El fabricante japonés Sony ha anunciado hoy el lanzamiento de unos nuevos auriculares dirigidos al sector profesional. Los nuevos Sony MDR-MV1 son unos auriculares con diseño posterior abierto que permite una reproducción precisa de un amplio campo sonoro, convirtiéndolos así en una opción ideal para mezclar y masterizar sonido espacial envolvente. Y no es de extrañar que Sony lance cada vez más dispositivos compatibles con esta tecnología, ya que el fabricante japonés sigue manteniendo firme su apuesta por el 360 Reality Audio.
Los nuevos Sony MDR-MV1 llegan al mercado con la idea de convertirse en unos auriculares de estudio de referencia, ya que están especialmente diseñados para ingenieros de sonido y músicos profesionales. Los auriculares combinan calidad de sonido con durabilidad y fiabilidad, así como sonido estéreo con capacidad de alta resolución (más allá del comentado sonido espacial). Esto no significa que un usuario «normal» no los pueda usar, ya que son muchos los usuarios exigentes que buscan la máxima calidad en sus auriculares. Vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrecen los nuevos Sony MDR-MV1.
Sony MDR-MV1: sonido espacial, comodidad y diseño
El mercado de auriculares puede que sea uno de los más amplios que existe. En él tenemos modelos que pueden ir desde unos pocos euros hasta auriculares profesionales que cuestan miles de euros. Estos últimos suelen tener unas características muy específicas y están diseñados para conseguir la máxima calidad de audio, tanto para uso personal como profesional. Auriculares como los Audeze MM-500 consiguen ofrecer calidad de estudio a todo aquel que quiera o pueda pagarlos. Este modelo tiene un precio alto, pero se venden como auriculares «para todo el mundo», además de ser también muy buenos si eres un profesional del audio.
Los nuevos Sony MDR-MV1, sin embargo, directamente se han anunciado como auriculares diseñados para profesionales, ya sean músicos o ingenieros de sonido. Aún así, estamos ante una propuesta mucho más económica que la de Audeze. Además, Sony ha insistido mucho en destacar que sus nuevos auriculares están especialmente diseñados para trabajar con el sonido espacial. Y es que el auge de esta tecnología es claro, estando presente en cada vez más servicios de transmisión de música de alta calidad.
Según afirma James Leach, director de adquisición de contenidos conectados de Sony Europe, «la arraigada herencia de Sony en el sector del audio se pone de manifiesto con la presentación de los Sony MDR-MV1, una nueva opción flexible y elegante para uso doméstico o en estudio». Leach también ha destacado que estos auriculares priorizan la comodidad, muestran la artesanía de Sony y proporcionan durabilidad a largo plazo; al mismo tiempo que ofrecen a los usuarios la capacidad de reproducir con precisión los sonidos, tal y como el artista pretendía que se escucharan.
Los Sony MDR-MV1 incorporan almohadillas transpirables y son intencionadamente ligeros, suaves y ajustados para ofrecer la máxima comodidad, incluso tras muchas horas de uso. Incluyen un cable desmontable y reemplazable de alta calidad con conectores de aluminio mecanizado y un adaptador de mini-jack estéreo para facilitar su uso en un entorno profesional.
Los Sony MDR-MV1 ofrecen una mayor capacidad de reproducción del sonido espacial y un posicionamiento preciso de los objetos sonoros en un espacio de 360 grados. Además, ofrecen un sonido claro, de alta resolución y lleno de matices; con una gama de frecuencias muy amplia y un escenario sonoro preciso. Para conseguirlo Sony ha utilizado unidades de controladores de desarrollo exclusivo que proporcionan una reproducción de banda ultra ancha (5 Hz – 80 kHz) con agudos naturales. Esto facilita a los profesionales la captura de la localización, la amplitud y los cambios detallados en el procesamiento del sonido.
Por otro lado la estructura posterior abierta de los auriculares reduce los sonidos reflejados internamente y elimina las resonancias acústicas, además de reproducir con precisión información y sonidos espaciales naturales y ricos. Estas sólidas características permiten su uso en entornos profesionales de mezcla y masterización, al mismo tiempo que se adaptan a los estándares más exigentes de los ingenieros de audio.
Desarrollados por el equipo de Ingeniería de auriculares de Sony en colaboración con los ingenieros de música de Sony, los Sony MDR-MV1 proporcionan a los creadores que mezclan tanto en estudios como en casa un nuevo punto de referencia fiable para las necesidades modernas de diseño de sonido. Funcionarán a la perfección con el recién anunciado servicio 360 Virtual Mixing Environment (360VME) de Sony, que permite liberar a los creadores de las limitaciones de espacio y aumentar la capacidad de reproducción desde casi cualquier lugar.
Se prevé que los auriculares con diseño posterior abierto Sony MDR-MV1 estén disponibles este mismo mes de abril de 2023. Su precio es de 399 euros más IVA.