La Unión Europa está marcando una serie de líneas rojas a los fabricantes. Por un lado, sabemos que todas las Smart TV presentadas en 2023 han tenido que cumplir con las restrictivas normativas energéticas del a UE. Más tarde hemos visto su interés en prohibir los mandos a distancia con batería interna. Y ahora quiere luchar contra la obsolescencia programada. ¿Cómo? Obligando a los fabricantes a reparar televisores durante 10 años.
Tal y como han informado desde El Español, la Unión Europea pretende obligar a los fabricantes de electrodomésticos, móviles y tablets para que ofrezcan servicio de reparación a sus clientes hasta 10 años después de la compra.
Como indican en el citado medio, La Comisión de Ursula von der Leyen ya ha presentado una propuesta de directiva para consagrar por ley el derecho a reparar, con el objetivo de reducir la obsolescencia programada y la basura tecnológica.
“Derecho a reparar”, la nueva normativa europea que afectará a fabricantes de Smart TV
Según indican en el informe de la UE, los productos desechados suelen ser un producto viable que podría ser reparado, pero es eliminado prematuramente. Esta obsolescencia programada se traduce en 35 millones de residuos, además de 30 millones de toneladas de recursos perdidos y 261 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año. Por no hablar de las pérdidas de los consumidores al comprar nuevos electrodomésticos, y que se traduce en casi 12.000 millones al año, según la información obtenida por Bruselas.
La idea es introducir el derecho a reparar electrodomésticos para los consumidores dentro y fuera del plazo de garantía legal, que actualmente es de tres años. De esta manera, aunque hayan pasado los tres años de garantía, los fabricantes estarán obligados a ofrecer la reparación de sus productos, o proporcionar las piezas necesarias para ello.
Claro está, una vez haya pasado el plazo de garantía (3 años), el coste de reparación tendrá un coste, ya que no será gratuito. La directiva tampoco ha regulado los precios ni ha fijado un tope, pero desde Bruselas creen que “la competencia planteada por talleres independientes mantendrá las tarifas bajo control.”
«Queremos ayudar a los consumidores a reparar sus productos si así lo desean. Les damos herramientas para que tomen decisiones mejor informadas. Queremos incentivar a los productores a hacer posibles las reparaciones, en lugar de entrar en una carrera interminable de comprar nuevos productos que los consumidores no necesitamos. Esto no es sostenible», ha dicho la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova.
«Esto garantizará que los consumidores siempre tengan a alguien a quien recurrir cuando opten por reparar sus productos, y alentará a los productores a desarrollar modelos comerciales más sostenibles», afirma el Ejecutivo comunitario.
Por lo que indican en El Español, esta nueva normativa afectará a “ lavadoras y lavadoras-secadoras, lavavajillas, aparatos de refrigeración, pantallas electrónicas, equipos de soldadora, aspiradoras y almacenamiento de datos.” Por lo que las Smart TV están incluidas. Y en un futuro próximo se añadirán los teléfonos móviles y tablets.
Esta nueva normativa incluye la obligación de los fabricantes a informar sobre los productos que están obligados a reparar. Además, se creará una plataforma de reparación en Internet para que los consumidores puedan comunicarse con talleres de reparación y vendedores en su zona.
Otra de las novedades que traerá esta nueva normativa de la Unión Europea, es un estándar de calidad europea en los servicios de reparación para ayudar a los consumidores a la hora de encontrar talleres de calidad. Además, habrá un “formulario europeo de información sobre reparación, que aportará transparencia sobre las condiciones y el precio.”
Una propuesta que traerá “beneficios considerables al sector de la reparación” en palabras del Ejecutivo Comunitario, que estima que los vendedores y fabricantes podrían ahorrar cerca de 15.600 millones en los próximos 15 años al reparar productos en vez de reemplazarlos de forma gratuita dentro del plazo de garantía legal.
Además, desde Bruselas apuntan a que el crecimiento y la inversión también aumentarán en 4.800 millones en estos 15 años, con un ahorro considerable para los consumidores de la UE, y que ascendería a 176.500 millones en dicho periodo.
Decir que esta nueva directiva todavía debe ser discutida y ratificada por los diferentes Gobiernos de la UE y por la eurocámara, como recuerdan desde El Español, pero todo apunta a que el derecho a reparar va a beneficiar mucho a los usuarios.