La tecnología MicroLED quiere ser el futuro del sector de las Smart TV. Samsung ya está produciendo este tipo de paneles en Eslovaquia, y otros protagonistas como LG también cuentan con sus propias soluciones. Pero, curiosamente, las compañías coreanas no están siendo las grandes impulsoras para abaratar el coste de fabricación y mejorar esta tecnología de pantalla.
O esto es lo que se desprende de un artículo publicado por el medio coreano The Elec, y en el que afirma que la investigación de la tecnología MicroLED está siendo protagonizada por Taiwán, Estados Unidos y Europa, mientras que los principales centros tecnológicos de Corea del Sur no han publicado ningún avance, según un profesor de Corea del Sur durante una conferencia de la industria de pantallas en Seúl.
Fue durante el SID 2022 cuando Hong Moon-pyo, dijo que la industria local debe seguir trabajando en el desarrollo de la tecnología en MicroLED para no quedarse atrás en el mercado.
También te puede interesar: Qué sabemos de las Smart TV QNED de Samsung, la tecnología que sucederá a las pantallas microLED
Corea del Sur no lidera la investigación MicroLED
Es cierto que Samsung y LG tienen varios televisores MicroLED en el mercado, recordemos que esta tecnología utiliza chips LED de menos de 100 micrómetros de tamaño como píxeles en el panel de visualización, consiguiendo una calidad de imagen sin rival. Sin embargo, las tecnologías más punteras para realizar estos productos fueron lideradas por empresas taiwanesas como PlayNitride, señaló Hong.
De momento, uno de los grandes avances tiene que ver con el proceso de producción. LCD y OLED necesitan sustratos de vidrio de 100 pulgadas, mientras que la tecnología MicroLED permite usar paneles de menor tamaño y ensamblarlos entre ellos. El primer punto interesante, es que este tipo de soluciones se está utilizando cada vez en dispositivos de realidad aumentada y virtual. De ahí que empresas americanas y europeas estén tan interesadas.
Hong señaló que la empresa taiwanesa tenía la tecnología más completa en lo que respecta a los procesos de producción de MicroLED. PlayNitride actualmente utiliza un proceso de fabricación en el que transfiere los chips LED a un soporte antes de transferirlos al sustrato, una tecnología que la compañía llama chip on carrier o CoC.
Con ello, se mejora el proceso de producción, reduciendo de forma notable las láminas defectuosas, ya que pueden eliminar los chips dañados durante una primera inspección, antes de que se transfieran al sustrato de la placa posterior.
Para que te hagas a la idea, las primeras generaciones MicroLED tenían un precio colosal precisamente por este proceso de transferencia del sustrato. A día de hoy han conseguido que represente tan solo el 10% del coste total.
Corea del Sur no puede quedarse atrás
El problema es que Corea del Sur siempre ha sido un referente a la hora de fabricar paneles para Smart TV. Teniendo en cuenta que LG y Samsung son los grandes exponentes a nivel mundial, es de esperar que sean los principales actores a la hora de mejorar todo tipo de tecnologías de visualización.
¿Y por qué han saltado las alarmas? Pues muy sencillo: Corea del Sur está perdiendo liderazgo en un mercado que ha dominado con puño de hierro durante años. Por un lado, Samsung y LG han abandonado la fabricación de paneles LCD ya que la competencia china hace que los costes sean inviables.
Además, Corea del Sur ha creado un centro de investigación para intentar seguir liderando el mercado OLED, pero BOE ya has anunciado que comenzará a vender paneles OLED.
Y ahora están viendo que empresas taiwanesas, europeas y americanas están liderando la investigación del MicroLED. Así que, es un toque de atención antes de que el país deje de ser el referente mundial en el mercado de paneles para televisores inteligentes.