es que acabe siendo la evolución en el sector. ¿Recordáis las pantallas de plasma?