A la hora de mejorar el sonido del televisor tenemos varias opciones en el mercado. Podemos optar por un sistema formado por un receptor AV y unos altavoces pasivos. También por un par de altavoces activos. O bien por una barra de sonido, como la nueva Sony HT-A7000. Pues bien, ahora Sony nos trae una opción más que es bastante atrevida e innovadora. El nuevo Sony HT-A9 es un sistema de sonido surround formado por cuatro altavoces inalámbricos que se conectan a un pequeño receptor y que incluye tecnología 360 Spatial Sound Mapping.
La idea de este sistema es, según el propio fabricante, ofrecer un sistema de cine en casa inalámbrico y flexible que se adapte a cualquier habitación. Para ello cuenta con Activa Sound Field Optimization, una tecnología de calibración que nos permitirá conseguir la mejor experiencia auditiva immersiva en cualquier habitación y con cualquier colocación de los altavoces. Y no solo en cine, el nuevo HT-A9 también ofrece sonido envolvente a la hora de escuchar música. Vamos a echar un vistazo a todo lo que promete el nuevo sistema de Sony.
Podrás colocar los altavoces como quieras
Hasta ahora cuando pensamos en colocar un sistema de cine en casa para mejorar el sonido de nuestro televisor tenemos que seguir unas «normas» de ubicación de altavoces muy concretas. O al menos intentarlo. Sin embargo, el nuevo sistema de Sony quiere romper esas «normas» y nos permitirá colocar los altavoces como mejor nos encajen.
Para conseguirlo el HT-A9 utiliza el sistema Sound Field Optimization y la tecnología 360 Spatial Sound de Sony. Mediante unos micrófonos duales colocados en cada altavoz, el sistema mide la altura y posición de los altavoces, generando doce altavoces virtuales y ubicándolos en su posición ideal para inundar la habitación con un sonido espacial envolvente 360.
Además, el HT-A9 es compatible con Dolby Atmos y DTS:X, lo que nos permitirá reproducir las pistas de sonido de las películas con la máxima calidad.
Un sistema elegante y ampliable que mejora si tienes un televisor de Sony
Como ya os hemos adelantado, el Sony HT-A9 está compuesto por cuatro altavoces y una pequeña caja que hace de receptor. Los altavoces cuentan con unidades X-Balanced con una forma rectangular que maximiza el área del diafragma para obtener graves más ricos y mantiene la presión acústica y la claridad en los diálogos. Los altavoces también cuentan con un nuevo Wide Directivity Woofer con un efecto de cavidad reducido al minimizar la profundidad de su forma cóncava. Funciona junto con un tweeter tipo Soft Dome de 19 mm para reproducir un sonido claro y natural a altas frecuencias. Además, gracias a sus altavoces orientados hacia arriba, el sonido se refleja en el techo para obtener un sonido envolvente que llega por encima de la cabeza. Los altavoces también cuentan con bordes biselados para reducir la difracción del sonido.
Los bajos son siempre un punto débil de este tipo de altavoces, pero son realmente importantes a la hora de disfrutar del cine. Por ello Sony ha incluido la posibilidad de agregar un subwoofer inalámbrico al conjunto para que gestione las bajas frecuencias. Hay dos modelos disponibles. Por un lado está el SA-SW5, que ofrece 300W de potencia en una unidad de 180 mm con radiador pasivo. Por otro lado podemos optar por el subwoofer SA-SW3, con 200W de potencia a partir de un subwoofer bass reflex compacto con una unidad de 160 mm.
Los cuatro altavoces se conectan de forma inalámbrica con una unidad de control para que no haya cables de altavoces tirados por la habitación. Esta unidad cuenta con una entrada y una salida HDMI, compatibles con 8K HDR, 4K 120 Hz y Dolby Vision.
Y si tenemos un televisor BRAVIA compatible con Acoustic Center Sync podemos conseguir aún más inmersión al hacer coincidir con precisión de dónde proviene el audio con lo que estamos viendo en la pantalla. Este sistema combina el sistema HT-A9 con los altavoces del televisor para realizar un mejor posicionamiento del sonido.
Precio y disponibilidad
En definitiva, estamos ante un sistema que, sobre el papel, parece bastante revolucionario. Tendremos que esperar a una posible prueba para ver si es capaz de competir contra un sistema clásico de altavoces.
Lo que sí debemos tener en cuenta es que el Sony HT-A9 es un sistema bastante innovador. Además de todo lo comentado, incluye compatibilidad con 360 Reality Audio, Chromecast y AirPlay 2. También cuenta con conectividad Bluetooth, así que podremos enviarle música de forma inalámbrica usando nuestro dispositivo móvil.
El nuevo Sony HT-A9 llegará al mercado español el próximo mes de septiembre con un precio oficial de 1.800 euros. El subwoofer opcional SA-SW5 tendrá un precio aproximado de 800 euros, mientras que el SW-SW3 tendrá un precio aproximado de 500 euros.