Llevábamos varias semanas oyendo hablar de ellos pero por fin se han hecho oficiales. El conocido fabricante norteamericano Sonos ha presentado hoy el Sonos Era 300 y el Sonos Era 100, su nueva generación de altavoces inteligentes. El Era 300 luce un nuevo y revolucionario diseño creado para ofrecer la mejor experiencia de audio espacial gracias a Dolby Atmos. Por su lado, el Era 100 es una «remasterización» de uno de los altavoces superventas del fabricante, el Sonos One. Ambos modelos han sido ajustados por artistas e ingenieros galardonados, impulsando nuevos niveles de escucha inmersiva con conectividad ampliada y tecnología Trueplay.
Por otro lado, tanto el Era 300 como el Era 100 son los primeros altavoces fabricados conforme a los nuevos estándares de diseño responsable de Sonos, que abarcan la capacidad de servicio a largo plazo, las tecnologías de eficiencia energética y el uso de materiales reciclados postconsumo (PCR). En cuanto al diseño, siguen un estilo muy similar al visto en dispositivos como la Sonos Arc o el pequeño altavoz Sonos Roam. Vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrecen los nuevos altavoces de Sonos.
Sonos Era 300: siente el sonido por todas partes
El original diseño de reloj de arena del Era 300 no es casual. Cuenta con seis potentes drivers que dirigen el sonido a izquierda, derecha, adelante y arriba; consiguiendo así dispersar el sonido y ofrecer un audio envolvente con Dolby Atmos que sitúa a los oyentes en el centro de la acción. Para conseguirlo equipa cuatro tweeters que aseguran una reproducción fiel de frecuencias altas y medias, así como dos woofers que maximizan la salida de gama baja y están inclinados hacia la izquierda y hacia la derecha para admitir la reproducción estéreo.
De los cuatro tweeters, el tweeter medio que se dispara hacia adelante proporciona una imagen central suave, mientras que los dos tweeters medios que se disparan lateralmente crean una separación estéreo. Cargado en una bocina direccional, el tweeter que se dispara hacia arriba refleja el sonido del techo cuando se reproduce contenido Dolby Atmos.
Para mover todos estos drivers el Era 300 cuenta con seis amplificadores digitales de clase D ajustados con precisión para la arquitectura acústica única del altavoz. También cuenta con una matriz de micrófonos de campo lejano que utiliza formación de haz avanzada y cancelación de eco multicanal para un control de voz rápido y preciso y la sintonización Trueplay. Este último mide la acústica de la sala y luego ajusta el ecualizador, siendo ahora compatible por fin con dispositivos tanto iOS como Android.
Esta disposición de drivers y diseño hace que el Era 300 sea el primer altavoz de la marca que ofrece sonido envolvente multicanal cuando se utiliza como sistema de cine en casa. Para tener un completo sistema de cine en casa podemos emparejar dos altavoces Era 300 con las barras de sonido Arc o Beam (Gen 2) y con alguno de los subwoofers de Sonos, creando así un sistema con 7.1.4 canales.
Por último comentar que el Sonos Era 300 cuenta con conectividad WiFi 6 de doble banda, así como con Bluetooth 5.0. Funciona con AirPlay 2 de Apple y además equipa un conector USB-C en su parte posterior para que podamos conectar cualquier fuente de audio mediante un cable auxiliar y el adaptador de entrada de línea de Sonos que el fabricante vende por separado.
En definitiva, estamos ante un nuevo altavoz que busca ofrecer un sonido envolvente tanto en música como si lo usamos para complementar alguna de las barras de sonido de Sonos. Es un altavoz grande, con unas medidas de 160 x 260 x 185 mm y un peso de 4.7 kg; y que cuenta con controles táctiles capacitivos.
El Sonos Era 300 se pondrá a la venta el próximo 28 de marzo de 2023 en varios países con un precio oficial de 499 euros, estando disponible en blanco y negro.
Sonos Era 100: acústica actualizada para reinventar un altavoz muy conocido
Pasamos a hablar del Era 100, el que espera convertirse en el nuevo icono del fabricante. Con una acústica actualizada y nuevos niveles de conectividad, el Sonos Era 100 llega dispuesto a convertirse en un magnífico sucesor del conocido Sonos One. El nuevo modelo ofrece sonido estéreo finamente sintonizado y graves intensos para demostrar que no es necesario sacrificar la calidad del audio por las funciones inteligentes.
Una de las novedades más interesantes del Era 100 es que ahora se trata de un altavoz estéreo. Está equipado con dos tweeters en ángulo que crean una respuesta de alta frecuencia nítida y precisa, así como una separación estéreo. Un woofer medio un 25% más grande que el del Sonos One asegura la reproducción fiel de frecuencias vocales de rango medio y graves profundos, mientras que un conjunto de tres amplificadores digitales de clase D ajustados con precisión para la arquitectura acústica única del altavoz potencian la experiencia de sonido.
Al igual que el Era 300, el Era 100 equipa una matriz de micrófonos de campo lejano que utiliza formación de haz avanzada y cancelación de eco multicanal para un control de voz rápido y preciso. También cuenta con el sistema de sintonización Trueplay, que mide la acústica de la sala y ajusta el ecualizador para conseguir el mejor sonido en cualquier circunstancia.
El Era 100 también está equipado con WiFi 6 y Bluetooth 5.0, además de con un conector USB-C que nos permitirá conectar una fuente de audio externa mediante un cable auxiliar y el adaptador de entrada de línea de Sonos (que en esta ocasión también se vende por separado). Y al igual que el Era 300, el Sonos Era 100 también es compatible con AirPlay 2 de Apple.
Por lo demás, estamos ante un altavoz bastante más compacto, con unas medidas de 182.5 x 120 x 130.5 mm y un peso de 2,02 kg. Para su control podemos utilizar los controles táctiles capacitivos de la parte superior o bien la aplicación de Sonos, que cuenta con varios de los servicios de streaming de música más populares integrados.
El Sonos Era 100 también se pondrá a la venta de forma oficial el próximo 28 de marzo de 2023 con un precio oficial de 279 euros.