A finales del año pasado nos hicimos eco de una nueva normativa en la que estaba trabajando la Unión Europea y que podría afectar al mando a distancia de nuestros televisores. Ahora, mucho nos tememos que oficialmente la UE ha aprobado la norma, y el Consejo Europeo ya ha publicado el nuevo reglamento. ¿Qué significa? Que seguramente en 2027 desaparecerán los mandos a distancia con batería integrada, igual que va a pasar con los teléfonos. Sí, volvemos a la batería extraíble.
Como verás en el comunicado de prensa que han publicado, «El Consejo ha adoptado hoy un nuevo reglamento que refuerza las normas de sostenibilidad para pilas y pilas de desecho. El reglamento regulará todo el ciclo de vida de las baterías, desde la producción hasta la reutilización y el reciclaje, y garantizará que sean seguras, sostenibles y competitivas.»
Una nueva ley que modifica la Directiva 2008/98/CE y el Reglamento (UE) 2019/1020 y se deroga la Directiva 2006/66/CE. Y el punto más importante es que afecta tanto a las baterías de teléfonos móviles, como a los mandos a distancia de nuestros televisores
El mando a distancia con batería integrado se prohibirá en 2027 en Europa
El objetivo de esta normativa es reducir el impacto ambiental de las baterías, y para aumentar la cantidad de baterías que se reciclan o reutilizan. Se espera que la normativa tenga un impacto significativo en el mercado de las baterías, y que conduzca a una mayor innovación en este sector.
Pero, para ser sinceros, los usuarios vamos a ser los grandes perjudicados. Tanto en el caso de los móviles, como del mando a distancia para televisores (o cualquier otro equipo), o los grandes fabricantes encuentran una forma de integrar la batería y que se pueda reemplazar fácilmente, tendremos suerte. Si no, volverá el mando a distancia a pilas, y los móviles serán más gruesos al contar con baterías extraíbles.
Si quieres, puedes darle un vistazo a la normativa disponible en este enlace. La normativa entrará en vigor en 2024, pero los fabricantes tendrán hasta 2027 para cumplir con los requisitos de reciclaje y reutilización. Esto les da tiempo para adaptar sus procesos de producción y para desarrollar nuevos productos que cumplan con la normativa.
Y sí, la nueva normativa de baterías de la UE afectará a las baterías integradas de los mandos a distancia. La normativa establece que todas las baterías deben ser reciclables o reutilizables, y que el contenido de metales pesados en las baterías debe ser limitado. Esto significa que los fabricantes de mandos a distancia tendrán que encontrar formas de hacer que las baterías integradas sean más reciclables y reutilizables, o tendrán que cambiar a utilizar baterías no integradas.
Es posible que los mandos a distancia a pila vuelvan a Europa como resultado de esta nueva normativa. este tipo de mandos son más fáciles de reciclar y reutilizar que los mandos a distancia con baterías integradas. Como ventaja, decir que los mandos a distancia a pila suelen ser más baratos que los mandos a distancia con baterías integradas.
Aunque habrá que cruzar dedos, ya que es posible que los fabricantes de mandos a distancia encuentren otras formas de cumplir con la nueva normativa sin tener que volver a los mandos a distancia a pila. Por ejemplo, podrían usar baterías diferentes que sean más reciclables y reutilizables, con un sistema de extracción sencillo… También podrían cambiar el diseño de los mandos a distancia para que sea más fácil separar las baterías y reciclarlas.
Solo el tiempo dirá si los mandos a distancia a pila volverán a Europa como resultado de la nueva normativa de baterías. Sin embargo, es probable que esta normativa tenga un impacto significativo en el mercado, y es cada vez más probable que tengamos que volver a los mandos a distancia a pilas, y móviles con batería extraíble.