LaLiga mejorará notablemente sus ingresos en televisión para las próximas temporadas, ni siquiera la crisis que hemos vivido por la pandemia ha parado el mercado futbolístico. El último contrato, que acaba el próximo mes de junio, recibió 2.940 millones de euros por parte de Telefónica, ahora Movistar, por un ciclo de tres temporadas, pero nada comparado con el contrato que se ha cerrado durante la jornada del lunes por el cual recibirá 4.950 millones de euros para las próximas cinco temporadas, hasta 2026/27. Esto quiere decir que pasará a ingresar un 1% más en cada una de las temporadas, de 980 a 990. Eso sí, en esta ocasión los operadores adjudicados son dos, Movistar y DAZN.
En el acuerdo que se ha firmado se detalla que Movistar emitirá cinco partidos por jornada y que DAZN emitirá otros cinco, aunque en el caso de la primera contará con tres jornadas completas, como actualmente. Esto significa que Movistar se mantendrá como operador referencial en el sector y que la plataforma DAZN tendrá una nueva oportunidad de implantarse en el mercado español, teniendo en cuenta que ya ha adquirido los derechos de otros deportes.
LaLiga ha valorado de forma muy positiva este acuerdo, especialmente teniendo en cuenta la situación económica actual. Haber ampliado el plazo supone una garantía ante la previsión de decrecimiento económico en los próximos ciclos, según han explicado algunos expertos. Por el contrario, si finalmente se produjese un repunte en la valoración de derechos, los beneficiados serían los adjudicados, pero es un riesgo que han querido correr.
Llegaron numerosas ofertas para LaLiga
Javier Tebas, el presidente, ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en nuevos modelos de explotación audiovisual y, concretamente, se ha referido a las OTT. Es por eso por lo que, en este sentido, LaLiga ha dado una cálida bienvenida a DAZN, la mayor de su ámbito en lo que se refiere al deporte. Con esta partición, LaLiga mantendrá su presencia en el modelo tradicional y, a la misma vez, abre una ventaja a formas de explotación que se salen lo común.
Según han explicado, las ofertas han sido numerosas, entre ellas la de la firma estadounidense Relevent Sports Group, que ya ha realizado otros acuerdos con laLiga en Estados Unidos y México.
Con el cierre del ‘tender’, que es como se conoce al proceso de venta de derechos, se ha conseguido mantener el nivel de ingresos en el futuro de LaLiga. Así, Javier Tebas realiza su segunda proeza del mes al firmar este contrato, especialmente después de conseguir que la Asamblea de laLiga aprobara el acuerdo con el fondo CVC. Estos dos hechos refuerzan su posición en plena guerra con el presidente del Real Madrid e impulsor de la Superliga, Florentino Pérez, y el presidente de la Federación, Luis Rubiales.
Así que una vez llegue el mes de junio, que es cuando acaba el periodo actual de contratación con Telefónica (Movistar), empezará un nuevo ciclo por cinco temporadas en las que notaremos algunas novedades, especialmente teniendo en cuenta la incorporación a DAZN.