ARCAM ha anunciado su nueva gama de soluciones de cine en casa para 2022, compuesta por los receptores AV ARCAM AVR11, ARCAM AVR21 y ARCAM AVR31; y por el procesador AV ARCAM AV41. El fabricante de Cambridge describe a sus nuevos dispositivos como los «equipos AV más completos que hemos fabricado hasta la fecha, ya que permiten al usuario experimentar plenamente las últimas tecnologías audiovisuales mientras que disfrutan de la emocionante musicalidad de ARCAM». Y es que los nuevos modelos incluyen características que todos estábamos esperando, como la compatibilidad con imágenes hasta 8K a 60fps.
Lo cierto es que llevamos un par de años en los que es complicado hablar de receptores AV. La escasez de componentes ha provocado que sea muy difícil conseguir un nuevo equipo, además de haber provocado también la subida descontrolada de los precios. Pero la tecnología avanza y los fabricantes quieren seguir mejorando sus dispositivos. Y lo cierto es que los nuevos receptores AV se estaban esperando como agua de mayo, no solo para ver si tenían un mejor stock (cosa que dudamos que ocurra en 2022, sinceramente), también para que se solucionara el conocido problema de los HDMI 2.1. Un problema que, al menos por parte de ARCAM, parece estar completamente solucionado en la nueva serie.
ARCAM AVR11, AVR21, AVR31 y AV41: HDMI 2.1 con compatibilidad hasta 8K y mucho más
La gran novedad de los modelos ARCAM AVR y AV de 2022 es, sin duda, la incorporación de conectores HDMI 2.1 completos. Todos los modelos incorporan compatibilidad con vídeo 8K@60fps, además de AURO-3D, Dolby Atmos, Dolby Vision, DTS:X, HDCP2.3 y HDR10+.
Los cuatro también son compatibles con Apple Airplay2, Bluetooth con aptX HD, Google Chromecast, MQA, Spotify Connect, Roon y TIDAL Connect. En lo que respecta a la conversión digital-analógica, el equipo de diseño de ARCAM ha incluido en todos los modelos dos DAC audiófilos ESS9026PRO, junto con reguladores de tensión de referencia ESS.
Como imaginaréis, los nuevos ARCAM AVR11, AVR21, AVR31 y el AV41 mantienen el sistema de corrección de sala Dirac Live. Todos los modelos están también preparados para Dirac Live Bass Control, un sistema que maximiza automáticamente el rendimiento de las bajas frecuencias de los altavoces.
En cuanto a la amplificación, tanto el ARCAM AVR11 como el AVR21 disponen de siete canales de amplificación de clase AB, con 7 x 85 vatios por canal (con todos los canales accionados) y 7 x 110 vatios por canal (con todos los canales accionados), respectivamente.
Por otro lado, el AVR11 cuenta con una descodificación nativa de 12 canales y su hermano mayor añade otros cuatro, lo que significa que el AVR21 puede trabajar con hasta 16 canales. Otra diferencia entre ellos es que el AVR21 cuenta con tres salidas HDMI frente a las dos que equipa el AVR11, ofreciendo así la opción de una configuración de zona 2.
El modelo tope de gama, el ARCAM AVR31, cuenta con siete canales de amplificación de clase G. La Clase G implementa múltiples fuentes de alimentación para paliar los problemas de alimentación que pueda tener el dispositivo. Es decir, si el receptor AV está recibiendo una señal dinámica que sobrepasa la capacidad de la primera fuente de alimentación, la fuente secundaria se incorpora gradualmente hasta alcanzar la máxima potencia nominal según sea necesario.
El fabricante no ha publicado la potencia de amplificación que tiene el ARCAM AVR31, pero sí sabemos que, como comentábamos, cuenta con 7 canales de amplificación y que es capaz de trabajar con hasta 16 canales. Equipa 7 entradas HDMI 2.1 compatibles con 8K@60fps y 4K@120fps, así como tres salidas HDMI con posibilidad de gestionar una segunda zona.
Por último, el ARCAM AV41 es un procesador AV de alto rendimiento que soporta todo lo que soportan los AVR. Su panel trasero proporciona salidas balanceadas XLR para que podamos conectar los 16 canales a los correspondientes amplificadores de potencia.
ARCAM AVR11, AVR21, AVR31 y AV41: precio y disponibilidad
En definitiva, ARCAM ha renovado sus receptores AV para añadir las características que todos esperábamos en los modelos anteriores. Como habéis podido comprobar en las imágenes, el diseño de los nuevos modelos es prácticamente idéntico al de la generación anterior.
Los nuevos ARCAM AVR11, AVR21, AVR31 y AV41 se pondrán a la venta en el segundo trimestre del año, entre abril y junio. En cuanto al precio, el ARCAM AVR11 tendrá un precio oficial de 3.199 euros, el AVR21 de 4.599 euros y el AVR31 tendrá un precio oficial de 6.899 euros. El procesador AV41 se venderá con un precio oficial de 5.399 euros.