La piratería es una de las grandes lacras del siglo XXI y, aunque plataformas como LaLiga cuentan con herramientas para luchar contra el uso de IPTV piratas, hacen falta más recursos para luchar contra un negocio que mueve millones de euros anuales. Y la Unión Europea quiere entrar en la partida.
Tal y como detallan desde TorrentFreak, la Comisión Europa ha emitido un comunicado en el que invita a la partes interesadas en la lucha contra la piratería que envíen sus experiencias y posibles soluciones para enfrentrase a los IPTV piratas a través de un paquete de herramientas.
En el documento que ha emitido la Comisión Europea, que puedes acceder a través de este enlace, indican que “Con esta iniciativa sobre la piratería de contenidos en directo, la Comisión pretende ofrecer una caja de herramientas para combatir la retransmisión ilegal de acontecimientos en directo, en particular deportivos.”
La UE se suma a la lucha contra la piratería, especialmente centrada en contenidos deportivos a través de IPTV
De esta manera, los titulares de derechos de autor sobre los contenidos y transmisión de eventos en vivo deberán presentar sus propuestas antes del 10 de febrero. Una inicitiva que la Comisión Europea ha llamado «Lucha contra la piratería en línea de contenidos en directo» y que pretende crear una serie de paquetes con los que hacer frente a un negocio muy lucrativo.
En el informe indican que los deportes en vivo son particularmente vulnerables al ser un habitual en servicios IPTV piratas, por lo que la UE quiere socavar este tipo de servicios. Actualmente hay medidas de bloqueo de ISP proactivas, como la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona que aprobó una nueva medida que permitirá que Telefónica o Movistar puedan realizar bloqueos inmediatos de dominios de más de 40 plataformas IPTV y cardsharing piratas.
Tampoco hace falta recordare que en octubre del año pasado más de 100 titulares de derechos, entre ellos MPA, UEFA, Premier League, beIN, LaLiga, Serie A, Sky y BT Sport se coordinaron para solicitar a la Comisión Europea que atajase de una vez la piratería en vivo. Y parece que la UE les ha escuchado.
La UE pide pruebas para atajar la piratería de contenidos a través de IPTV y otros servicios ilícitos
Por este motivo la UE ha creado esta iniciativa en la que los afectados por estas actividades ilícitas podrán solicitar las medidas que consideren oportunas para atajar los IPTV pirata entre otros servicios de transmisión ilegal.
“Es necesario identificar soluciones efectivas, de conformidad con la legislación de la UE, para eliminar o bloquear rápidamente el acceso a retransmisiones no autorizadas, teniendo debidamente en cuenta la naturaleza del contenido”. Además, añaden que «Armoniza las reglas sobre mecanismos de notificación y acción, y agilizará el procesamiento de las notificaciones enviadas a los proveedores de servicios de hospedaje para eliminar las retransmisiones no autorizadas de eventos en vivo”. se lee en el anuncio de la CE.
La Comisión Europa se ha centrado de momento en las herramientas que ya hay activas, como el uso de mandatos judiciales o bloqueo de IPS, “La Comisión recomendará a los Estados miembros y actores del mercado el mejor uso de estas herramientas existentes para el caso específico de retransmisiones no autorizadas de eventos en vivo. También tendrá como objetivo promover la cooperación entre los actores del mercado y entre las autoridades administrativas pertinentes establecidas en ciertos Estados miembros”, agrega la CE.
Así que a través del nuevo documento publicado, las empresas afectadas por la piratería de contenidos podrán exponer el paquete de medidas que quieren, seguramente políticas más estrictas contra reincidentes y otras medidas disuasorias, siempre y cuando cumplan con la normativa de la UE.
Como hemos dicho antes, los principales afectados por la violación de derechos de emisión llevan años quejándose de que la Comisión Europa no tiene mano dura contra los piratas. Y parece que las cosas van a cambiar dentro de muy poco.